El piloto español ganó su segunda etapa en este Dakar 2012 y consiguió recortar dos minutos a Cyril Despres, que mantiene el liderato con ocho minutos de ventaja frente a Coma. A partir de hoy el Dakar llega a las dunas.

Coma gana la cuarta etapa y araña dos minutos a Despres

86353 45lfl91epe whr
Coma gana la cuarta etapa y araña dos minutos a Despres
Fórmula Moto
Fórmula Moto


86359-f12meu3719-whr

En la etapa de ayer, el Dakar llegaba a Chilecito, última escala antes de las temidas Fiambalá y Copiapó, pero antes de adentrarse en las dunas, Marc Coma ganó la etapa y consiguió reducir el tiempo que le sacaba Cyril Despres. Ahora mismo, y antes de afrontar las temibles dunas donde se volverá a ver un nuevo Dakar, distinto al de estas cuatro primeras etapas, el español está a ocho minutos de Despres, que quiere aguantar la renta obtenida en la tercera etapa en la que Coma se equivocó de ruta y perdió 13 minutos.

Marc Coma, que va a luchar hasta el final por redimirse del error de navegación del otro día, intentó limar diferencias con Cyril Despres, y aunque hasta la mitad de la especial de ayer parecía camino de dar un buen mordisco a la ventaja del francés, llegando a tener tres minutos de ventaja, el galo lograba minimizar la pérdida en los últimos kilómetros. Así, Coma se llevaba la victoria de etapa por poco más de dos minutos. Tras los dos capos del Dakar llegó Frans Verhoeven, a 8-26-, pese a un problema eléctrico que tardó varios minutos en reparar. Justo detrás se situó Helder Rodrigues. David Casteu y ‘Chaleco’ López perdieron más de trece minutos y se desinflan justo antes de llegar a las dunas.

El piloto catalán de Aviá volvía a sentirse satisfecho con esta segunda victoria de etapa en esta edición y prometía mucha lucha a partir de llegar a las dunas chilenas: «A medida que pasaban los kilómetros, nos hemos encontrado con una etapa que se ha ido complicando. La primera parte era rápida , muy agradable de pilotar, en la que se podía intentar correr mucho, pero después la dificultad ha ido aumentando. Hemos encontrado un río en el que había mucha agua y hemos sufrido mucho. Después con el barro, ya que he empezado a tener problemas con el freno delantero. En los últimos kilómetros de la etapa fallaba el freno y he tenido que aflojar un poco el ritmo, pero estoy contento por la victoria, porque superar el día de hoy ya es casi como una victoria. Seguiremos trabajando cada día, luchando todos los kilómetros y esperaremos a ver qué pasa, porque no ha sido un día fácil para nadie. En una situación tan límite, tener un pequeño problema puede marcar la diferencia».

Entre los pilotos españoles, Joan Pedrero realizó una gran especial siendo sexto, Gerard Farrés era 11º y Jordi Viladoms 15º. Joan Barreda volvió problemas y cruzó la meta junto a su compañero en Husqvarna, José Manuel Pellicer, perdiendo ambos casi hora y media, y siendo 72º y 63º respectivamente. Los pilotos de Gas Gas, Laia Sanz y Marc Guasch volvían a llegar juntos, en 86ª y 89ª posición, tras problemas de consumo.

Laia Sanz decía lo siguiente tras llegar a Chilecito: -Me he caído en un sitio muy tonto, pero con la mala suerte de que ha sido en sitio de piedras. La moto ha impactado por la parte del depósito delantero, que se ha roto y he ido perdiendo gasolina. Luego he seguido con los depósitos de atrás, hasta que me he quedado tirada a 30 km del final. He tenido que trasvasar gasolina de la moto de Marc usando el tubo del camelbak y hemos perdido mucho tiempo. Luego nos han empezado a pasar los coches y nos hemos encontrado un panorama complicado con mucho polvo y muy poca visibilidad. Ha sido un día muy malo, además me he hecho daño en una mano-.CARTE

La etapa de hoy tendrá una especial de 265 km e irá desde Chilecito a Fiambalá, donde los pilotos podrán experimentar las durezas de sus blancas dunas que nunca dejan indiferente a nadie y que suelen causar numerosos problemas a los participantes.