Motos trail para el carnet A2: estos son los precios y las rivales de la Royal Enfield Himalayan 450

21 Motos trail para el carnet A2: estos son los precios y las rivales de la Royal Enfield Himalayan 450
Fotos de las rivales de la Royal Enfield Himalayan 450
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Si buscas una moto trail para el carnet A2 de un nivel de precio medio, hay bastante donde elegir. Aquí están las alternativas a la Royal Enfield Himalayan 450.

La Royal Enfield Himalayan 450 es una trail. Como tal, debes tener claras tus preferencias de uso, ya que bajo esta denominación tienes motos muy camperas, diseñadas para rodar por campo y que pueden salir solo con soltura por carretera, hasta grandes viajeras casi asfálticas, cuyos neumáticos permiten hacer alguna pista.

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La Royal Enfield Himalayan 450 es una moto muy versátil, de las trail mejor pensadas de la categoría y una de las pocas que es capaz de rodar por fuera de carretera con verdadera categoría y al tiempo hacer viajes por carretera a una velocidad y comodidad suficiente como para plantearte cualquier reto.

Es una moto con buen nivel de equipamiento, acelerador electrónico, iluminación LED, modos de funcionamiento y una pantalla TFT muy completa y de gran diseño, a un precio bastante medio en las motos que veremos.

Royal Enfield Himalayan 450

Estos precios oscilan en función del acabado, como es habitual en Royal Enfield, y comienzan en los 5.887 € de la versión más económica, en color «Kaza Brown».

Por supuesto, los argumentos técnicos de la Royal Enfield, además de su historia previa con el modelo 410, justifican esa capacidad off-road más que sobradamente. Exhibe 200 mm de recorrido de suspensiones o llantas de radios, con una delantera de 21″, además de desconexión del ABS trasero y del control de tracción a voluntad.

Disfruta de una ventaja importante: es un modelo con asiento regulable en altura, en la que se llega muy bien al suelo e incluso se ofrece con un asiento opcional más bajo. Una de las mejores opciones para no tener problemas con tu estatura.

Las motos trail monocilíndricas más camperas

Las monocilíndricas, no nos equivoquemos, suelen ser más compactas y algunas más ligeras. Pero tampoco es una regla: algunas de las bicilíndricas que veremos después son hasta más ligeras que algunas de estas “mono”.

Pero es entre las monocilíndricas donde encontrarás las trail más orientadas al campo de la categoría, como es lógico, entre otras cosas porque hay un par de ellas que directamente derivan de motos de enduro. Otras, simplemente, aprovechan un menor peso para resultar simplemente más manejables y, con ello, tener buen comportamiento sobre superficies más complicadas.

Kove 450 Rally

Empezamos con la que con toda seguridad es una de las trail más off road del momento. La nueva Kove 450 Rally es una moto más próxima en su estructura general, motor y parte ciclo, a una enduro que a una trail, pero con un desarrollo de cambio con una 6ª larga y un equipamiento que le permite salir al asfalto con solvencia.

Es un modelo muy ligero, de solo 150 kg, con rueda delantera de 21″, por supuesto, y suspensiones de enduro, con una muy original carrocería con tres depósitos de gasolina, al más puro estilo «Paris-Dakar». Entrega 42 CV que dan mucho de sí, y dispones de kits de fábrica que te permite pasarla a una moto auténticamente enduro y más potente.

Ahora bien, tiene un precio que se va muy por encima de nuestra Royal Enfield, partiendo de los 9.499 €. Una diferencia sustancial sobre otras trail medias, pero más barata que cualquier enduro 450 con las que prácticamente se puede medir.

Honda CRF300 Rally, rojo, negro

Un planteamiento de trail auténtico lo significa la Honda CRF300 Rally. Exhibe una carrocería inspirada también en el mítico rally Dakar, en una moto cuya estructura general deriva de las míticas CRF, pero pensada para ese uso fácil de nivel aficionado, con neumáticos mixtos y un motor fácil, de solo 27 CV.

