La pretemporada concluye en Jerez

Nakagami y Miller los más rápidos. Honda planta cara a KTM

08miller8gn1977slideshow
Nakagami y Miller los más rápidos. Honda planta cara a KTM
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
El japonés y el australiano han dictado ley en Jerez con autoridad. Luís Salom (5º Moto2) y Álex Márquez (2º Moto3) los mejores españoles. Ausentes los hombres fuertes: Rabat, Kallio, Terol y Torres.


Los principales candidatos al título de Moto2 habían participado en los test de neumáticos convocados por Dunlop junto a Bridgestone en Phillip Island. Por esa razón se vieron privados de asistir a las tres últimas jornadas de pruebas en Jerez antes de embarcar hacia Qatar. Estricto reglamento de las igualdades, aunque no siempre bien dictadas, ni ejecutadas. No obstante, eso es harina de otro costal que ahora no viene al caso por tratarse de MotoGP y su anómala igualdad para las Open.

La cuestión es que, en ausencia de los cuatro citados, fue Takaaki Nakagami quien se erigió hombre fuerte de Moto2. Parece que los auspicios del ex subcampeón mundial de 500, Taddy Okada, al mando del equipo nipón Idemitsu Honda, le están dando inmejorables resultados a su joven compatriota. Ha sido con regular autoridad el más rápido en todas las sesiones de Jerez. Aparentemente le tiene tomada la medida al circuito andaluz y está perfectamente familiarizado con la Kalex. Ahora solo resta por ver cómo se las compondrá para resolver las carreras a su favor –ha sido su punto débil- y subirse al peldaño más alto frente a los citados ausentes, especialmente los del team Marc VDS que fueron los dominadores de los test precedentes habidos en Valencia y Jerez-1.

30nakagami 8gn 0541 slideshow

Cortese, Luthi, Simeón y Zarco han sido los «outsiders» de estos tres últimos días. Hombres a tener en cuenta para el podio. Tras ellos, y primer español, se ha situado el “rookie” Luís Salom, llevando a cabo un sólido trabajo de menos a más que ha dado las primeras alegrías a su nuevo equipo Pons Racing HP 40. A sus decires, cada día entiende mejor la Kalex y la gran diferencia de peso y potencia de Moto2. También su compañero y vigente campeón de Moto3, Maverick Viñales, se perfila como candidato a los sitios de honor en Moto2. Ha basado su trabajo en la consolidación de reglajes y conocimiento de la moto, priorizando el ritmo de carrera sobre el tiempo a vuelta seca. Eso explica su undécimo lugar en la tabla jerezana que le supone ser el segundo español de las jornadas jerezanas. Los tres próximos días de entrenamientos oficiales del G.P. de Qatar que se inician el jueves 20 de marzo pondrán las cosas en su sitio con la asistencia de todos los aspirantes al título de Moto2.

Honda a ritmo de KTM en Moto3.

4gn 8413 slideshowSeis KTM, cuatro Honda y una Mahindra entre los once primeros de Moto3 rompen el monopolio de las motos austríacas mostrado en las dos temporadas iniciales de la clase mínima en la era 4T. Las potenciadas Honda “oficiales” confiadas a Rins, Márquez, Vázquez y McPhee ya están en grado de medirse en igualdad de recursos al dominio de KTM. 

Álex Márquez se ha quedado a 0,100 de arrebatar la pole al hombre fuerte de la pretemporada, Jack Miller. El australiano se ha mostrado como piloto más consistente en los lugares de cabeza. A la zaga entre sus compañeros de marca le van los jóvenes checos Karel Hanika (vencedor de la Rookies Cup 2013) y Jakub Kornfeild. Agresivos pilotos que darán mucho que hablar esta temporada con permiso de las renovadas Honda ya citadas. El italiano Romano Fenati ahora militando en el joven equipo Sky Racing Team by VR46, apadrinado por Valentino Rossi y patrocinado por la cadena italiana de pago exclusiva en la TV italiana, cierra el elenco de motos austríacas en el top ten precediendo a la Mahindra del portugués Miguel Oliveira por 0,020 y a la Honda de Rins por 0,102.

42rins 4gn 8526 slideshow

Álex Rins, todavía con secuelas de su reciente operación en la muñeca, se hizo con el décimo lugar a 0,435 de la pole cerrando el elenco de las Honda “oficiales”. Escasa distancia que da muestra de cuan competida está la clase mínima. El título 2014 se pagará caro y Rins, como subcampeón actual es, sobre el papel, el máximo candidato a conseguir la corona que el año pasado se le escapó en la última curva del G.P. de Valencia.

CLASIFICACIÓN COMBINADA MOTO3

combi moto3

CLASIFICACIÓN COMBINADA DE MOTO2

combi moto2