Fue campeona del mundo en 1979

Sale a subasta una Kawasaki KR250 ex Kork Ballington

7 Sale a subasta una Kawasaki KR250 ex Kork Ballington
Fotos de la Kawasaki KR250 ex Kork Ballington
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Este 'pequeño gran' pedazo de historia del Mundial de Motociclismo pertenece al mismísimo Kork Ballington, campeón del mundo de 250cc en 1979. El lote, que espera alcanzar un precio de hasta 100.000 libras, se entrega con un completo paquete de repuestos.

No todos los días se puede tener acceso, e incluso adquirir para aquellos afortunados con un bolsillo bien profundo, a una máquina de competición que es historia viva del motociclismo. Con motivo del Classic Motorcycle Mechanics Show en Reino Unido, la casa de subastas Bonhams acaba de anunciar un lote verdaderamente especial: se trata de una Kawasaki KR250. Y no es una unidad cualquiera, sino uno de los modelos que hizo campeón a Kork Ballington en la categoría de 250cc en 1979. Un pedacito de historia entregado por el mismísimo piloto sudafricano.

Precios y ofertas de todos los modelos Kawasaki que hay en el mercado

En la década de los 70 y 80, Kawasaki gozaba de un gran poderío en la categorías medias que conformaban el Mundial. De hecho, en las clases de 250 y 350cc, en las temporadas de 1978 a 1982, los japoneses se adjudicaron nada menos que 72 victorias y ocho títulos, siendo el propio Ballington uno de los principales ‘culpables’, pero también a la revolucionaria Kawasaki KR250.

Tecnología de vanguardia para la época

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La KR250 apostó por un esquema mecánico de lo más radical para la época. Empleó en su motor válvulas rotativas pero, para evitar que el conjunto fuera exageradamente ancho, apostó por emplear dos cilindros en línea -y no en paralelo- con cigüeñales separados conectados por un sistema de engranajes. Esta solución permitía, además de la entrada asimétrica de inyección de combustible, alojar un puerto de transferencia adicional en el cilindro, mientras que la adopción en línea de los cilindros dejó más espacio lateral para los puertos de transferencia.

Aunque la temporada debut de la KR250 en 1975 no fue del todo buena, Kawasaki decidió perderse el curso siguiente para volver a la carga en 1977, con evoluciones en el cigüeñal y la suspensión, que trasera, que ahora contaba con un monoamortiguador. Los resultados no tardaron en llegar: Mike Grant materializó la primera victoria en el GP de Assen y en Suecia. Sin embargo, no fue hasta la llegada del propio Ballington cuando Kawasaki desbloqueó todo su potencial. El sudafricano se hizo con los títulos de 250 y 350cc con sendas KR250 y KR250 en 1978 y 1979. Hazaña que consiguió posteriormente Anton Mang en 250cc en 1980 y 1981 y en 350cc en 1981 y 1982.

Una Kawasaki KR250 con bautismo de fuego

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La unidad que se subasta es una variante de 1979 que Ballington empleó esa temporada y en 1980, último año en el que sudafricano disputó el Mundial de 250cc. Su uso en competición está confirmado por el ex técnico jefe de Kawasaki, Ken Suzuki, que también indica que es la ‘Kawa’ campeona del mundo esa temporada. En total, acumuló 13 victorias, múltiples podios y el subcampeonato en 1980.

Como puedes ver en las imágenes, el estado de conservación es perfecto, incluso con posibilidad de poder rodar con ella. El propio Ballington adquirió su preciada montura a Kawasaki en 1982. En 2018 fue la última vez que el sudafricano salió con ella. Posteriormente, la desmontó y limpió por completo. Además, se entrega con un completo abanico de repuestos que permiten “usar la moto durante varios años si se tiene cuidado”, indicó Ballington. Sobre el precio, se espera que el lote se venda por una horquilla comprendida entre la 80.000 y las 100.000 libras. Unos 92.000 y 115.000 euros, respectivamente.