Equipa suspensiones largas, rueda delantera de 21″, pesa 153 kg y cuesta 7.175 €. En la carretera tiene unas prestaciones limitadas, como corresponde a su nivel de potencia. Con una carrocería más enduro encontramos la Honda CRF300 L, cuya mayor ventaja, además de un menor peso que su hermana, es un precio mucho más contenido: 5.950 €.

Voge 300 Rally

Un esquema similar lo sigue la Voge 300 Rally. Es una trail-enduro, muy enfocada al campo, muy alta de asiento (915 mm), con delantera de 21″ y un motor de 29 CV.

Equipa suspensiones de largo recorrido, pero en carretera puede rodar cómodamente, aunque a velocidades más limitadas que las A2 más potentes.

A destacar que tiene uno de los precios más atractivos de este listado: 4.487 €.

Las motos trail monocilíndricas más “on/off”

Y de las más camperas pasamos a las monocilíndricas que sí buscan ese enfoque más trail, más «50-50».

KTM 390 Adventure

La austriaca KTM 390 Adventure, fabricada en India por Bajaj, es una moto que quiere hacer honor a su nombre y, como tal, es muy capaz en el campo. En ese desempeño off-road esté un paso por abajo de las anteriores alternativas que te hemos mostrado, pero lo compensa con una capacidad de rodar en carretera superior.

Cuenta con un único cilindro, de 373 cc y 44 CV, en un motor derivado de las deportivas Duke y RC con las que comparte plataforma. Está dotada de llanta delantera de 19″, una prueba de ese compromiso entre el mundo asfáltico y el campero.

Su precio es a partir de 7.299 € y comparada con la Himalayan, ofrece un enfoque mucho más sport e inclinado hacia lo asfáltico.

BMW G 310 GS

La hermana pequeña de la familia más famosa del mundillo trail, la BMW G 310 GS, tiene también un enfoque polivalente y ligero. Equipa llanta frontal de 19″, de aleación, beneficiándose de un original motor de un únjico cilindro inclinado hacia atrás, de 34 CV.

La alemana (también fabricada en India, por TVS) es capaz de rodar con cierta soltura por el campo, con menores prestaciones en la carretera que nuestra protagonista o que rivales como la KTM.

No obstante, su mejor cara es la ciudad, donde con un asiento no excesivamente alto (835 mm) y 170 kg se desenvuelve bien y con comodidad. Su precio: 6.930 €.

Zontes T350 X

La Zontes T350 X es la versión más campera de la segunda generación de las trail de Zontes, equipada con llantas de radios y un equipamiento mucho más amplio de lo habitual en motos del segmento y de su nivel de precio.

Se comercializa a un PVP de 5.387 € y aporta un motor de 39 CV, estando dotada de lLlanta delantera de 19″, en una moto capaz de salir del asfalto, pero que realmente es dentro de este medio donde se encuentra cómoda.

Voge 650DS

Unas «rara avis» de esta lista de las trail monocilíndricas son la Voge 650 DS y Voge 650 DSX. La primera con llantas de aleación y la segunda de radios, de 19″ en ambos casos delante, incluyen el famoso motor “mono” de las primeras BMW F650 que fabricaba Loncin, el fabricante de las Voge, y que ha resucitado para pasar las actuales normativas Euro.

Su potencia asciende hasta los 47 CV, en el límite del carnet A2, con carrocería moderna pero cuya forma de andar recuerda, y mucho, a aquellas trail clásicas de los años 90. Están a la venta en 7.187 € la versión DS y 7.487 € la DSX.

Las bicilíndricas: más grandes, más potentes y…  ¿más polivalentes?

Dos cilindros implican siempre más potencia y una respuesta más «de moto grande». Casi todas estas rivales de la Royal Enfield Himalayan 450 están cerca de los 500 cc y casi todas ellas se van a los 47 CV que suponen el límite de potencia establecido para el A2.

