Pleno al 21

Mundial SBK

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Mundial SBK
Fórmula Moto
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La figura de Ben Spies ha arrasado este 2009 como un huracán. Si sus tres títulos en el Campeonato AMA SBK quedaban distantes a este lado del Atlántico, una única temporada en el Mundial SBK le ha bastado para encumbrarse como el único piloto con las suficientes credenciales para encarar un año frente al selecto grupo de los cuatro intocables de MotoGP. Nada más y nada menos.

Pero este papel estelar deberá corroborarlo el año siguiente, cuando encuadrado dentro del equipo Tech 3 de Hervé Poncharal afronte el primer Mundial de Velocidad completo de su vida. Los precedentes no son nada halagüeños: Troy Corser, Norick Haga, Colin Edwards, Troy Bayliss, Chris Vermeulen o James Toseland ya han sucumbido en el intento de repetir éxito en MotoGP. Una responsabilidad añadida para el as tejano.

Piloto

Pero Ben Spies es un piloto que sabe gestionar con solvencia la presión. Sus títulos en EE.UU. no fueron «coser y cantar». Los logró de forma consecutiva frente al australiano Mat Mladin, precisamente su compañero de equipo, quien ostenta siete campeonatos AMA y el récord de victorias de esta competición. Además, para Spies tampoco es novedad jugarse la victoria final en la última prueba con su rival. La circunstancia vivida frente a Haga en Portimao ya la sufrió con Mladin en dos ocasiones.

Competir en circuitos totalmente desconocidos para él, sí que ha sido una asombrosa nueva experiencia para el norteamericano. Ello no le ha impedido lograr el mayor número de poles (11 de 14) y victorias (14 de 28), lo que reafirma su potencial.

¿Es posible más todavía? Sí. Es difícil calibrar si su nueva Yamaha YZF-R1, la moto que ha introducido la tecnología desarrollada en MotoGP de explosiones tipo «big bang» con cigüeñal de calado irregular, ha sido una parte más que relevante en su título. Su compañero de equipo, el inglés Tom Sykes, nunca ha rodado en puestos de cabeza, otro novato aunque sin el currículum del americano. De ahí que tenga que decantarse por «las manos» de Spies como principales pilares de su título, sin olvidar que es el primero que obtiene Yamaha tras 21 años de participación en este Mundial.

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También en SS

Una historia no muy diferente se repite en Supersport. El británico Cal Crutchlow también estrenaba puesto en Yamaha y nunca había competido en un Mundial al completo. Su título es el primero conseguido por la última generación de Yamaha YZF-R6 que nació en 2006, y rompe la hegemonía de la insignia CBR que se ha extendido durante siete años. Es el segundo Mundial para la firma de los diapasones en esta categoría, y con este doblete, Yamaha consigue el tercer doblete de la historia de esta competición al sumarse a los de Edwards-Foret en 2002 y Toseland-Sofuoglu en 2007, en ambas ocasiones con Honda.

Superbike

Pos.PilotoMotoPortimaoTotal
1ªm2ªm
1B. SpiesYamaha2511462
2N. HagaDucati020456
3M. FabrizioDucati1125382
4M. BiaggiAprilia1610319
5J. ReaHonda2016315
6L. HaslamHonda0041
7C. ChecaHonda90209
17R. XausBMW8074
21F. NietoDucati0022
37D. ChecaYamaha214

Supersport

Pos.PilotoMotoPortimaoTotal
1C. CrutchlowYamaha13243
2E. LavertyHonda25236
3K. SofuogluHonda20189
4J. LascorzKawasaki0163
5F. ForetYamaha8123
6A. PittHonda5119
7A. WestHonda0117
8G. McCoyTriumph1698
9M. AitchisonHonda1193
10K. FujiwaraKawasaki373

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El estilo agresivo de Ben Spies le ha ganado la simpatía de la afición. Por dotes de pilotaje, queda directamente emparentado con la tradición de figuras norteamericanas que han arrasado en SBK y en el Mundial de 500.

El dato

– Haga podría haberse convertido en el primer japonés en conseguir un Mundial SBK. Suma tres subcampeonatos y tres terceros puestos. Si su compañero no hubiese finalizado delante de él en Imola y Portimao, Haga sería ahora campeón del mundo.- El título de Spies se suma a la retahíla de campeonatos obtenidos por pilotos anglosajones (británicos, australianos y norteamericanos), dejando en 21 años un único título para un «extranjero»: el francés Raymond Roche en 1990.

– Biaggi ha subido a la Aprilia en siete de las últimas 12 mangas del año. La italiana será una primera espada en 2010.

– Desde Donington (6 pruebas), Joan Lascorz no se ha bajado del podio con excepción de dos roturas de motor, ambas cuando rodaba en primera

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