Gran duelo entre Márquez-Lorenzo

Lorenzo acaba con su sequía en Silverstone

93marquez99lorenzos1d6647slideshow 1
Lorenzo acaba con su sequía en Silverstone
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
El piloto mallorquín volvió a la senda de la victoria en una carrera impresionante en la que Márquez, con el hombro dislocado, y él fueron los verdaderos protagonistas del Gran Premio británico. Pedrosa, que fue espectador de lujo del duelo por la victoria, terminó en tercera posición. Tras la carrera Márquez recibió una penalización de 2 puntos en el nuevo sistema de "carné por puntos" introducido por Dorna este año por no respetar banderas amarillas en el warm up de la mañana.


Llegábamos de Brno, donde la carrera de MotoGP fue una de las mejores de los últimos años, y para no variar, Silverstone volvió a dejarnos una carrera de esas para guardar en vídeo.

La carrera, que era un ultimatum tanto para Pedrosa como para Lorenzo, ambos con la necesidad de empezar a recortar puntos con Márquez tras las cuatro victorias del piloto de Cervera, se presentó con una incidencia de última hora. Sucedió en el warm up de la mañana cuando Marc Márquez se fue al suelo, sufriendo una dislocación de hombro que no le impediría participar en la prueba británica. Más tarde, tras disputarse el G.P., se supo que además Márquez había sido sancionado con dos puntos por no reducir la velocidad en el warm up cuando había banderas amarillas en pistas debido a una caída de Cal Crutchlow. Esta sanción, conocida como «carné por puntos», se ha estrenado en 2013 y en caso de una nueva penalización, puede llevar consigo consecuencias inmediatas en el desarrollo de las carreras para el piloto de Cervera.

Centrándonos en la carrera, la salida volvió a estar mmarcada por una gran ‘arrancada’ de Jorge Lorenzo que rapidamente se llevó pegado a su colín a Marc Márquez y ambos abrieron un hueco de cerca de dos segundos con respecto a Stefan Bradl y Dani Pedrosa.

Pasadas cinco vueltas, el ritmo de Márquez, infiltrado en su hombro dañado, parecía ser bueno y mantenía el tipo siempre detrás de un motivado Jorge Lorenzo. Por detrás Dani Pedrosa pasaba a Bradl aunque seguía teniendo el hándicap de esos casi dos segundos que le separaban de contactar con Marc y Jorge. Hándicap menor cuando el ’26’ de Honda empezó a marcar vuelta rápida tras vuelta rápida hasta llegar a contactar con los dos rivales por el título mundial.

A partir de ese momento los tres pilotos se dieron una tregua durante unas vueltas hasta que, a falta de tres vueltas para el final, Marc Márquez pasó al ataque intentando emular aquello que hizo en Brno, pasar y tirar fuerte para pasar la línea de meta en primera posición.
En esta ocasión fue distinto. Lorenzo no hincó la rodilla en el suelo y plantó guerra. El vigente campeón recuperó el liderato pronto y aguantó en cabeza cuando la prueba llegaba a su final. Parecía que a Márquez los dolores del hombro y la caída de la mañana le harían conservar esa segunda plaza, pero el verbo conservar no aparece en el diccionario del 93 de Honda. Lorenzo comenzó la última vuelta al frente de la carrera y en el penúltimo ángulo, Márquez le superó. Cuando parecía que la victoria iba a ser para Márquez llegó la curva Woodcote y con ella la afirmación de que Lorenzo nunca se rinde. El piloto mallorquín logró pasar a Márquez para hacerse con una carrera que le hace volver a la victoria después de todo lo sufrido con la lesión en su clavícula. Mientras tanto, Pedrosa, que también lucha por el Mundial de MotoGP, volvió a no entrar en el cuerpo a cuerpo con Lorenzo y Márquez y tuvo que conformarse con una tercera plaza que, con respecto al Mundial, le sirve de bastante poco.

 
Distanciado de nuevo de las posiciones de podio, Valentino Rossi entró en cuarta posición volviéndonos a brindar una bonita disputa con Álvaro Bautista, que volvió a terminar en quinta posición por delante de Bradl. Crutchlow, Hayden y Smith. Décimo fue Aleix Espargaró, que, a pesar de su fuerte caída de ayer, pudo tomar la salida y ser el mejor de las CRT. Hector Barberá acabó decimotercero.

Tras la prueba de este domingo, la ventaja de Márquez en el campeonato es de 30 puntos sobre Pedrosa y de 39 sobre el vigente campeón del mundo, que, con la de Silverstone, consiguió su cuarta victoria de la temporada 2013, la primera desde que el pasado junio se impuso en el GP de Catalunya.