El actual defensor del título se consolida en lo más alto de la clasificación general tras su segunda victoria consecutiva en el Dakar Argentina Chile 2011 por delante de su principal rival, nuestro Marc Coma.

Doblete de Despres

Despres 02
Doblete de Despres
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Despres_02

La imposición de un minuto de sanción a su compañero de equipo Rubén Farías por exceso de velocidad en un tramo limitado, colocaba al francés Cyril Despres en la primera línea de la etapa de ayer con la responsabilidad de abrir la pista. Si bien el recorrido no era de los más exigentes en términos de navegación, Despres ha conseguido sin duda lo más difícil en un rally raid: permanecer en cabeza de principio a fin de la etapa, ampliando incluso su ventaja sobre sus rivales.

Al término de los 300km, el francés se adjudicaba el mejor tiempo, cosechando así su victoria número 25 en el Dakar, siendo ésta la tercera vez que gana una etapa tras abrir la pista. Aunque todavía es pronto para los pronósticos, todo apunta a que seremos testigos del ya tradicional duelo entre las KTM de Despres y Marc Coma, que ha quedado hoy a 1-49– del líder en la etapa y se encuentra a 2-35– en la clasificación general. Rubén Faria, 3º en la clasificación, acumula ya un retraso de 6-13–.

Marc Coma: «Han sido 300km sin nada de navegación. El tiempo que he perdido ha sido el que he tardado en adelantar a Faria, que después de la penalización que recibió ayer salía justo por delante de mí. También he sido algo conservador hacia el final de la etapa, ya que notaba la rueda un poco desgastada debido a que los minerales de la zona. Al no llover tal como estaba previsto, no había nada de barro y los minerales formaban una capa sobre la superficie seca que parecía papel de lija, lo que nos hacía derrapar bastante. En el enlace había una gran cantidad de público y hemos podido sentir el calor de la gente de Tucumán, que se ha volcado en esta primera visita del Dakar a su región.»

La jornada también nos ha permitido apreciar las opciones de David Casteu. El piloto de Sherco, tras una primera etapa con resultados discretos, ha sido el más rápido perseguidor de las KTM en la ruta hacia Tucumán. Tras llegar 3-46– más tarde que la pareja líder, avanza posiciones hasta colocarse en el 6º puesto de la general, detrás eso sí de Francisco -Chaleco- López y Paulo Gonçalves. La lucha entre Aprilia, BMW y Sherco ya ha comenzado y quizás no sea una batalla únicamente por los accésits. Pal-Anders Ullevalseter, 2º el año pasado, tendrá dificultades para meterse en el pelotón de aspirantes, vistas las dificultades que está teniendo para adaptarse a su nueva moto: -¡Quiero mi 690cc !-, se queja el noruego, 29º en la clasificación general tras sólo dos etapas-

Laia Sanz ha completado la segunda etapa del rally con otra gran actuación. La de Corbera ha llegado a rodar entre los 30 primeros durante parte de la especial, pero en la segunda mitad del recorrido ha encontrado tráfico en pista y ha tenido que reducir la marcha para evitar riesgos innecesarios.

«Al principio he disfrutado mucho porque no tenía a nadie delante y he encontrado un buen ritmo en el que me sentía muy cómoda. Después de repostar he alcanzado a un par de pilotos que levantaban mucho polvo. Cada vez que intentaba pasarles entraba dentro de una nube sin visibilidad y he decido ser paciente y no arriesgar. Queda mucho por delante», señala Laia.

Pincha aquí para ver la clasificación general tras dos etapas.