Las motos del Museo de Alcalá

Motos Made In Spain: ¿Motoball? Fútbol con OSSA Phantom y Bultaco Pursang

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Motos Made In Spain: ¿Motoball? Fútbol con OSSA Phantom y Bultaco Pursang
Daniel Navarro
Daniel Navarro
¿Fútbol en moto? ¿Eso ha existido? Pues no sólo existió, sino que sigue existiendo y en algunos países europeos es una de las modalidades del deporte en moto con mayor éxito. En España se intentó, allá por los años 80, por supuesto con motos españolas. No triunfó, pero dejó recuerdos tan curiosos como estas motos.

Cinco integrantes. Cuatro de ellos, en moto. Otro a pie. Un campo de fútbol un tanto especial. Un balón de cerca de un metro de diámetro y dale: juguemos al fútbol. Básicamente es así este deporte, con algunas reglas especiales y curiosas: la salida… o el inicio del partido (¿cómo habría que llamarlo?) se hace con cada equipo detrás de la línea de fondo y el balón en el centro. Gas, y a por él. El área es zona prohibida para la moto: debes lanzar el balón desde fuera y, si entras, es falta, me imagino que para que el portero no huya corriendo cuando se acerquen los rivales. Está prohibido pasar la línea de medio campo llevando el balón; tienes que pasarlo. Y está prohibido entrar al rival que lleva el balón por el lado de la moto contrario a donde está la pelota.

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Sí, tal y como imaginas es «un deporte de contacto». Los «leñazos» están a la orden del día. Motos derrapando de atrás, golpeándose entre ellas… Es un deporte duro que requiere motos especiales. De hecho, hoy día en Rusia, Francia o Alemania, países donde sigue siendo una modalidad con éxito, se emplean motos de cross o enduro modificadas con suspensiones más cortas, herrajes para evitar golpes, roturas e incluso para ayudarte a llevar el balón entre el pie y la moto, sin que esta tropiece con la pelota y mandos especiales. Es la preparación básica de estas motos.

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Un poco de historia

No vamos a entrar en una historia detallada de este deporte. Es más antiguo de lo que crees y seguramente necesitaríamos el asesoramiento de alguien más experto que nosotros en este tema. Sinceramente, nunca he visto en directo un partido de motoball y dudo que alguna vez pueda hacerlo.

Por eso llama tanto la atención descubrir que los primeros partidos de motoball datan de los años 20, y que en esos países que hablábamos antes, incluso algunos otros, ha sido considerado desde entonces uno más de los deportes de la moto. En España no es tan antiguo y salvo algunos intentos anteriores aislados y sin mayor importancia que el ser un espectáculo puntual y curioso con poca relevancia, es a finales de los 70 y principios de los 80 donde empieza a arraigar, aunque al final no consiguió prosperar como sus impulsores quisieron. Fue, como tantas otras ocasiones, en Cataluña y gracias a la influencia francesa.

Allí, alrededor del Motoclub Esplugues, bajo la iniciativa de la escudería Isern y de algunos otros con nombres casi tan importantes como estos en la historia de nuestro motociclismo, se juegan los primeros partidos de este deporte. Se hace con motos de trial y similares con pocas modificaciones. Pero la cosa «cuaja», y lo hace de tal forma que se constituyen algunos equipos «serios», tanto como el del mencionado MC Esplugues: dicen que llegaron a tal nivel que fueron varias veces a Francia, a jugar con sus equipos expertos, y los ganaron siempre.

Llegó a tener cierto peso. Se construyeron motos específicas para este deporte y se convocó una Copa de España de Motoball que se disputó sólo dos años, 1984 y 1985, siendo en ambas ediciones campeón el MC Esplugues.

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Las motos de motoball del Museo de la Moto de Alcalá

No, no saltes de aquí a nuestro catálogo, a ver qué moto de motoball te puedes comprar. No hay ninguna que se fabrique en serie hoy día. Como te decía, suelen ser preparaciones especiales sobre motos off-road, si bien es cierto que ha habido ocasiones en que algunas fábricas han visto posible negocio aquí: hace unos 20 años Gas Gas ofreció una EC especifica de motoball con cierta difusión en Francia, por ejemplo, aunque desde luego no fue uno de los grandes éxitos de ventas de la marca.

OSSA DR motoball

Quizá alguna de nuestras marcas anteriores se planteó también hacer una moto para esta especialidad. De hecho, hubo quien escribió que las OSSA se hicieron en la fábrica con intención de poder ofrecerla a otros interesados en este deporte, aunque lo cierto es que las motos se modificaron en el taller Doble Rueda, de L’Hospitalet de Llobregat, donde sigue habiendo una de ellas para el MC Esplugues. Pero no sólo se hizo esa OSSA: al menos se transformaron dos Bultaco, una más antigua quizá con base Lobito o similar, y esta que puedes ver en las fotos con base Pursang. Según parece, se hizo también otra con una Montesa Cappra que permanece en una colección privada.

Bultaco 250DR motoball 1

La mencionada Bultaco Pursang Motoball y una de las OSSA, con base Phantom AS77, están en el Museo de la Moto Nacional de Alcalá de Henares. La preparación y decoración de las dos es muy similar, con el empleo de chasis y motor de las motos de motocross, suspensiones cortas y se refuerzan en varios puntos clave: el cambio lleva sólo dos velocidades con el mando en el puño izquierdo, al estilo Vespa, y el pedal de freno está desdoblado y llevas uno en cada lado de la moto. Estos dos puntos son lógicamente para dejar al piloto, o jugador, el pie que necesite libre para poder llevar la pelota y chutar por el lado que le venga bien.

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En el chasis y la rueda delantera hay herrajes que, por un lado, protegen la moto ante esos golpes y caídas y, por otro, te ayudan a controlar el balón. Las carrocerías también son especiales: en la OSSA se monta un depósito procedente de las trial MAR y un asiento especial, corto pero mullido, mientras que en la Bultaco curiosamente se optó por modificar un kit de depósito de una Cota 49 cortado, con un asiento también especial. Y en ambos casos se terminaron las motos en el color amarillo que el MC Esplugues utilizó como colores oficiales de sus equipos de motoball, el nombre del club sobre el depósito y, en el caso de la OSSA, el logotipo del taller donde se gestaron estas motos: el DR de Doble Rueda.