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¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

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Motos trail
Ramón López
Ramón López
Las grandes trail son modelos de referencia durante los últimos años. La senda marcada por BMW con su inefable R 1200 GS ha creado escuela, y en 2017 gozan aún de mejor salud. Todos los modelos los encontrarás en la nueva edición de MOTOCATÁLOGO.


La evolución del mercado es asombrosa. En el paso de la década de los 80 a los 90 se vivió una época extraordinaria para las grandes trail. El nacimiento de la Yamaha XT 500 en 1976 se considera el origen de esta rama de modelos con raíces camperas, entonces inspiradas en las motos que competían en los incipientes grandes raid africanos. En aquellos tiempos, el término «maxi» reflejaba unidades de hasta 750 cc, con denominaciones míticas como Honda Dominator o Africa Twin y Yamaha XTZ Teneré 750.

En estos inicios, la definición de moto trail se derivaba fundamentalmente al sentido más off road. Estaban diseñadas en origen para extraer su máximo potencial fuera del asfalto, aunque, obviamente, eran también absolutamente válidas para los usuarios con poca ansia de «verde».

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Esta segunda utilización ha ido cobrando peso específico con el paso del tiempo. Incluso algunas de las máximas referencias de este sector han marginado al extremo su conducción off road, tanto que hasta se han erigido como alternativas de las clásicas GT. El exponente perfecto lo supone la BMW R 1200 GS. En sus sucesivas evoluciones, siempre bajo el sello del motor bóxer, ha logrado hitos impensables para estos modelos, como convertirse en el modelo de moto (no scooter) más vendido en temporadas recientes en algunos países europeos incluido el nuestro (teniendo en cuenta incluso a las 125 cc válidas para su conducción con el carné de coche B convalidado), o su planteamiento como alternativas idóneas para rutas de largo recorrido. El florecimiento de aventurer@s al amparo de las redes sociales que surcan los cinco continentes a bordo de las trail más reconocidas ha sido, asimismo, un acicate definitivo. Y todas las alternativas las encontrarás en el nuevo ejemplar de MOTOCATÁLOGO, cuya edición 2017 ya encontrarás en tu punto de compra habitual.

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Del campo al asfalto y vuelta a casa

El sentido Gran Turismo de una maxitrail, definido por una amplísima capacidad de carga (dotada de maletas y baúl), ergonomía diseñada para un máximo confort mediante una postura de conducción erguida y relajada para piloto y acompañante, elevada protección de la mano de prominentes pantallas o gran autonomía con depósitos cada vez de más volumen, es innegable. Modelos como la Ducati Multistrada 1200/950, Honda Crosstourer o Kawasaki Versys 1000 miran el asfalto muy «de reojo», y es obvio que la práctica totalidad de otros modelos, más polivalentes, de este entorno han integrado esta filosofía rutera en gran medida.

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No obstante, la evolución del segmento nos va dando interesantes claves que tienen su continuidad esta temporada 2017. Por un lado, las grandes trail han servido de plataforma para el lanzamiento de muchas de las últimas novedades tecnológicas de cada marca. El equipamiento de controles de tracción, opciones de respuesta de motor, ABS con accionamiento específico en curvas, luces para la iluminación del interior de las curvas o las suspensiones electrónicas han sido soluciones pioneras en este terreno.

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Pero la reflexión más interesante radica en el hecho de que las grandes trail regresan a sus orígenes camperos y cada vez es más habitual encontrar modelos que se adaptan a esta conducción mediante el acoplamiento de componentes específicos. KTM siempre ha defendido esta visión con la ampliación de sus gamas maxitrail a versiones R dotadas de los elementos (llantas de radios, superior recorrido de suspensiones o mayor altura de asiento, entre otros), y en esta temporada de profunda renovación de su serie Adventure y Superadventure han ido aún más allá, con ediciones R tanto en la nueva 1090 como en la extrema 1290. En cuanto al modelo más emblemático de este segmento, la BMW R 1200 GS añade en 2017 una versión Raid más dotada que nunca para explorar sus límites en campo. La principal referencia hasta ahora, la variante Adventure, por volumen y exigencia ha quedado postergada a representante GT de la gama. Por fin, para los amantes del trail más auténtico, BMW apuesta por esta tendencia que Triumph ya había adelantado con su gama Tiger Explorer XC, Ducati con la Multistrada Enduro y Suzuki con la serie V-Strom XT, sin olvidar una Yamaha XTZ 1200 Superteneré que nunca ha caído en la tentación de montar llantas de aleación.

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De un extremo a otro

No obstante, aunque el brillo de las nuevas maxitrail nos ciegue, no deja de deslumbrar el impulso que van a cobrar a corto plazo las ediciones de inferior cilindrada. BMW G 310 GS, Kawasaki Versys-X 300 y Suzuki V-Strom 250. Los salones internacionales de 2016 de Colonia y Milán nos han traído una perspectiva trail más popular que nunca. Su concentración en el ámbito del carné A2 es clave y todo apunta a una nueva era en la que luchen por encaramarse a los más alto de los listados de matriculaciones como en su momento lo hicieron emblemas como Honda Dominator, Yamaha Teneré o Kawasaki KLE.

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Próximas ediciones de MOTOCATÁLOGO darán o quitarán razones. Y todo ello sin olvidar el constante desarrollo de modelos en las cilindradas medias, de modo que siempre tendrás un modelo a tu disposición que se adapten a sus necesidades, tanto que será un problema elegir entre uno u otro. En cualquier caso, como soñar es gratis…

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