MotoGP Australia 2023: Martín vuelve a fallar

podio Australia MotoGP
MotoGP Australia 2023: Martín vuelve a fallar
Ruth García Gómez
Ruth García Gómez
La lluvia y el viento australiano solo permitieron que se disputara la carrera larga de MotoGP y las dos de las categorías inferiores, terminando Moto 2 con bandera roja.

Australia daba la bienvenida una vez más a uno de los circuitos con mayor atractivo de lo temporada de MotoGP, donde el mar se encuentra con el trazado y los animales campas a sus anchas. Este circuito ha sido protagonista de grandes duelos y batallas, pero en esta ocasión la batalla la tuvieron contra el viento, la lluvia y el frío, que coparon todas las miradas de un esperado fin de semana en uno de los circuitos más deseados por los pilotos. Desde el viernes las previsiones se presentaban complicadas, y Dorna no tuvo más remedio que hacer cambios en los horarios del sábado y el domingo. Los pilotos de MotoGP disputarían la carrera larga el sábado, ya que el domingo las condiciones meteorológicas se terciaban todavía más adversas.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Al mismo tiempo, los horarios de las carreras de Moto3 y Moto2 programadas para el domingo se adelantaron, ya que a medida que avanzaba el día, las condiciones empeoraban. Este escenario finalmente condujo a la cancelación de la carrera al sprint de MotoGP, principalmente debido al viento, como lo anunció Dorna: «Tras realizar una serie de cambios en el programa horario con el fin de garantizar la máxima acción en pista en las condiciones más seguras posibles, la meteorología, que se espera que empeore a lo largo del día, no ha permitido continuar con la actividad en pista y ha obligado a la organización a cancelar el evento tras la conclusión de la carrera de Moto2™».

Pese a tener que disputarse el sábado la carrera larga de MotoGP, algo a lo que habitualmente no estamos acostumbrados, no falto acción, sorpresas y decepciones. Jorge Martín optó por una estrategia errónea que le pasó factura al final de la carrera, mientras que su compañero de equipo, Johann Zarco, logró su primera victoria en la categoría reina. Al piloto francés le acompañaron otras dos Ducati, una del equipo oficial pilotada por Pecco y la de Gresini pilotada por Di Giannantonio, que se alzó con su primer podio.

Frente a este infortunio de condiciones salió vencedor Pecco Bagnaia, aunque no ganó la carrera, ya que amplía su ventaja como líder del campeonato de MotoGP y se sitúa con 366 puntos. Le sigue a 27 puntos Jorge Martín (339 puntos). Y a una mayor distancia Marco Bezzecchi con 293 puntos, Brad Binder con 224 puntos y Johann Zarcon con 187 puntos.

GP Australia

Atípica carrera larga del sábado de MotoGP

Las nubes cubrían el cielo de Phillip Island en un atípico sábado en el que se disputaba además de la clasificación la carrera larga de MotoGP. 27 vueltas separaban a Jorge Martín, el poleman de Australia, de volver a situarse en lo más alto del podio y recortar puntos al actual líder del mundial.

El piloto español de Pramac arriesgó incluso antes de salir a pista, al elegir un compuesto diferente al del resto de los pilotos: neumático duro delantero y blando trasero, mientras que la mayoría optó por el neumático medio trasero, con la excepción de Marc y Pol, quienes siguieron la misma estrategia que Martín.

La buena salida de Jorge Martín le permitió mantener la posición de liderato pese al empeño de Binder por arrebatarle la primera posición. Mientras tanto, Aleix Espargaró, Johann Zarco, Marc Márquez, Pol Espargaró y Maverick Viñales se encontraban en una encrucijada por avanzar en la clasificación, mientras Jack Miller, Pecco Bagnaia y Fabio Di Giannantonio luchaban por la tercera posición.

