La 11ª especial se ha decantado finalmente del lado de Cyril Despres. El objetivo del francés en el día de ayer era recortar distancias con el líder, Marc Coma. Sin embargo, los 2'12 que ha cedido finalmente el catalán constituyen para él un mal menor.

Coma se mantiene líder, Despres intenta recortar

pedrero etapa11
Coma se mantiene líder, Despres intenta recortar
Fórmula Moto
Fórmula Moto


despres_etapa11

Despres se debe por tanto contentar con su tercera victoria de especial, mientras que Coma mantiene un margen de 15’59 sobre su rival.

370 kilómetros es la distancia cronometrada del día de la que disponía Cyril Despres para cambiar la jerarquía imperante tras el duro contrapié de la víspera. Con 18’10» de retraso sobre Marc Coma en la general, la misión del defensor del título se antojaba difícil. Tras salir en la posición de perseguidor, es decir 2′ después de su rival, el francés ha ganado terreno al término de la primera parte de la especial, concretamente 1’31 en el km 224. Aunque no está mal, no era suficiente para alterar la calma del catalán.

Lejos de las preocupaciones por el título, Chaleco López ha disfrutado del cuarto puesto en la salida para seguir las huellas de los líderes y concentrarse en el pilotaje. El chileno ha registrado el mejor tiempo en la llegada de la primera especial con un hermoso margen de 1’29 sobre Despres.

El segundo episodio de la jornada es casi exacto al primero. Despres salía en esta ocasión 29» por detrás de Coma, después se acercaba a su rival y finalmente le adelantaba cuando quedaban una treintena de kilómetros para la línea de meta. Por detrás, Chaleco López se perdía tras saltarse un punto de su road book, dando unas vueltas innecesarias que le han terminado valiendo la victoria. Fruto de su error, Despres se adjudicaba de pronto la etapa, la tercera en lo que va de rally y la 26ª de su carrera en el Dakar. El piloto de KTM se sitúa a una de Jordi Arcarons y a seis del plusmarquista en motos Stéphane Peterhansel.

El francés recupera así 2’12. Un mal menor para Coma, insistimos, que ha sabido gestionar la etapa y se ha pegado a la rueda de Despres una vez adelantado. Conserva una ventaja de 15’59 sobre su mejor enemigo. Chaleco López, por su parte, está firmemente encaramado en la 3ª posición del podio, a más de 49′, y ha ganado incluso tiempo a Helder Rodrigues, 4º del día.

Marc Coma, 2º: «Otra vez ha sido un día muy duro. Este año está siendo muy exigente. La etapa ha sido muy bonita, a pesar del calor asfixiante. Vine todo el tiempo con Despres. Puede marcar un buen ritmo. Tuve un pequeño problema con la suspensión pero no fue nada importante. Mañana será una etapa muy larga. Intentaré no cometer errores porque es un día clave. Tenemos una cierta tranquilidad, pero son muchos kilómetros.»

Joan Pedrero, 8º: «Me he mareado un poco y he estado a punto de vomitar. Me sentía muy mal en torno al kilómetro 160. Hasta me tuve que parar un poco. Por suerte, me pude recuperar. Después marqué un buen ritmo y llegué sin mayores problemas. Lo único es que me duele un poco el hombro. Pero lo importante es que el triunfo de Marc está cada vez más cerca.»

Ver clasificación etapa 11

Ver clasificación general de motos