El Salón Retromóvil se celebra con los 100 años de BMW Motorrad como telón de fondo

Retromóvil 2017
El Salón Retromóvil se celebra con los 100 años de BMW Motorrad como telón de fondo
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El Salón Retromóvil, la muestra del vehículo clásico, repite una vez más en la capital en el IFEMA con más de 16.000 metros cuadrados dedicados a exposición, recambios, libros y muchas actividades.

En 2023 se cumplen nada menos que 20 ediciones del Salón Retromóvil, que una vez más repetirá en IFEMA del 24 al 26 de noviembre. El salón del vehículo clásico se convierte ya sin duda en la referencia para los aficionados a los vehículos clásicos tras ese número «redondo» de ediciones celebradas y además lo hace asociando su nombre, en esta ocasión, a otro líder indiscutible como es BMW Motorrad.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

En 1923 el fabricante germano echaba a andar con la mítica R32 y un motor bóxer que desde entonces se ha convertido en norma para BMW. Como parte de sus celebraciones por su 100 aniversario, BMW Motorrad mostrará en Retromóvil una selección de algunas de las motos más importantes de su historia que, cedidas por diversos propietarios y llegadas de todo el país se han reunido para este evento. Un certamen volcado, un año más, en el sector de la moto clásica, reforzando la tendencia de Retromóvil, que cada año muestra más apoyo a las dos ruedas, dentro de su programación.

Verdaderas joyas BMW

Más concretamente, los asistentes a Retromóvil podrán deleitarse con modelos muy exclusivos, como es el caso de R63 fabricada durante el cuarto año de existencia de la fábrica (1928), una 735cc que, con un motor ya más moderno que los primeros diseños alcanzaba los 24Cv a 4.000 rpm pero conservaba gran parte de las primeras soluciones técnicas de la marca, como la amortiguación delantera con ballesta o el freno trasero sobre la transmisión.

A ella le acompaña una R66 de 1938, una también «difícil de ver» R68, del 53, conocida como «la moto de las 100 mph» por ser una de las primeras en pasar esa cifra de velocidad y una deportiva R69S con acabado «Granada Red», un color exclusivo para el mercado americano y con deposito opcional «Heinrich».

retromovil_madrid_2023-cartel

Pero también habrá espacio para motos más modernas, como es el caso de las famosas R 90 S, algunas R 100 RS, la primera «sport turismo» carenada o un menos conocida R 100 CS. Y por supuesto, las famosas G/S de la marca estarán representadas por la R 80 G/S del 81 con la que Juan Porcar abordó su segunda salida al Paris-Dakar, en 1983 y una 80 G/S de serie del final de su periodo de fabricación, de 1987.

Y para poner la guinda de estas motos de finales del siglo XX, estará expuesta la espectacular y «extraña» K1 en su versión de aquella edición limitada llamada «Ultima»: la unidad número 30 de las 100 fabricadas, matriculada en Alemania en 1994 y ahora rodando en España en manos de su propietario actual, desde 2022.

Punto de encuentro para los profesionales de la moto clásica

Como en ediciones anteriores los clubes (para los que Retromóvil Madrid cede un espacio gratuito), profesionales de la moto clásica, recambistas y otras empresas e instituciones relacionadas con nuestro mundillo se reunirán, formando un acontecimiento que ningún aficionado puede perderse. Y como siempre, si quieres participar vendiendo alguna de tus motos clásicas, está prevista una zona donde podrás exponer estos vehículos, en un espacio con todos los compradores potenciales presentes.