Homenaje a 40 años de la mítica Copa Guzzi

Copa Guzzi
Homenaje a 40 años de la mítica Copa Guzzi
Ramón López
Ramón López
Los días 20 y 21 de agosto se celebró en el circuito de Kotarr (Tubilla del Lago, Burgos) una carrera homenaje a la Copa Guzzi para conmemorar los 40 años de su primera edición. 

En 2022 se cumplen cuatro décadas de la primera edición de la Copa Guzzi en España, una de las numerosas fórmulas que por entonces congregaban, sobre todo, a gran cantidad de pilotos amateur con motos de serie en circuitos urbanos y los escasos permanentes de la época. No obstante, tampoco faltaba la representación de primeras figuras del panorama nacional, creando un ambiente único que ahora se rememora entre los aficionados al motociclismo con el término “old school”.    

Para rememorar aquellas míticas pruebas, en el tercer fin de semana de agosto se congregaron 24 pilotos en las instalaciones del circuito de Kotarr, formando así la parrilla de modelos Moto Guzzi «de bloque pequeño» más amplia de toda la historia en este país. 

Copa Guzzi 2022 1

Toda la información para los amantes de las motos clásicas

Pilotos y público pudieron disfrutar también de la visita de Carlos Morante, doble campeón de España de 500 cc y con una extensa trayectoria en el Mundial de Velocidad en distintas categorías, posteriormente reconvertido en prestigioso técnico de equipos del nacional de velocidad. Él también formó parte en la Copa Guzzi de la época y obsequió a los allí presentes con sus explicaciones sobre algunas de las fotografías pertenecientes a la pequeña exposición que se pudo ver en el paddock desde primera hora del sábado. También fue el encargado de dar las salidas de ambas mangas de carrera y de entregar los trofeos a los vencedores. 

Copa Guzzi 2022 4

Otro de los atractivos de la carrera fue poder ver en pista a tres de los pilotos participantes en aquellas ediciones de 1982 y 1983: José Luis Sangrador, ganador de la Copa Guzzi con su V50 Monza (aún conserva esta unidad y se pudo contemplar en la carpa-exposición) en la categoría 500 en 1982; Luis Rodríguez, segundo clasificado en la general en 1982 y 1983; y Cuco Manzano, participante también en estas dos mismas temporadas con su Moto Guzzi Lemans 850. 

Copa Guzzi 2022 2

La carrera se desarrolló sin ningún incidente. El asturiano Bruno Capín fue el vencedor en categoría «hasta 750» en ambas mangas, siendo el claro dominador durante todo el fin de semana. En el pódium lo acompañaron los pilotos Salvatore Balado y David López. 

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS MOTO GUZZI del mercado

El también asturiano Sergio de Gracia hizo lo propio en la categoría «hasta 500», donde pudimos disfrutar de una bonita lucha entre los cuatro primeros clasificados, finalizando David Beltrán y Rodrigo Zaragoza en segunda y tercera posición respectivamente, dejando fuera del pódium a un Jaime Díaz que realizó una carrera de menos a más acechando en todo momento a los tres primeros clasificados de la categoría. 

Copa Guzzi 2022 3

Se pudo revivir un ambiente inmejorable en todo el paddock, donde se podía palpar la pasión por estos modelos de los años 80 pertenecientes a la marca del águila dorada. Así se desarrolló una fiesta conmemorativa que, a buen seguro, tendrá continuidad en el futuro con un formato de carrera un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de eventos para motos clásicas. Todos los aficionados pudieron disfrutar de un fin de semana que, sin duda, quedará grabado en sus retinas durante mucho tiempo. 

Especial mención merece Jorge Luis Quirós Naves que, junto a la Federación de Castilla y León de Motociclismo, ha hecho de estos dos días de carreras algo tan especial y que, sin lugar a dudas, será muy difícil de olvidar para todos los allí presentes. 

FOTOS: Paco Villaverde Team

Copa Guzzi 2022 5