Descubre el último modelo de la marca norteamericana

Victory Boardwalk, novedad 2013

VICTORY BOARDWALK 00059
Victory Boardwalk, novedad 2013
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Ahora, la marca rumana amplía su gama con una versión familiar -denominada Break- a medio camino entre un familiar y un monovolumen que potencia, si cabe aún más, las cualidades de la berlina.

¿Un ejemplo? Mide 4,5 m de largo y ofrece siete plazas -de verdad- -es decir, para adultos-… algo de lo que no puede presumir ni un Renault G. Scénic. Por otra parte, el precio del Logan-Break 1.6 16V -la versión más interesante- es como el de un Clio básico… y cuesta la mitad que el mencionado G. Scénic. Eso sí, el Dacia no puede equipar ESP, su diseño no -enamora-, pero… por este precio, ¿que más se puede pedir?

Por dentro y por fuera

Como el 4p, la carrocería del Logan Break está construida en chapa -material más barato que, por ej. el aluminio-; a ello, se suman unos cristales planos y que la carrocería apenas tiene ángulos.El Logan Break es el segundo modelo que Dacia vende en España -la berlina llegó a nuestro país en junio de 2005-.
¿Qué cambia respecto al Logan de 4p?

Este Break es 20 cm más largo que la berlina, y la distancia entre ejes es 27,5 cm mayor; con ello se logra mayor espacio interior, además de mejorar el comportamiento.¿Es barato de mantener? y los motores de gasolina sólo requieren un cambio de aceite cada 30.000 km -20.000 en el dCi-, que cuesta unos 80-. Los neumáticos de serie, en medida 185/65 R 15, valen de media 70 euros/unidad.

Además, el motor incorpora una protección en la parte inferior para preservarlo de los golpes, y tanto la caja de cambio como las transmisiones están impermeabilizadas para protegerlas del polvo.¿Es un coche de garantía? Eso parece: la marca lo ofrece con una garantía mecánica de tres años sin límite de kilometraje. Para más información, consulta www.dacia.es.

La plataforma del Logan es la del actual Renault Clio, con el que también comparte la suspensión delantera. La suspensión trasera, de eje torsional, y los frenos, con tambores en el eje posterior, están en desuso en los modelos actuales, y su coste es muy bajo.El salpicadero está fabricado en una sóla pieza, y en plástico de bajo coste.

El volante, los mandos que lo rodean y la instrumentación los empleaba la segunda generación del Clio -a la venta entre 1998 y 2002.Ojo, en este Logan podemos encontrar un motor 1.6 gasolina de 90 CV como el que equipaba el primer Mégane de primera generación.Afortunadamente, el 1.6 16V de nuestro contacto es más moderno: de hecho, lo llevan también los actuales Mégane/ Scénic. La caja de cambio de cinco velocidades la comparte con los Clio y Mégane.

¿Habrá más Logan? Sí: lo próximo será una versión comercial, como la de la foto, basada en el Logan Break. Este modelo sólo cuenta con dos plazas, por lo que su capacidad de carga alcanza los 2,5 metros cúbicos, pudiendo transportar hasta 800 kg de peso.

Podrá adquirirse con los motores 1.4 75 CV y 1.6 90 CV de gasolina, y con el 1.5 dCi de 70 CV. Estuvo a la venta a mediados de 2007, con un precio aproximado desde 9.000-.

Además, a lo largo de 2008, también tuvieron la ocasión de ver un Logan pick-up y un Logan con carrocería recortada y portón trasero.El airbag del pasajero puede desconectarse manualmente para instalar una silla de niño, aunque no dispone de fijaciones Isofix -sólo en las butacas laterales de la segunda fila-.

Se echa en falta la zona roja en el cuentarrevoluciones -éste es idéntico para todas las versiones-.El acabado Laureate incluye, de serie, los retrovisores exterior con regulación eléctrica -manual en el Ambiance– y función desempañado.

La guantera es amplia, a lo que hay que sumar un hueco bajo el salpicadero, dos más en cada puerta, y un par de portabotellas en la 2ª fila de asientos; en total, son 54 litros de capacidad… si incluimos un portaobjetos en el techo, por el que hay que pagar 90-.

Nada cambia en el interior con respecto al berlina, al menos en lo que al diseño del salpicadero se refiere. ¿Imaginación? Muy poca: el volante, la instrumentación, el mando de los retrovisores eléctricos… ya los llevaba la anterior generación del Clio.

La dirección es asistida… pero el volante no cuenta con nigún tipo de regulación, ni puede estar forrado en cuero, aunque tanto su tacto como el diámetro resultan adecuados. Tampoco puede incluir, ni siquiera en opción, mandos para manejar a distancia el equipo de audio o un control de crucero.

Pobre… pero honrado. La instrumentación dispone, en la versión Laureate -la más recomendable-, de un completo ordenador de a bordo que incluye: el cuentakilómetros total y parcial, indicador de los litros de combustible gastados, el consumo medio, la autonomía restante y la velocidad media.
¿Opción? Todos los Logan incluyen, de serie, la preinstalación de la radio.

Posteriormente, podemos optar por un equipo de audio con CD y cuatro altavoces que cuesta 255-; eso sí, para que reproduzca MP3, hay que pagar 315-. Las inserciones, que imitan el aluminio, son de serie en el Laureate.Los mandos de la calefacción están situados en una posición muy baja para el conductor… e incluso para el pasajero. Como el habitáculo es más grande que en el Logan berlina, el sistema de ventilación es más potente, con un caudal de aire 40 kg/hora mayor.

