Márquez, el más rápido con caída incluida. El sofocante calor endurece las pruebas
El asfalto ha alcanzado 61ºC y el aire 38ºC. Condiciones extremas para pilotos y neumáticos. «Por la tarde, los neumáticos han sufrido mucho, estaban siempre al límite y todos girábamos lento. He probado mantener el mismo tiempo y el mismo ritmo, pero me he caído. No me hecho daño. Ha sido un resbalón muy lento. Me he caído como el año pasado». Explicó un risueño Marc Márquez mientras añadía con satisfacción: «Estoy contento con estos dos días de entrenamientos. Hemos hecho un buen trabajo, sobretodo esta mañana cuando las temperaturas eran un poco más bajas. Hemos encontrado algo que ha mejorado mis sensaciones con el chasis 2014 que estamos utilizando ahora. Hemos probado muchas cosas: geometría, equilibrio de la moto, posición del cuerpo, distribución de los pesos y parece que hemos dado algunos pasos adelante. Pienso que ahora hemos alcanzado un nivel competitivo. En las próximas carreras veremos si este nivel se confirmará».
Dani Pedrosa ha proseguido con su plan para definir un reglaje de base que le sirva para la segunda mitad del campeonato. «Han sido dos días de pruebas duros, pero productivos. Estamos contentos, porque hemos sido capaces de trabajar en la moto actual para encontrar una puesta a punto que pueda servir para los próximos Grandes Premios. Ha sido un trabajo muy duro porque la temperatura era muy alta, pero estoy contento. También he hecho un par de salidas con el prototipo de 2016. Es importante ofrecer a los ingenieros sensaciones de la dirección en la que queremos ir. Mañana la vamos a probar de nuevo con los neumáticos del año que viene».
Andrea Dovizioso ha trabajado intensamente, ha dado 132 vueltas en los dos días, pero no se muestra muy satisfecho por los resultados obtenidos. «No hemos dado un paso adelante, no hemos mejorado nuestra velocidad. No hemos sido lentos porque he girado a medio segundo de Márquez que ha sido muy rápido (1.32.0), pero hemos de mejorar la entrada en curva. He seguido a Marc y en esa fase no somos suficientemente fuertes, tampoco en otros aspectos. El test nos ha servido para entender la dirección que hemos tomado a principio de año. Hemos hecho retoques tanto en electrónica como en reglajes y no han ido mal. He hecho mi mejor tiempo esta mañana con un neumático usado y con el calor que hacía no hemos puesto el blando. Tenemos una buena base, pero para estar delante debes ser casi perfecto en todos los aspectos: frenada, electrónica, tracción. Sabemos lo que hemos de mejorar, pero no se trata de grandes cosas. Nuestro nivel es alto y no es sencillo encontrar la solución»
Maverick Viñales también estaba esperanzado. «Hemos mejorado las prestaciones y el ritmo en casi medio segundo, pero lo más importante es que hemos encontrado nuevas áreas donde trabajar para el futuro. Ha sido un test muy positivo, pero queremos más y estamos trabajando para lograrlo.»
Hoy, ninguno de los dos ha hecho mención del cambio seamless ni de la necesidad de más potencia. Quizás les han indicado que por más que lo pidan no llegará antes. Son aspecto muy delicados que conviene tenerlos muy seguros para llevarlos a los GGPP. No se trata de repetir los estrepitosos fiascos de Valencia 2014. El proyecto GSX-RR es muy joven y requiere tiempo para crecer con buena salud. La hora de la verdad será en 2017 con el definitivo reglamento unificado. Mientras tanto, en 2016, todavía gozarán de los beneficios Open.
Tiempos Test Misano – Día 2
1º Marc Márquez Honda 1.32.0
2º Andrea Dovizioso Ducati 1.32.5
3º Dani Pedrosa Honda 1.32.6
4º Maverick Viñales Suzuki 1.32.7
5º Andrea Iannone Ducati 1.32.7
6º Aleix Espargaró Suzuki 1,32.8