Cómo debemos actuar en un dispositivo de emergencia en el medio natural

voluntarios-moto-campo-sostenible
Cómo debemos actuar en un dispositivo de emergencia en el medio natural
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Si tienes una moto de campo y te encuentras ante situaciones de necesidad, estos consejos te darán las herramientas necesarias para obrar correctamente y con todas las garantías de seguridad.

Moto de Campo Sostenible y Protección Civil de la Comunidad de Madrid comenzaron el pasado mes de octubre unas jornadas formativas para actuaciones en dispositivos de emergencia. Lo primero que tienes que hacer si tienes moto de campo y quieres unirte a los grupos de voluntarios es apuntarte en este enlace donde, entre otros beneficios, obtendrás una suscripción anual gratuita a la plataforma. Igualmente, puedes contactar con la delegación de Protección Civil de la zona donde se esté realizando la búsqueda, y dar tus datos de contacto.

Una vez dado de alta como voluntario, desde la propia plataforma de la RFME se pondrán en contacto contigo para ver tu disponibilidad. En caso de emergencia, te pedirán que acudas al Puesto de Mando Avanzando (PMA) del dispositivo montado para dicha actuación. Allí deberás identificarte como voluntario con moto de campo, y actuarás siempre en nombre propio, siendo Moto de Campo Sostenible y la Federación Española de Motociclismo un mero intermediario que facilita esta conexión entre Protección Civil y voluntario.

Si quieres estar bien formado en temas como la localización de indicios, la primera respuesta al ver una víctima o primeros auxilios, lo mejor es acudir a uno de los cursos que Moto de Campo Sostenible Realiza con Protección Civil. En el caso que nos ocupa, vamos a tratar los comportamientos básicos antes de acudir a un dispositivo de estas características, ya que la labor principal es ayudar.

ducati desertx accion campo derecha
  • Acude siempre con la moto revisada y homologada: Llegar con una moto con problemas mecánicos o fallos, así como con escapes ruidosos, puede generar más mal que bien, haciendo que no podamos realizar la tarea y tengamos que ser nosotros los rescatados por fallos en nuestra moto.
  • No hagas nada fuera de tu nivel de experiencia o de tu tipo de moto: Si tienes una trail asfáltica con ruedas mixtas no podrás meterte por caminos con barro. Del mismo modo, si tenemos una moto de enduro pero no tenemos experiencia suficiente, es mejor dejarlo a profesionales, ya que nosotros mismos podremos convertirnos en una víctima en caso de caída.
  • Controla el cansancio: Analiza la exigencia que requiera cada misión, ya que estos dispositivos pueden durar horas o días, y tienes que ser consciente de en qué momento parar.

El objetivo de estos tres puntos es que seamos capaces de aportar ayuda, y no hacer que nos veamos en una situación en que las personas voluntarias “rescatadoras” se convierten en recatados. Esto entorpecería todo el dispositivo y pondría más en peligro todos los implicados, y además crearía la imagen contraria a la que queremos que la moto de campo transmita. A continuación te dejamos el curso íntegro en el siguiente enlace para que lo puedas consultar en cualquier momento.