“100Colls”: el reto motero más adictivo

Crom Event Management 100 Colls 17
“100Colls”: el reto motero más adictivo
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La 100Colls busca cambiar el espíritu de entender las rutas organizadas en moto de carretera.

La 100Colls no pretende ser una prueba multitudinaria ni masificada; pero ya más de 100 motoristas pudieron responder las incógnitas, referentes y solución a los retos que presentaba esta prueba: ¿Cuántos “Colls” y cuántos puntos conseguiría cada participante?

Dejemos a un lado, por un momento, las rutas organizadas con salida, puntos de paso y llegada. La 100Colls supuso un reto y todos, -por supuesto también los organizadores-, comenzaron esta primera edición con preguntas en el aire. A las 13 horas exactas del domingo 1 de mayo, tras 48 horas abiertas de ruta, ya se conocen las respuestas… El éxito fue total.

Crom Event Management 100 Colls 115

Los organizadores del evento decidieron poner en marcha “más que una ruta, un conjunto infinito de rutas” en las cuales no se marcaba un punto concreto desde dónde salir. Al contrario, en la “100Colls” el objetivo era salir de la puerta de cada casa y sin necesidad recorrer ya muchos kilómetros antes de partir.

La idea era cubrir el máximo del territorio catalán posible a través de itinerarios inéditos -ya que eran a elección de cada inscrito-, que irían en busca de conseguir un máximo posible de puntos. Para ello, los inscritos recibieron un mapa específico de “100Colls” en los que cada uno de los puertos tenía adjudicada una puntuación. Como aseguraba Joan Martí, “ha sido un viaje con muchos viajes… en el que cada uno, cada equipo, ha podido elegir su salida, sus pautas, sus compañeros, sus paradas y sus rutas con toda libertad”.

Seguimiento en tiempo real

Crom Event Management 100 Colls 27

El tracker fue un fiel compañero de cada uno de los participantes de la 100Colls, destacando que la finalidad de este no solo era rastrear la señal de los inscritos, sino procesar todos los datos ofrecidos por este como puntuación, descanso, incidencias, anomalías y transmitiendo en tiempo real la logística informática. De esta manera, el participante fue capaz de monitorizar su paso por cada “Coll”- Junto con la web “MiRally100Colls” con la que, a su vez, el motero disponía en todo momento de su posición geográfica en el mapa y su clasificación.

La “100Colls” no es una carrera. Sin embargo, de los “imposibles” puntos propuestos sumando todos los 100Colls, el “ganador” Ramón M. Gendrau, consiguió cubrir nada menos que 50 “colls” y “28.500 puntos” a base de un ritmo sostenido contra el tiempo y la marea, pues en numerosas fases de la tarde del sábado acompañó lluvia primaveral. No obstante, como estaba previsto y se pudo comprobar en las caras de satisfacción de los finishers, todos ellos fueron vencedores al cabo de la ruta con los respectivos premios que la organización asignó en función de la clasificación del participante.

Planificación y estrategia

Crom Event Management 100 Colls 158

Y sí, cumpliendo perfectamente su filosofía, en la “100Colls” los minutos se ganaron trabajando sobre el mapa disponible. “Para los inscritos como grupo fue muy divertido quedar los días antes de la salida para tomar una cerveza planificando la estrategia: mejor que ir estresados el día de la prueba”.

Para disfrutar no fue necesario estar vigilando la app en cada momento: todos fueron ganadores, los oro, los plata y los bronces: según uno de los componentes de uno de los grupos con mayor puntuación, “En la “100Colls” lo importante fue la relación de “sonrisas a los 100 km”… o lo que es lo mismo, de “sonrisas a los “100Colls”… y nosotros añadimos a la puntuación ponderada por la organización una elección propia de la ruta en función de su belleza, los espacios atravesados, sus curvas… y dejamos margen para los imprevistos, tipo stop- pipí inesperados, los cafés reparadores… y una buena cena al final de cada jornada” El mejor premio para los inscritos fue, pues, un fin de semana motociclista en las mejores carreteras de Cataluña.

Turismo en Cataluña

Aunque por supuesto cada participante o “equipo” pudo elegir los puntos donde pernoctar, incluidos su propio domicilio, gracias a la colaboración de “Petits Grans Hotels de Cataluña”, “Blau-Verd Hotels” y “Costa Brava Centre Hotels” se ofreció un descuento para todos aquellos participantes de la 100Colls que quisieran pernoctar en algún rincón de Cataluña. Además, para potenciar el aspecto más espectacular de una ruta que pasó en cualquiera de los casos por los escenarios más bellos del territorio catalán –se incluían puertos en Cataluña Nord- se ofreció, a través de la Agencia Catalana de Turisme, el web que reseña las opciones de ruta más turísticas del Gran Tour de Cataluña.