Fiesta de las motos con el Campeonato Nacional de Velocidad en Motorland

link.php 2
Fiesta de las motos con el Campeonato Nacional de Velocidad en Motorland
Pablo Recuenco
Pablo Recuenco
El circuito bajoaragonés albergó este fin de semana la cuarta prueba de la temporada del certamen nacional, que visitó Alcañiz de la mano de la Copa de España de Clásicas y los campeonatos Zona Norte y Castellano-Manchego.


MotorLand fue escenario este fin de semana de la cuarta prueba del Campeonato de España de Velocidad, que llegó a Alcañiz acompañado del Campeonato Zona Norte, del Castellano-Manchego y de la Copa de España de Clásicas. Con más de 240 pilotos inscritos de 17 nacionalidades y ocho carreras celebradas entre sábado y domingo, la cita deparó instantes de mucha emoción en la pista aragonesa, donde pudo verse en acción a los jóvenes talentos nacionales de las dos ruedas. En lo deportivo, las victorias scratch fueron para Antonio Irizábal en Clásicas; Gerard Riu y Raúl Fernández en Moto3; Patxi Larrea en 600 Zona Norte/Castellano-Manchego; Barry Baltus en Challenge 80/Moto4; Miguel Parra en PreMoto3; Ángel Poyatos en Superstock 1000/Open 1000, y Xavier Pinsach en Superstock 600/Open 600.

Surgido a partir de la Copa de España de Velocidad, este es el primer año de vida del nuevo campeonato nacional. El certamen está considerado como una lanzadera de jóvenes talentos al FIM CEV Repsol International Championship, visto a su vez como antesala del mundial de MotoGP.

Victorias para Irizábal, Riu y Larrea en las carreras del sábado

Fiesta de las motos con el Campeonato Nacional de Velocidad en MotorlandEn Clásicas, el ritmo constante de Antonio Irizábal y su AJR lograron sorprender y doblegar al poleman Ferrán Más, que tuvo que conformarse con la segunda posición. Por detrás se vivió una bonita pelea por completar el cajón en la que se impuso Moisés Jiménez y su Ossa, cruzando meta en tercera posición encabezando un grupo de cuatro pilotos. Muy emocionante resultó la primera carrera del fin de semana de Moto3, en la que Gerard Riu, Vicente Pérez y Raúl Fernández protagonizaron una lucha sin cuartel con adelantamientos al límite en los primeros compases. No obstante, mediada la prueba Pérez se vio fuera de carrera, y fueron Gerard Riu y Raúl Fernández quienes terminaron por jugarse una victoria que no se decidió hasta el último metro. Finalmente, el triunfo fue para Riu. Por detrás, en una llegada calcada, Rory Skinner se adjudicaba la tercera plaza por delante de Alejandro Ruiz.

Cerró la jornada del sábado la carrera de 600 Zona Norte/Castellano-Manchego. Patxi Larrea se alzó con la victoria scratch por delante de Paco Morales y Pedro Pérez, que mantuvieron un interesante pulso por la segunda plaza. Terminaba así una intensa jornada con más de 10 horas de actividad en pista.

Baltus, Parra, Poyatos, Fernández y Pinsach ganan en las carreras del domingo

Fiesta de las motos con el Campeonato Nacional de Velocidad en MotorlandPara el domingo quedaron las cinco carreras que pusieron el broche a un trepidante fin de semana de motociclismo. Tras los Warm-up, la primera de las pruebas del día fue la de Challenge 80/Moto4. El poleman Barry Baltus y Daniel Holgado protagonizaron un vibrante arranque de carrera, alternándose la primera posición. La pelea entre ambos impidió que se escaparan de sus rivales y, mediada la prueba, los siete primeros clasificados rodaban en grupo. Con las espadas en todo lo alto se llegó a una frenética última vuelta. Finalmente, la victoria fue para Barry Baltus, que se impuso a un Daniel Holgado que buscó sin éxito superarle por rebufo. Tercero fue Iker García, a poco más de medio segundo del ganador.

La carrera de PreMoto3 comenzó con el abandono de Francesc Pérez, el más rápido en clasificación. Alonso López cogió el testigo en cabeza y marcó un ritmo que solo Miguel Parra pudo seguir. Ambos mantuvieron un duelo sin tregua que cayó del lado de Parra, vencedor de la prueba. Por detrás, Jeremy Alcoba se hacía con la tercera plaza y lograba el triplete para el School Team Estrella Galicia 0,0 al imponerse en un grupo de cuatro pilotos entre los que figuraba el local Julián Giral, que entró cuarto en meta.

Fiesta de las motos con el Campeonato Nacional de Velocidad en MotorlandÁngel Poyatos empezó con fuerza en la carrera de Superstock 1000/Open 1000. No obstante, el poleman Javi Alviz pronto reaccionó y recuperó la primera posición. Ambos pilotos fueron los protagonistas de principio a fin, escapándose del resto de competidores y ofreciendo una bonita batalla. A falta de tres vueltas, Poyatos consiguió abrir un pequeño colchón de algo más de un segundo que resultó determinante para obtener la victoria. Alviz debió conformarse con ser segundo y tercero fue Marcos Ramírez, que rodó en solitario durante buena parte de la carrera. Además, Alexander García fue el mejor clasificado de 1000 Zona Norte/Castellano-Manchego, seguido de Óscar San Emeterio y Rafael Samper.

Acto seguido se celebró la segunda carrera de Moto3 del fin de semana, que resultó igual de emocionante que la disputada el sábado. Gerard Riu, Vicente Pérez y Raúl Fernández mostraron un ritmo superior al resto de sus rivales y pronto se destacaron. Los tres se jugaron las victoria en una intensa batalla en la que no faltaron constantes adelantamientos. En un final apretadísimo, fue Raúl Fernádez quien logró el primer puesto con apenas tres centésimas de diferencia sobre Gerard Riu, segundo, y menos de dos décimas sobre Vicente Pérez, tercero.

Fiesta de las motos con el Campeonato Nacional de Velocidad en MotorlandPara finalizar el evento, se celebró la carrera de Superstock 600/0pen 600. Marcos Ramírez superó en la salida al poleman, Xavier Pinsach. Tras ellos se colocaron la exmundialista de Moto2 Elena Rosell, Borja Quero y Thibaut Gourin, formando un quinteto de cabeza que puso tierra de por medio con el resto de competidores. Pese a los intentos por romper el grupo, no fue de nuevo hasta la misma meta cuando se decidió la victoria, que fue para Xavier Pinsach por algo más de una décima sobre Marcos Ramírez. Tercero fue Borja Quero, que completó una última gran vuelta que le sirvió para imponerse en los últimos metros a Elena Rosell. Se cerraba así un intenso fin de semana dedicado a las dos ruedas.