GP Australia 2

En menos de dos curvas Miller pasó de estar tercero a sexto, al ser adelantado por Pecco, Di Giannantonio y Marc. Esta lucha por la tercera posición permitió que Binder se alejará y se centrará únicamente de no perder a Jorge de vista, aunque este último gradualmente aumentaba su ventaja.

Di Giannantonio se unió a la lucha por la tercera posición, dejando a Pecco Bagnaia, Marc Márquez y Johann Zarco peleando en un emocionante duelo. A pesar de que las Aprilia no estaban teniendo un buen fin de semana, Aleix Espargaró se unió a la pelea por un breve momento.

Fue entonces a partir de la vuelta nueve cuando los pilotos de MotoGP comenzaron a irse al suelo, como le ocurrió a Joan Mir tras su toque con Marini y a Augusto Fernández. Y aunque Marc no se fue al suelo a falta de 17 vueltas para el final comenzó a perder posiciones, en parte debido al estado de sus gomas, lo que le llevó a tener que defenderse de su hermano durante algunas vueltas

Con 12 vueltas por disputarse de la carrera de MotoGP, Binder comenzó a perder ritmo y Di Giannantonio cada estaba más cerca. Y Zarco se aproximaba sutilmente a Pecco Bagnaia. Hasta que en la vuelta 19 Di Giannantonio exprimió la velocidad de su Ducati para colocarse en segunda posición.

Zarco vs PEcco

Decepción de Jorge Martín

La sorpresa vino cuando Martín después de estar en modo martillo pilón, comenzó a perder ventaja con respecto al piloto de Gresini cuando quedaban apenas 7 vueltas. A partir de este momento, su neumático trasero se convirtió en su mayor enemigo.

Al final de la carrera de MotoGP todas las luchas se acrecentaron. Zarco no tuvo ningún tipo de remordimiento en adelantar al actual líder del mundial, Pecco Bagnaia en la recta de meta favoreciendo a su compañero de equipo Jorge Martín. Y Binder se enfrentaba a Di Giannantonio en una batalla cuerpo a cuerpo por la segunda posición. Esas luchas crearon un grupo de cuatro pilotos que vuelta a vuelta le iban recortando segundos al líder de la carrera.

En el último paso por línea de meta, la distancia de Martín con respecto al grupo eran tan solo de 4 décimas. Lo que llevo a que Zarco atacara a su compañero de equipo, Martín, al pasar por la curva 4.  Pecco aprovechó este adelantamiento para meterse también y colocarse en segunda posición. Dos curvas después Di Giannantonio procedió a pasar a Martín por el interior y Binder aprovechó en las últimas curvas.

pramac

Esta mala decisión de Jorge Martín ayudó a que Johann Zarco consiguiera la primera victoria y que Di Giannantonio se alzará con su primer podio en MotoGP. Pecco firmó la segunda posición para continuar líder del mundial.

La cuarta posición fue para Brad Binder, mientras que Jorge Martín finalmente se conformó con la quinta posición, seguido de Marco Bezzecchi, Jack Miller y Aleix Espargaró. La novena posición la ocupó Alex Márquez, seguido de Enea Bastianini. Marc Márquez, quien sufrió con la elección de neumáticos, terminó en la 15ª posición.

Tras este Gran Premio de MotoGP la temporada cada vez está más cerca de llegar a su final. La próxima parada será Tailandia, donde se disputará el Gran Premio 17 de los 20 que tiene esta temporada.

Clasificación provisional MotoGP

Clasificacion MotoGP Australia

Moto2

Moto2 Australia

La carrera trajo su primera sorpresa antes de comenzar. A pesar de que adelantaron el inicio de la carrera, las condiciones en la pista eran desafiantes, como lo demostró Pedro Acosta al caerse en la vuelta de formación. En la vuelta de calentamiento, tuvo que arrancar desde el pitlane y, al inicio de la carrera, partió desde la última posición de parrilla.

