Esta misma pregunta nos la hacemos en la redacción de FÓRMULA MOTO tras ver cómo en la etapa 8 del Dakar 2012, la organización ha beneficiado a Cyril Despres restándole los ocho minutos que perdió en un lodazal.

¿Es serio el Dakar?

¿Es serio el Dakar?
Fórmula Moto
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Os situamos. La escena sucedió en los primeros kilómetros de la etapa 8 que se disputó este lunes entre Copiapó  e Iquique y Antofagasta. Marc Coma, que empezaba la etapa abriendo pista tras haber ganado la etapa 7, lo hacía como segundo piloto en la clasificación general a más de siete minutos del francés Cyril Despres, quien marchaba líder tras aprovechar un error del piloto español en la etapa 4.

Abrir pista significa que vas a ser el primer piloto en descubrir la dureza de la etapa y seguramente el primero en encontrar las ‘trampas’ que tienen las pistas en tipos de pruebas como el Dakar. Este detalle se ha vuelto relativo para la organización, ya que tomó la decisión de devolverle los más de 8 minutos perdidos por el piloto francés y máximo rival de Coma, Cyril Després, quien vió cómo su moto y él quedaron atrapados en un gran lodazal que previamente había esquivado con inteligencia el español. La última y más que polémica decisión del Dakar nos hace replantearnos muchas cosas: ¿Compiten todos los pilotos bajo las mismas normas? ¿Qué hubiese sucedido si es Marc Coma el que queda atrapado y pierde esos minutos? ¿Le interesa a la organización mantener una igualdad de lucha hasta el final para mantener la audiencia televisiva y el interés? Y, por último, ¿es éste el Dakar que conocemos y que premia la supervivencia y la resistencia de los pilotos?

Mi opinión personal es que la organización del Dakar ha cometido un error inmenso que sólo tiene un perjudicado, paradójicamente el único de los cuatro primeros participantes que consiguió sortear el enorme charco de barro, Marc Coma ¿Os parece justo? Esto mismo se pregunta el español que ve cómo, aún siendo líder, sus opciones de ganar el Dakar no son las mismas que si se hubiese actuado con coherencia, algo que, a mi modo de ver, ha faltado en cantidades industriales en esta decisión injusta y anormal en una prueba de resistencia como el Dakar.

«Esta decisión rompe el espiritu de la carrera». Aunque esta frase puede ser entonada por cualquier miembro de la redacción de Fórmula Moto,  fue dicha por Marc Coma a la finalización de la etapa y después de conocer la polémica decisión de la organización de la carrera.

En el otro lado, Després y la propia organización. El primero alegando que «era un sitio muy peligroso del que ningún piloto tenía constancia» y la organización le da la razón en su comunicado oficial: «Las lluvias caídas en las últimas horas dejaron impracticable el cruce de un río en el kilómetro 10,8 del tramo cronometrado de la etapa de este lunes y frenó a los primeros pilotos que pasaron por esa zona». Si yo leo este comunicado, sin previamente haber visto ninguna imagen de la etapa por televisión, puedo caer en la confusión de que Marc Coma también se vio penalizado por este enorme lodazal. Nada más lejos de la realidad, dado que el español, sin estar avisado al igual que sus rivales y siendo además el primero en pasar por ese lugar, lo sobrepasó sin mayor problemas aún admitiendo que «era una zona difícil, pero igual para todos los participantes». De ahí su enfado y el de todos los que queremos una competición ‘limpia’ tras la decisión de la organización del Dakar.

Da la sensación que el error, también cometido por la misma organización del Dakar, de no señalar esta zona de peligro en la hoja de ruta de los pilotos, se subsanase y olvidase con una decisión posterior, la de restarles el tiempo perdido a los pilotos que quedaron atrapados, que no sólo no arreglaba la anterior metedura de pata, sino que la multiplica al perjudicar de forma tan flagrante a Marc Coma. Estaremos todos de acuerdo que sí, que el lodazal era peligroso, pero que ese mismo obstáculo lo tenía Marc Coma y lo pasó con suficiencia. Por mi parte sólo espero que esta decisión errónea no se repita y, por supuesto, que no nos tengamos que acordar de ella a la finalización del Dakar.