El aire acondicionado siempre es opcional -780– y la tapicería ofrece un tacto aspero y se ofrece con una única tonalidad -varía según el acabado; la del Laureate es gris-… aunque resulta resistente y fácil de limpiar; más adelante dispondrá, como accesorio, de unas fundas en color similar al de la carrocería -por unos 90–.

Dacia Logan Interior

Cómo va

El Logan Break ofrece un comportamiento mejor que el de la berlina. ¿Por qué? Ofrece 27,5 cm más de distancia entre ejes -algo que le otorga mayor estabilidad en autopista- y una suspensión trasera de nuevo diseño y con un tarado más firme que en el cuatro puertas.

Pero será menos cómodo... la mencionada mayor dureza de la amortiguación no afecta en exceso al confort de marcha, aunque los ocupantes de la tercera fila de asientos sí que perciben ciertos -rebotes- del eje trasero, sobre todo al rodar sobre asfalto bacheado.

Es más que suficiente el motor 1.6 16V -estrenado hace poco en el Logan berlina- es el mismo que emplean otros modelos de Renault -Clio, Scénic, Mégane-. Mueve con soltura los 1.225 kg de esta versión y, además, consigue un consumo muy ajustado -7,5 l/100 km-. ¿Lo malo? Por encima de 120 km/h, resulta muy ruidoso.

En el resto, cumple, la dirección, con 3,2 vueltas entre topes, tiene un grado de dureza correcto tanto en parado como a alta velocidad. El cambio es preciso -aunque el pomo de la palanca no es demasiado ergonómico, mientras que los frenos, con tambores en el eje trasero, se quedan algo justos si el vehículo va cargado al máximo.

Veredicto

Podemos verlo como la alternativa barata a un monovolumen… e incluso a algún vehículo comercial; eso sí, para clientes poco exigentes.

Ficha técnica y gama 2007

Dacia Logan Break Laureate 1.6 16v 7p
MotorGasolina, cuatro cilindrosNeumáticos185 / 65 R 15
Cilindrada1.598 ccNº puertas5
Potencia105 CV (77 kW) a 5.750 rpmDepósito50 litros
Par15,1 kgm (148 Nm) a 3.750 rpmTamaño445 x 199 x 164 cm
0 – 100 km/h12,1 seg.Peso1.225 kg
TracciónDelanteraMaletero200/700 litros
CambioManual, cinco velocidadesEuro NCAP
Consumo7,5 l/100 kmCO2140 g/km
De serie(Laureate): ABS, doble airbag, dirección asistida, cierre central. con mando, elevalunas electr. del., ordenador de a bordo, espejos eléc., asiento del conductor regulable en altura, barras en el techo.Opcionesairbags laterales (225-), aire acondicionado (780), eleval. eléctr. traseros (90), llantas de aluminio de 15- (315), pintura metal. (255).
LA GAMA 2007
1.690 CV10.750 – / 1.788.649 pta
1.6 16V105 CV11.950 – / 1.988.312 pta
1.5 dCi70 CV12.400 – / 2.063.186 pta
Dacia Logan 3/4 Trasero

Lo que otros no te cuentan

Cuesta la mitad que un Grand Scénic… ¿por qué?
Dacia Logan 1.6 16V 7pl.Cuesta 12.400-: frente al Scénic aporta más espacio interior, pero cede en comodidad, seguridad, calidad…
Renault G. Scénic 1.6.Sale por 20.750-. Su diseño es más -agraciado-, pero tiene menos maletero.

Son las factorías…. donde se fabrica el Logan: están situadas en Rumanía -donde se ensambla este Break-, Rusia, Marruecos y Colombia. A lo largo de 2007 comenzará la producción en Irán, Brasil e India, en este último país en asociación con la marca local Mahindra -aquí vende los Goa y Bolero-.

Es el número … de robots que participan en el ensamblaje de un Logan en la factoría de Pitesti (Rumanía); en la factoría de Ford de Almussafes (Valencia) existen hasta 1.300 máquinas dedicadas a este menester. La razón es que un 95% de la fabricación del Logan… ¡es manual! Por eso se tardan unas 27 horas en construir una unidad -un Scénic se ensambla en sólo15-. Por cierto, cada uno de estos trabajadores -aproximadamente 13.000- cobra 200- netos al mes.

Son los puntos… de asistencia Dacia en España, algunos de ellos integrados dentro de la red Renault. Según los responsables de la marca, este número crecerá conforme aumente la demanda de sus modelos.

Millones de dólares … -unos 38,4 millones de euros- es lo que pagó Renault en 1999 para hacerse con el control de la rumana Dacia.

Son los modelos…que aparecen en nuestra motorguía de precios con características similares al Logan Break 1.6 16V -entre 4,4 y 4,6 metros de largo, motor de gasolina y capacidad para siete ocupantes-… si bien, el más barato -el Opel Zafira 1.6 16V Essentia- cuesta un 35,5% más que el Logan. El resto son: Citroën Grand Picasso 1.8i LX Plus -20.050–, Kia Carens 2.0 EXII 7pl -23.850-, Mazda 5 1.8 Active -22.550-, Renault Gran Scénic 1.6 Expression 7 plazas -20.750–, Toyota Corolla Verso 1.8 Luna -21.425- y Volkswagen Touran 1.6 Edition -21.460-. Entre los comerciales, el Volkswagen Caddy Kombi -desde 15.503– y el Fiat Dobló Panorama Family 1.9 JTD -18.025– son otras dos alternativas -más caras-.

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