Davide Brivio, jefe del equipo Fiat Yamaha de Valentino rossi, Lin Jarvis, director deportivo del equipo y el doctor Roberto Buzzi del hospital de Florencia, analizan el accidente sufrido por el campeón italiano en Mugello.

Todo sobre el accidente de Valentino Rossi

Rossi Mugello A
Todo sobre el accidente de Valentino Rossi
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Rossi Mugello A¿Cuál fue la causa del accidente? ¿Fue un fallo de la moto o del piloto?Davide Brivio: -Valentino estaba en su primera vuelta con neumáticos nuevos del tipo duro. En Arrabbiata 2 redujo el ritmo para dejar pasar a otro piloto porque le estaba siguiendo. Cuando volvió a abrir gas en Biondetti, la primera curva de izquierdas, y después de haber recorrido casi un cuarto de la pista a muy baja velocidad, el neumático trasero se encontraba frío y perdió agarre de golpe, provocando el accidente. Cuando Rossi perdió la rueda trasera, iba a unos 180 km/h y cuando golpeó el suelo a unos 150 km/h-.

¿Cuál ha sido el alcance exacto de las lesiones de Valentino?Roberto Buzzi: -Valentino ha sufrido una fractura de -grado 2- en el tercer distal de la tibia derecha, así como una fractura doble del peroné-.

¿En qué consistió exactamente la operación?R. B.: -En estabilizar las fracturas con piezas intramedulares y una aplicación VAC (cierre asistido en vacío) el sábado 5 de junio. El lunes 7 se realizó una segunda inspección y el primer cierre de las heridas-.

¿Cuánto tiempo de recuperación se espera?

R. B.: -Seis meses-.

¿En qué carrera puede reaparecer?D. V.: -Es muy difícil especificarlo ahora. Debemos esperar cómo va su recuperación. Alrededor de 45 días después del accidente podremos concretar más. Mientras tanto, él estará muy ocupado con la rehabilitación. No creemos que sea posible que regrese durante los próximos dos meses. Si todo va bien, podemos esperar que esté sobre la moto en agosto o septiembre-.

¿Dónde realizará su proceso de recuperación?D. V.: -Seguramente en casa. Queremos que se concentre totalmente en su recuperación y rehabilitación, así que no le implicaremos en ninguna actividad hasta que no esté en buenas condiciones físicas. No irá a ninguna carrera con el equipo, así que sólo le veremos en los circuitos cuando esté dispuesto para correr-.

¿Se trabajará sobre su hombro durante este tiempo?D. V.: -Sí, por supuesto que los próximos dos meses serán de mucha ayuda para la recuperación de su hombro. También trabajará en este aspecto-.

¿Cuándo le sustituirá Yamaha con otro piloto? ¿Será de forma inmediata?Lin Jarvis: -Hemos decidido que lo haremos a partir del GP de Cataluña. Así tendremos tiempo para elegir al más adecuado-.

¿Quién puede ser?L. J.: -En estos momentos no puedo contestar a esta pregunta. Esperamos poder tenerlo decidido para la semana que viene o, como muy tarde, durante el GP de Gran Bretaña en Silverstone-.

¿Irán a Silverstone y Assen los miembros del equipo de Rossi?L. J.: -No. Volverán en Montmeló con el piloto que sustituya a Valentino-.

¿Qué piensan los patrocinadores? ¿Aceptan que no haya piloto durante dos carreras?L. J.: -Lo que ellos desean es que Valentino se recupere lo más pronto posible. En Silverstone y Assen estarán sus motos en el box para que las pueda admirar todo el mundo-.

¿Ofrecerá entrevistas Valentino durante su convalecencia?William Favero (Responsable de comunicación de Yamaha Motor Racing): -No. En Yamaha queremos que sólo esté pendiente de su recuperación y que sea un éxito total. Organizaremos una rueda de prensa en su debido momento. En cualquier caso, mantendremos al día a todos sus seguidores mediante comunicados de prensa, para mantener así la transparencia que nos ha caracterizado desde el primer momento del accidente-.