24 horas de Le Mans: el equipo Yamaha GMT94 con David Checa se lleva la victoria

24horaslemansyamaha
24 horas de Le Mans: el equipo Yamaha GMT94 con David Checa se lleva la victoria
Fórmula Moto
Fórmula Moto
David Checa, Niccolò Canepa y Mike DiMeglio han llevado al equipo Yamaha GMT94 a lo más alto del podio en las 24 Horas Moto Le Mans 2017, segunda prueba del Mundial de Resistencia.


La segunda prueba del Mundial de Resistencia, disputada en el circuito de Le Mans, ha terminado con un doblete histórico de Yamaha en una edición de las 24 horas de Le Mans de récord y donde se rodó un ritmo altísimo durante gran parte de la prueba que acabó llevándose el equipo Yamaha GMT94 formado por Niccolo Canepa, Mike DiMeglio y el piloto español Carlos Checa, que ya cuenta con dos triunfos en esta mítica prueba.

Desde el inicio los dos equipos más veloces en entrenos, Randy DePuniet (Kawasaki SRC) y Broc Parkes (YART), se repartían el liderato, seguidos en la distancia por BMW Tecmas, Yamaha GMT94, Suzuki Endurance Racing Team y Honda FCC-TSR, que no tenían el ritmo de la pareja delantera.

En la tercera hora, un error de Randy DePuniet al intentar doblar a un rival le hizo irse al suelo y que su equipo, el Kawasaki SRC, perdiese un tiempo muy valioso (3 vueltas) que terminaban con las opciones de victoria final. A partir de ahí, el equipo SRC quedó condenado a luchar con grupos secundarios y esperar abandonos para ir escalando posiciones. Mientras, el equipo YART de Yamaha se mostraba muy regular y lideraba la prueba con bastante suficiencia durante las primeras horas de carreras.

david checa 24 horas le mans

El domingo por la mañana la carrera alcanzaba su clímax cuando Yamaha GMT94 conseguía recortar la diferencia con YART. A falta de cuatro horas, un inspiradísimo Mike DiMeglio alcanzaba Kohta Nozane, pero en la maniobra se llevaba por delante a otro piloto japonés, Osamu Deguchi de Trick Star.

Con el adelantamiento precipitado del francés llegó la polémica en el paddock por una posible sanción de Stop&Go por comportamiento anti-deportivo. Dirección de carrera no penalizó la maniobra y DiMeglio siguió consolidando el reciente liderato. YART no podía responder: sus Bridgestone no conseguían rendir tan bien como los Dunlop del R1 francesa en este tramo de la carrera.

Incidente aparte, David Checa acabó de asentar la victoria de GMT ampliando el margen con YART hasta rozar el minuto de ventaja. En los últimos minutos de carrera YART intentó lo imposible con un stint rápido de Broc Parkes hasta dejar la diferencia final en 19 segundos, pero finalmente el triunfo en las 24 horas de Le Mans fue a parar al equipo GMT94 de Yamaha.

Detrás y a 12 vueltas, Kawasaki SRC logró asegurar la tercera plaza en las últimas horas, ganando la partida finalmente a Suzuki Endurance Racing Team por 44 segundos de ventaja. El top cinco lo cierra el F.C.C. TSR Honda del español Arturo Tizón, seguido del TATI Team Beaujolais, sexto clasificado y ganador en la categoría Superstock. La representación española quedó completada por Pedro Vallcaneras, que competía con el GERT56 by RS SPEEDBIKES y finalizó en el puesto número 24.

honda racing le mansMala suerte para el equipo oficial Honda Racing, que hacía debutar la SP2 Fireblade 2017 en Le Mans. La estructura británica sufrió dos contratiempos en los primeros compases de la prueba que le hicieron caer al puesto 57. En la salida, Freddy Foray tuvo que empujar la moto hasta el box por un problema en la cadena. En la vuelta 19, un fallo en un sensor obligó a los mecánicos a trabajar de nuevo en la moto durante varios minutos; finalmente, el equipo Honda Racing cruzó la línea de meta en undécima posición.

La 40ª edición de las 24 de Le Mans ha visto cómo los cuatro primeros equipos batían el récord de vueltas dadas durante la jornada de competición. Los pilotos del GMT94 y del YART ha dado un total de 860 giros al trazado francés, y los dos siguientes equipos también rodaron por encima de la marca de las 844 vueltas

Tras las 24 Horas Moto Le Mans 2017, la clasificación del Mundial de Resistencia deja a Suzuki Endurance Racing Team líder con 95 puntos, seguido por Kawasaki SRC con 93, Yamaha GMT94 con 71, Honda FCC-TSR cuartos con 67 y Yamaha Austria Racing Team quintos con 62. Inicialmente no se prevé la participación de Kawasaki SRC en las siguientes pruebas del Mundial; cuya próxima cita son las 8 Horas de Oschersleben el sábado 20 de mayo.

Clasificación completa de las 24 Horas en Le Mans

clasificacion 24 horas le mans