Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) consiguió una gran victoria en el húmedo Gran Premio bwin de España después de una caótica serie de caídas que terminó con cuatro de los favoritos, Casey Stoner, Valentino Rossi, Marco Simoncelli y Ben Spies en el suelo.

Lorenzo también sabe ganar sobre mojado

rossi 16 original
Lorenzo también sabe ganar sobre mojado
Fórmula Moto
Fórmula Moto


crash_stoner_rossi009_original

Los únicos que se mantuvieron firmes en el trazado jerezano fueron el actual Campeón del Mundo y Dani Pedrosa, que peleó por la victoria hasta las últimas vueltas. Por detrás llegaba en tercera posición el estadounidense Nicky Hayden, que se encontraba con una plaza en el podium tras la caída de su compatriota Ben Spies.

Lorenzo arrancó desde la primera línea y se llevó los 25 puntos tras llevarse su primera victoria en la presente temporada, cuando tan sólo se han disputado dos carreras del campeonato. Esta victoria constituye su segundo triunfo consecutivo en el circuito andaluz y la segunda victoria en su lucha personal con Dani Pedrosa, tras marcar una diferencia con el piloto catalán de 13.256 segundos.

Sobre la pista mojada parecía que Simoncelli se llevaría su primera victoria en la categoría reina del Campeonato pues llegó a liderar la carrera con tres segundos de diferencia sobre Lorenzo, pero el piloto italiano sufrió una caída en la vuelta 16 y fue incapaz de continuar. Pedrosa arrancó la carrera de manera un tanto dubitativa y con la lesión de clavícula en mente, pero a medida que avanzó la jornada fue encontrando un ritmo que le permitió llegar a las últimas vueltas en las posiciones de cabeza. Consiguió situarse a poco más de un segundo de Lorenzo, pero en las últimas vueltas volvió a resentirse de su lesión y se vio superado por Ben Spies. Finalmente el piloto norteamericano se fue al suelo y Pedrosa se llevó la segunda posición.

La polémica de la tarde se vio en el enfrentamiento entre dos pesos pesados de la parrilla, Casey Stoner y Valentino Rossi. El piloto italiano había conseguido remontar desde la duodécima plaza y llegar a los puestos de cabeza en una impresionante carrera sobre el trazado mojado de Jerez, recordando al Rossi de los viejos tiempos y demostrando que su adaptación a la Ducati comienza a funcionar, pero cuando intentaba superar al anterior líder del mundial, el australiano Casey Stoner, Rossi se pasaba de frenada y se iba al suelo sacando al piloto de Honda de la pista.

Jorge Lorenzo: «Ha sido una de mis carreras más pacientes. Ha sido una gran victoria que necesitábamos y me siento bien por ello. Se trata de la primera vez que gano en condiciones húmedas, la primera vez en mi trayectoria. Ahora estamos trabajando para mejorar nuestra moto, consiguiendo tantos puntos como podamos en el transcurso de esta mejora. El Rey de España me dijo que me traería buena suerte tras nuestro encuentro en febrero, ¡y tenía razón! Con un Mundial tan competido nunca imaginaría que sería el líder tras dos carreras. Soy muy feliz por haber ganado este fin de semana, especialmente por mis amigos de Yamaha Indonesia que vinieron desde allí para apoyarnos; -Semakin di Depan- significa -un paso adelante-, ¡lo cual ha sido cierto!-

Dani Pedrosa: «Ha sido una carrera muy difícil. Al principio, me han adelantado varios pilotos y he pensado -ya está-. De todas formas, sabía que quedaban 27 vueltas y la situación era complicada para los neumáticos. Estaba un poco nervioso después de la mala salida, pero cuando me he dado cuenta de que en la primera vuelta era más rápido que en el warm up, me he calmado y he empezado a mejorar. He marcado un buen ritmo, concentrado para no cometer errores, porque era muy fácil caerse.

Algunos pilotos han empezado a caer y la cuestión era aguantar. He intentado alcanzar a Lorenzo, pero a falta de 10 vueltas para el final los neumáticos estaban destrozados, no podía ni abrir el gas en la recta porque la pista estaba muy resbaladiza. Cuando Spies se ha caído, mi ventaja sobre Nicky era lo bastante grande para mantener el segundo puesto, y he cruzado la meta muy contento. Ha sido un fin de semana duro por la lesión en el brazo; hoy también he tenido falta de fuerza y no sentía el brazo, pero rodar en mojado me ha ayudado porque no es tan agresivo como en seco-.

Casey Stoner: -He oído llegar a Valentino y a esas alturas de la carrera no me preocupaba que me adelantara, así que le he dejado espacio suficiente. Ha sido un incidente de carrera y no hay mucho que podamos hacer, lo que resulta más frustrante es la reacción de los comisarios, que han ayudado a Valentino y no a mí, ha sido increíble. Ahora sólo quiero llegar a la siguiente carrera en Estoril, dónde estoy seguro de que volveremos a ser competitivos».