Si tienes una moto histórica estás de enhorabuena: su reglamento específico ya está en marcha

reglamento-motos-historicas
Si tienes una moto histórica estás de enhorabuena: su reglamento específico ya está en marcha
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El Reglamento de Vehículos Históricos, donde se ubica también la moto histórica, está previsto que se publique antes de este mismo verano.

El Reglamento de Vehículos Históricos va por buen camino. En este sentido, el pasado miércoles tuvo lugar un encuentro entre las instituciones clave en el mundo del motor que contó con la colaboración del Museo de la Moto como epicentro. A la muestra ubicada en Alcalá de Henares, acudieron instituciones como ANESDOR, ANFAC, LUIKE, IYLC, FENEVAL, FEVA, RACE, RFEDA y la RFME además del Alcalde de la ciudad complutense.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

El titular de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, junto al subdirector de la Unidad Normativa de la DGT, Francisco de las Alas-Purmariño, informó sobre la situación del futuro Reglamento de Vehículos Históricos. De hecho, Navarro valoró positivamente la contribución del vehículo clásico al patrimonio cultural y la economía nacional.

Sin embargo, lamentó la situación con respecto a otros países europeos. Por ejemplo, en el Reino Unido hay más de millón y medio de vehículos clásicos, en Alemania 600.000 y en Francia alrededor de 400.000, en nuestro país son escasamente 47.000 los vehículos con matrícula histórica. Así las cosas, el nuevo procedimiento que ha redactado el equipo del Subdirector De las Alas-Pumariño, con la colaboración de las instituciones más representativas, entre ellas la RFME, pretende ayudar a particulares y coleccionistas a conservar los vehículos clásicos.

reglamento-motos-historicas-1

Así será el Reglamento para la moto histórica

Del mencionado encuentro también salió la original idea de organizar una Jornada Internacional del Vehículo Histórico, apoyada por la DGT, y donde se presentará de forma definitiva el nuevo reglamento. Aprovechando esto, De las Alas-Pumariño informó sobre las últimas modificaciones del Borrador tras haberse estudiado las alegaciones recibidas. Más concretamente, se espera que el nuevo Reglamento se publique antes del verano.

Según el citado documento, aquellas motos históricas (con al menos 30 años) ya matriculadas que tengan la ITV en vigor podrán clasificarse como tal mediante el pago de una pequeña tasa. Respecto a aquellas motos y ciclomotores no matriculados seguirán un procedimiento simplificado respecto al actual. Asimismo, en lo que al tema de la ITV se refiere, la moto histórica deberá acudir a la inspección cada cuatro años y se suprime la obligación para aquellos modelos anteriores al año 50 y los ciclomotores históricos.