La DGT prevé que el parque de vehículos históricos crecerá hasta las 200.000 unidades con el nuevo reglamento

Moto clásica
La DGT prevé que el parque de vehículos históricos crecerá hasta las 200.000 unidades con el nuevo reglamento
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El organismo presidido por Pere Navarro quiere aprobar el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos para finales de 2023 o principios de 2024. Un documento que, entre otras cosas, facilitará su catalogación y homologación.

Como ya te contamos hace algunos meses, la Dirección General de Tráfico (DGT) indicó que se realizaría un Reglamento de Vehículos Históricos más laxo para facilitar la catalogación y la homologación de coches y motos clásicas. Con este nuevo documento que, según ha indicado el titular de la DGT, quieren tener listo para finales de año o principios del siguiente, esperan pasar de las 48.000 unidades actuales a 200.000.

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Unas intenciones que Pere Navarro ha manifestado durante la visita del presidente de la Federación Internacional de Vehículos Históricos (FIVA), Tiddo Bresters, al cuartel general de la DGT en Madrid. “Contamos con 48.000 vehículos históricos frente a los 400.000 que tiene Francia, los 600.000 de Alemania o los 500.000 de Reino Unido. Las previsiones que tenemos con el nuevo reglamento indican que podremos llegar a los 200.000 vehículos históricos”, explicó Navarro.

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Sobre el nuevo proceso, Navarro ha indicado que la intención es “hacer un procedimiento corto, sencillo y económico”. Con relación al precio de los vehículos históricos, el director general de la DGT ha querido “romper el falso mito de que los vehículos clásicos son para gente pudiente”. No en vano, Navarro incide en que “el 80% de este tipo de vehículos son populares, como el Seat 600, el Citroën 2 CV o el Renault 5”.

Conservación más accesible para las motos clásicas

En el momento en el que se apruebe el nuevo reglamento que, como ya te hemos contado, se efectuará a finales de 2023 o principios de 2024, los vehículos históricos ya matriculados con su ITV en vigor, podrán clasificarse como tal mediante el pago de una pequeña tasa.

En el caso de aquellos vehículos no matriculados, se seguirá un procedimiento simplificado respecto al actualmente en vigor. Además, la ITV periódica de las motocicletas históricas pasa a ser cada cuatro años y se suprime la obligatoriedad para las de fabricación anterior al año 50, así como para los ciclomotores históricos.