Así se vivió la Xtrema Vespa Las Hurdes 2016
Desde hace 70 años, la Vespa ha sido algo más que una moto. Nació como una práctica herramienta que ha proporcionado movilidad a millones de personas en varios continentes, y también ha cubierto una faceta lúdica y deportiva, aunque ese no fuese un objetivo en su origen.
Dentro de las múltiples corrientes que tienen a la Vespa como protagonista sorprende por su originalidad una muy minoritaria pero cargada de pasión.
No se puede imaginar una moto menos apropiada para el off road. Ruedas de 10 pulgadas, motor en un lateral formando parte del basculante, chasis abierto, carrocería de chapa…
Quizás esa sea la razón del interés en esta especialidad. Partir de una base tan poco apropiada deja mucho espacio para mejoras. Los problemas se solucionan con mucha imaginación, con soluciones caseras, adaptando piezas de otras motos o construyéndolas en el garaje. Ruedas gordas de tacos, suspensiones alargadas, refuerzos de chasis, manillares de cross, soportes para instrumentos de navegación, depósitos adicionales, recortes y protecciones en la carrocería, etc.
La conducción de estas motos en el campo tiene que compensar sus limitaciones, y el piloto se tiene que emplear a fondo en esquivar baches, mantener la moto en la trayectoria, llevar el motor en su banda de potencia, y todo sin dejar de dar gas. ¡Muy exigente y muy divertido!
Con el fin de reunir a todos los locos del Vespa Raid en España surgió la Xtrema Vespa Las Hurdes 2016, organizada por José Luis Hernández de Cáceres y Enrique Vera de Sevilla. El fin de semana del 18, 19 y 20 de noviembre se dieron cita en Casares de Las Hurdes (Cáceres) los componentes más destacados del panorama Vespa off road español, en un encuentro muy especial. La idea era recorrer las espectaculares pistas de la comarca de las Hurdes, hacer charlas y exposiciones sobre temas relacionados con esta afición, y alojarse en un albergue cedido por el Ayuntamiento.
A la llamada acudieron unas 30 personas, procedentes de puntos tan dispares como Almería, Cataluña, Galicia, Euskadi, Sevilla, Madrid, Cáceres y Valladolid. Entre las 23 motos participantes se podían encontrar modelos totalmente de serie, únicamente equipadas con neumáticos de tacos, y también auténticos prototipos, con modificaciones muy profundas en chasis y motor. Todas superaron el recorrido completo, y a pesar de algún contratiempo leve, ninguna tuvo que subirse al remolque de asistencia.
El sábado recorrieron una ruta de 150 km por pistas muy reviradas, con paisajes que quitaban el hipo, como el Meandro Melero en Riomalo de Abajo. Los más atrevidos pudieron tomar las variantes opcionales por cortafuegos, que llevaban a las cumbres más elevadas de la comarca de Las Hurdes, un paraíso para cualquier moto trail. Las Vespas trepaban sin complejos, el día acompañaba y los kilómetros iban cayendo casi sin esfuerzo.
Tras volver al albergue llegó otro plato fuerte del encuentro, la sesión de charlas, donde Enrique Vera habló sobre Vespas y raids off road, Miguel Angel Marchán contó los puntos a tener en cuenta en la preparación de Vespas off road, Antonio Sanchez expuso su experiencia de solidaridad y off road, y finalmente Mikel Catalán habló sobre Vespacross y viajes aventura en Lambretta. Tras la cena se sortearon regalos aportados por The Scooter Rider.
El domingo amaneció lluvioso, pero eso no impidió realizar integra la ruta prevista de 70 km de pistas, que bajo lalluvia, con niebla y entre nubes no perdió interés, más bien lo contrario. Con la visibilidad muy reducida por la lluvia y el barro, los pilotos y sus Vespas demostraron ser realmente extremos, disfrutando de la ruta y atacando un cortafuegos imposible, a lo hill climbing en Vespa.
Tras la ruta llegó el momento de la vuelta a casa, para algunos a más de 1000 kilómetros. Despedida de amigos, algunos viejos conocidos y otros recién encontrados, pero todos unidos por una afición poco común.
La llama se ha encendido, la experiencia ha calado hondo, las Vespas seguirán rodando por los caminos de todo el país, y pronto habrá otro encuentro para rodar juntos y disfrutar de Vespas, amigos y off road.
Agradecimientos a: Logística Almarza, The Scooter Rider, Ayuntamiento de Casares de Las Hurdes, Mancomunidad de Las Hurdes, Ayuntamiento de Nuñomoral, Construcciones y reformas Rubiaco, Materiales de construcción Francisco Javier Azabal y Construcciones El Lanchero Hurdano