Por otro lado, Arbolino partía desde la octava posición, pero logró rápidamente avanzar entre los pilotos de cabeza en el arranque de la carrera, liderada inicialmente por Arón Canet, aunque su liderazgo fue efímero, ya que Alonso López lo superó en tan solo tres curvas antes de caerse y quedar en medio de la pista.

Le relegó el que fue su compañero de equipo en Moto3, Sergio García, seguido de Salac y Arbolino. Mientras Acosta iba remontando posiciones, el grupo cabecero conformado por cinco pilotos (García, Salac, Arbolino, Dixon y Canet) aventajaba al poleman, Aldeguer por más de cinco segundos.

De nuevo, el líder de la carrera se cayó, esta vez junto con Salac, ya que todos intentaban mejorar sus tiempos y caían al suelo. Arbolino asumió la delantera y estableció un ritmo inalcanzable. En apenas dos vueltas, sacó más de 13 segundos de ventaja a sus perseguidores, Fermín Aldeguer y Aron Canet.

A medida que avanzaban las vueltas, el viento se intensificaba, lo que resultó en más caídas, con un total de 9 pilotos involucrados: Binder, Zonta, Baltus, Sergio, Salac, Lowes, Dixon, Casadei y Vietti.

Con Arbolino liderando con una ventaja de 14 segundos sobre el resto, la bandera roja comenzó a ondear debido a las malas condiciones de la pista. Dado que esto ocurrió en la vuelta 10 y no se había completado ni la mitad de la carrera ni los 2/3 de la misma, se tuvieron que repartir la mitad de los puntos.

Este hecho favoreció notablemente a Pedro Acosta, que continúa líder de la general con 280.5 a 56 puntos de Tony Arbolino. Por lo tanto, el piloto español de KTM tendrá su primera bola de partido en Tailandia.

Moto3

Moto3 Australia

La lluvia arreciaba y los pilotos de la menor de las categorías salían a pista.  Pero las condiciones se terciaban difícil desde la vuelta de formación cuando Diogo Moreira y Daniel Holgado se fueron al suelo. A pesar de las heridas en el rostro, el piloto español pudo arrancar desde la última posición en la parrilla, mientras que Moreira tuvo que partir desde el pitlane y no pudo completar la carrera debido a un persistente dolor en el brazo.

A pesar de las difíciles condiciones, la salida fue limpia, y Sasaki mantuvo el liderazgo seguido de Kelso y Veijer. El líder del campeonato mundial, Jaume Masiá, logró avanzar posiciones y unirse al grupo de cabeza mientras su compañero de equipo, Adrián Fernández (Pitito), hizo un impresionante arranque y pasó del noveno al primer lugar en solo dos giros.

En la parte delantera de la carrera se encontraban Adrián Fernández, Deniz Öncu, Joel Kelso, Ayumu Sasaki y Collin Viejer. Sin embargo, a medida que avanzaba la carrera, las condiciones se volvieron más desafiantes, y las caídas se multiplicaron: Ortolá, Farioli, Muñoz, Suryo Aji, Alonso, Salvador, Azman y Pérez. Además, a falta de cinco vueltas, el líder de la carrera, Pitito, también sufrió una caída, aunque logró reincorporarse para terminar en quinta posición.

Un error de Öncu permitió que sus perseguidores, Sasaki y Kelso, se acercaran, y fue el piloto japonés quien se hizo con el liderazgo de la carrera hasta que en el último sector de la última vuelta, Öncu logró adelantarse y arrebatarle la victoria. Kelso entró en tercera posición, convirtiéndose en el primer australiano en subir al podio desde Jack Miller en 2014.

Pese al mal resultado de Jaume Masiá, que terminó en 13ª posición, continúa líder de la general con 217 puntos, a cuatro puntos de Ayumu Sasaki (213 puntos). En tercera posición está Daniel Holgado con 195 puntos, seguido de David Alonso y Deniz Öncu, que están empatados con 180 puntos.