Un nuevo libro de aventuras en moto

«La volta al món en 100 dies», un libro de viaje en moto distinto

librolavoltaalmon
«La volta al món en 100 dies», un libro de viaje en moto distinto
Ameno y desenfadado relato de Víctor Sagi y Jaume Falguera de su particular vuelta al mundo sobre dos BMW F700 GS. El nudo del libro centra la travesía de Rusia por Siberia haciendo amigos por doquier. Un subjetivo retrato de un país tan enigmático como atractivo.


Víctor y Jaume son dos contertulios de “La Tertulia de Formula Moto” desde donde seguimos de muy cerca el Mundial de MotoGP. Dos apasionados del deporte del motor participantes en diversidad de disciplinas deportivas en moto y coche. También grandes navegantes, sobremanera Víctor clasificado Primer Patrón no Profesional en la dura regata transatlántica en solitario Ostar (Plymouth – Newport) del año 1980 y 12º absoluto. Ambos han corrido en competiciones motociclistas de velocidad y rallyes automovilistas. Son amigos desde 1970, ahora sesentones en plena forma, participan anualmente en el Montecarlo histórico manteniendo vivo el noble espíritu Gentlemen Driver que siempre les ha acompañado en sus cuitas deportivas.

sagi y falguera

Además de su temple competitivo, son grandes viajeros motociclistas. Siempre en moto. Como dice Víctor: “La moto crea simpatías allá donde vayas. En Rusia nos abrió puertas, comimos en casas particulares, hicimos amigos, bebimos vodka con ellos charlando hasta altas horas; nos entendíamos con el traductor sobre la mesa. El vodka también ayudaba. Este viaje en coche no hubiera sido lo mismo, ni mucho menos”. Viajan con la curiosidad insertada en el GPS. Son inquietos personajes poco amigos de la cotidianidad prestablecida. Ávidos de lo desconocido. Aliados del viajar día a día sin plan prefijado. La improvisación es su hoja de ruta. “El plan de no tener plan”, así define Jaume su vuelta al mundo en 100 días. Un ameno relato con múltiples pinceladas de socarronería del viajero guasón que troca en ironía las miserias y desventuras que se cruzan en su itinerario. Lectura divertida a la vez que instructiva a lo largo del relato de vivencias que dibuja con tino la vida en Rusia y los contrastes entre las grandes ciudades con la más primitiva subsistencia rural siberiana. Dos mundos en un país. Grandes experiencias relatadas a cuatro manos con gracejo y ojo crítico de viajeros avezados. Motoristas de noble cuño, forjados en el asfalto con un sinfín de motos distintas, que para la ocasión eligieron con sapiencia un par de BMW F700 GS con las que no tuvieron el más mínimo problema mecánico, ni tan solo un pinchazo.

sagi y falguera 2El periplo americano, con la diversidad del “American way of life” según los estados que cruzan, son el contrapunto al riguroso sistema ruso. Distintos modos de poder vivir permisivamente según la tolerancia de cada régimen. Distintas gentes a las rusas, pero menos amigos que abrieran sus puertas a los trotamundos motoristas catalanes. De sus líneas se entiende que se lo pasaron mejor en Rusia a pesar de las penurias de diversa índole que aderezaron el larguísimo trayecto entre San Petersburgo y Vladivostok.

“La volta al món en 100 dies” –por el momento solo editado en catalán- es un libro de viaje en moto distinto por su enfoque y relato. Resultan muy interesantes las vivencias de sus protagonistas que se fueron a dar la vuelta al mundo sin vocación de sufrimientos ni de aventuras. Saben que esas ya llegan solas. Su objetivo era viajar “cómodamente” de Barcelona a Barcelona por el hemisferio norte de la Tierra. Así lo hicieron, a pesar de los incuestionables padecimientos que surgen por doquiera cuando se rodea el planeta. Que no son pocos.

La volta el món en 100 dies

  • Víctor Sagi y Jaume Falguera
  • 174 Páginas
  • Libro Motor y librerías en general. 16 euros
  • Pagès Editors. S.L.
  • ISBN:978-84-9975-904-3
  • Edición en catalán