Romano Fenati en 125GP/Moto3, Iván Silva en Superstock y Jordi Torres en Supersport fueron los protagonistas en sus distintas categorías y se proclamaron campeones de Europa de Velocidad.

Silva, Torres y Fenati, nuevos reyes de Europa

campeones slideshow 169
Silva, Torres y Fenati, nuevos reyes de Europa
Fórmula Moto
Fórmula Moto


campeones_slideshow_169

El día de competición empezó con la carrera de 125 cc. En ella el dominio absoluto fue de Romano Fenati, el joven piloto italiano, promesa del Team Italia, consiguió la pole, la victoria y la vuelta rápida en carrera, consiguiendo así el grand slam y haciéndose con el título europeo. Al comienzo de la carrera el liderato iba a ser para Alex Rins, que tuvo un buen comienzo, pero al que no le supo dar continuación y en cuanto fue sobrepsado por Fenati no tuvo el ritmo suficiente para seguirle. Mientras, Rins rodó segundo, seguido por Antonelli, Marquez y Bagnaia, si bien estos dos últimos se descolgaron en el tramo final, justo cuando Antonelli se acercó peligrosamente a Rins, aunque sin poder adelantarle.

En la categoría de Superstock 1000, la mediana del Campeonato de Velocidad, el español Iván Silva se hizo su primer campeonato europeo, por delante de su ocasional compañero de equipo, el francés Loris Baz, y de Xavi Forés. Precisamente Forés fue el primer líder, mientras Silva aguantaba el ímpetu del joven Baz, al que invitaba a seguirle en la caza de Forés. De manera paciente e incrementando poco a poco su ritmo, llegando a ser el único en rodar por debajo de 1’30, Silva rebasaba a Forés y se hacía con un liderato que ya no abandonó hasta la bandera de cuadros. El piloto de BMW tampoco pudo con Baz, quien completaba el doblete del equipo Kawasaki Palmeto y además ha conseguido el título en la categoría junior.

Ivan Silva

Iván Silva se mostró contento y muy feliz con el recién conseguido título europeo: «Estoy muy contento, la verdad es que mejor no nos podía ir. Hemos dominado los entrenamientos y también la carrera. Tenemos que estar muy contentos, porque es un título, además desde 2003 no ganaba uno y en estos años he tenido que pasar por muchas cosas antes de llegar aquí. En cuanto a la carrera, en la vuelta de formación ha aparecido un problema de -chatter- que no habíamos tenido en todo el fin de semana. Finalmente hemos decidido no cambiar el neumático, porque los técnicos pensaban que era algo ocasional, pero luego ha estado presente toda la carrera y me ha costado más de los esperado rodar en 1.29.En las últimas vueltas he intentado no forzar mucho y poder llegar a meta sin cometer errores. Quiero felicitar también a Loris, a mi equipo, a Michelin y dar las gracias a toda la gente que me ha apoyado.»

El triunfo más claro de la mañana correspondió a Jordi Torres, que dominó de principio a fin la carrera de Supersport, sumando su primer título europeo. Excepto en los tres primeros giros, en que Russell Gómez parecía que podría ponerle en apuros, Torres cabalgó en solitario por el trazado manchego, pese a su poca adaptación a una Supersport que no pilota habitualmente, al estar centrado en el CEV Buckler y el Mundial de Moto2. Por detrás, Gómez rompía a falta de cuatro vueltas, cuando era segundo, dejando la lucha por el podio entre el danés Alex Schacht y el holandés Jos Van der Aa que se inclinó a favor del primero, consiguiendo a su vez el título continental junior.

Jordi Torres

El piloto catalán, Jordi Torres, estaba satisfecho con el trabajo hecho y el título logrado, y ya piensa en la próxima prueba del Mundial de Motociclismo que tendrá lugar en Australia: «Estoy muy contento, pues todo ha salido a la perfección durante el fin de semana. El equipo ha trabajo al máximo y la moto ha funcionado como un reloj. La salida me la he tomado con cautela, pues ya se sabe lo que puede pasar al final de recta. Al cabo de unas vueltas he empezado a tirar fuerte, sabiendo que tenía más ritmo, lo que me ha permitido conectar con el líder y sobrepasarlo. A partir de ahí, he apretado un poco más y me he escapado, pudiendo acabar con margen sobre el segundo. Los Michelin han trabajado de forma soberbia durante toda la carrera. No he tenido ni un solo problema y he acabado girando muy rápido y cómodo. Mañana salgo para Australia a intentar buscar mis primeros puntos en el Mundial de Moto2».

El domingo, además de las carreras tan emocionantes, también se celebró un sentido homenaje a la figura de Santiago Herrero, cuyo nombre irá desde hoy asociado a la curva 13 del trazado manchego. Al acto asistieron familiares y amigos del malogrado piloto, además de figuras del motociclismo como Ángel Nieto, Aspar, Herri Torrontegui o Julián Simón.

La próxima edición del Campeonato de Europa de Velocidad tendrá lugar el 7 de octubre de 2012, de nuevo en el Circuito de Albacete.