La presentación se llevo a cabo en Motorland Aragón

MotoStudent se presenta en con 52 equipos universitarios de ingeniería de 10 países

motostudent2016
MotoStudent se presenta en con 52 equipos universitarios de ingeniería de 10 países
Fórmula Moto
Fórmula Moto
La competición internacional universitaria, que este año volverá a recibir a numerosos equipos, se presentó en MotorLand Aragón con motivo de la llegada del Mundial de MotoGP al circuito aragonés.


Los equipos han desarrollado durante 18 meses una moto de competición que será evaluada técnicamente y probada en las pistas del complejo alcañizano en la principal actividad formativa que desarrolla la Fundación Moto Engineering desde TechnoPark MotorLand.

Tras 18 meses de intenso trabajo, llega la hora decisiva para los 52 equipos de universidades provenientes de países como Italia, Portugal, Alemania, Hungría, Grecia, República Checa, Polonia, Croacia, Brasil y España, participantes en la cuarta edición de la Competición Internacional MotoStudent, que presentarán y pondrán a prueba los innovadores prototipos de motocicleta que habrán diseñado y construido desde sus universidades a lo largo de tres semestres, para ser evaluados técnica y dinámicamente en las cuatro jornadas que van a tener a MotorLand Aragón como epicentro.

Y es que del 6 al 9 de octubre llega el broche final de MotoStudent 2015-2016, una competición internacional bienal organizada por TechnoPark MotorLand y la Fundación Moto Engineering Foundation en la que universidades de ingeniería de todo el mundo compiten para diseñar, fabricar y probar en carrera una motocicleta a partir de elementos comunes que les son suministrados previamente. Todos los detalles de la presente edición han sido dados a conocer en rueda de prensa por el director general de Industria y Comercio del Gobierno de Aragón, Fernando Fernádez; José María Riaño, de Anesdor, y el director de TechnoPark MotorLand y la Fundación MEF, Daniel Urquizu. En la presente edición, la principal novedad será la inclusión de la primera competición internacional de motos eléctricas, que se sumará a la habitual categoría Petrol. “El desarrollo de los prototipos eléctricos supone un nuevo reto para los estudiantes y abre una nueva y emocionante etapa para esta competición internacional”.

motostudent 2016 1

Un auténtico proyecto de ingeniería y competición

En la categoría MotoStudent Petrol participarán prototipos con motor de combustión interna Honda de 250 centímetros cúbicos y 4 tiempos, mientras que en la nueva categoría MotoStudent Electric las motos serán propulsadas por sistemas 100% eléctricos. Los prototipos presentados, tras ser verificados técnicamente para comprobar que cumplen todos los requisitos de seguridad, se someterán a la evaluación de las distintas fases que componen la competición.

En la Fase MS1 los equipos deberán presentar sus proyectos ante un jurado compuesto por expertos profesionales de distintos sectores de la industria, la automoción y la innovación. MotoStudent en su cuarta edición cuenta con una altísima representación empresarial, dándose cita en el mismo las mejores marcas como Honda, Marchesini, 2D, PTC & Integral PLM Experts, Dunlop, JJuan, Anesdor o Bender entre otros. Durante la Fase MS2 los prototipos competirán en una serie de pruebas dinámicas y carreras donde demostrarán sus prestaciones y capacidades dinámicas. Se premiarán aspectos como el Mejor Proyecto Industrial, Mejor Diseño, Mejor Innovación, así como los mejores clasificados en la fase de pruebas dinámicas MS2. Como novedad este año igualmente se otorgarán los galardones a la Mejor MotoStudent Petrol y Mejor MotoStudent Electric.

Las motocicletas presentadas por las universidades se caracterizan por la aplicación de las últimas tecnologías e innovaciones en cuanto a diseños de chasis, utilización de nuevos materiales de gran ligereza y resistencia o sistemas electrónicos y eléctricos integrados, lo cual supone un reflejo del camino que esta tomando el sector de la motocicleta en el presente y futuro.

motostudent motorland electrica 0MotoStudent, un proyecto formativo colectivo y para todos los públicos

Más allá de la evaluación final al trabajo que han venido haciendo todos los equipos, MotoStudent 2015-2016 pretende ser punto de encuentro entre estudiantes, docentes y profesionales de diferentes sectores de la industria, para que compartan sus conocimientos y experiencias. Es, además, la principal actividad formativa impulsada por la Fundación Moto Engineering, que desarrolla toda su actividad desde TechnoPark MotorLand en Alcañiz (Teruel). Sus patronos son el Instituto Aragonés de Fomento, MotorLand Aragón, Dorna, ANESDOR, la Real Federación Motociclista Española, la Federación Aragonesa de Motociclismo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, la Universidad de Zaragoza y la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), y teniendo el apoyo deportivo de la Federación Internacional de Motociclismo.

La entrada durante los días 6-9 de octubre al evento es totalmente gratuita para todos los públicos, contando con exhibiciones en paddock y pista, charlas técnicas, carreras Petrol y Electric y acceso privilegiado al lugar de trabajo de los equipos de MotoStudent, pudiendo vivir las carreras de una forma diferente.