Eso conlleva la capacidad de poder establecer otras filosofías trail para ellas. Pero no implica siempre que sean mejores en una u otra de las facetas de esta especialidad, y eso siempre depende de la moto en sí, de su diseño y de lo que el fabricante ha querido ofrecer. Veamos cuáles son estas A2 de dos cilindros.

Honda CB500X

Hay dos marcas que fueron las iniciadoras de este segmento de las trail 500 de dos cilindros, Honda y Benelli, que fueron las que en un principio tiraron del carro hasta provocar la llegada de la cantidad de marcas y motos que hoy en día hay.

Honda diseñó su motor para entregar los 47 CV, límite legal, y aprovechó para darle buena respuesta y una suavidad sin igualar. En el segmento trail se montó en la Honda CB 500 X, una moto que nació siendo una trail casi 100% asfáltica, que con los años y evoluciones ha sido capaz de convertirse en cada vez más polivalente, algo más campera y más divertida de llevar, sin perder un ápice de su comodidad y polivalencia. Ahora emplea llanta delantera de 19″, casi 200 kg de peso, con un asiento a 830 mm pero en una moto estrecha y accesible, que sale en 7.425 €.

En 2024 le llega la renovación con la nueva Honda NX500, unas siglas quizá no tan míticas como las de CB, pero que también tienen su historia y más dentro del segmento trail: las portaba la famosa NX 650 Dominator, a finales de los 80 y principios de los 90. No sube de precio con respecto a la CB 500X, adopta una carrocería de líneas más modernas, con básicamente la misma plataforma mecánica, los mismos 47 CV, llanta de 19″, mejor equipamiento y, además, 3 kilos menos de peso declarado: 196 kg.

Benelli TRK 502

Una moto de gran éxito en el entorno del carnet A2 han sido la Benelli TRK 502 y Benelli TRK 502 X. Ambas con motor de 47 CV, la versión estándar exhibe un precio de 5.990€ por 6.290 € para la más campera TRK 502X.

Esta última se distingue por sus llantas de radios, escape elevado y rueda delantera de 19″.

Tiene un uso campero limitado por su peso y tamaño, si bien, sí permite rodar fuera de carretera.

Macbor Montana XR5

Otra de las alternativas que ha llegado alto en esta categoría es la de la marca española Macbor. La Macbor Montana XR5 monta uno de los motores «clónicos» de la Honda CB500, con un nivel de terminación en sus detalles y parte ciclo superior al de muchas motos más grandes y caras, lo que también la convierte en una de las más ligeras.

Su motor asciende la potencia hasta los 47 CV e incorpora llanta delantera de 19″, asiento de 840 mm con opción de asiento bajo, y un peso de 178 kg. Ofrece una capacidad off road superior al de sus rivales, con un precio oficial es de 6.999 €.

Rieju Aventura 500

El resultado de los acuerdos de la marca de Figueras con fabricas orientales ha dado lugar a la Rieju Aventura 500, una trail de enfoque muy campero, también con motor de dos cilindros. Declara 47 CV y emplea dos depósitos de gasolina, lo que le da una enorme autonomía al poder cargar con 40 litros.

Detiene la báscula en 190 kg, lógicamente, sin los depósitos llenos. Con asiento a 840 mm de altura, es la única de las 500 cc de dos cilindros con llanta de 21″ delantera, a un precio de 7.799 €.

Voge 525 DSX

La Voge 525 DSX es el modelo estrella entre las trail de la firma china, una moto que emplea el motor derivado del diseño de Honda, pero en este caso en una evolución propia, que ha llevado la cilindrada hasta los 494 cc (antes 471 cc, como la Honda) para mejorar la respuesta en medios y bajos.

Ofrece buen nivel de equipamiento, monta llanta frontal de 19″ de radios y, como casi todas las dos cilindros, es capaz de salir a pistas, aunque no sea su planteamiento fundamental. Su PVP es de 6.187 €.

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Las QJ Motor SRT 550X y QJ Motor SRT 550 On Road mantienen un enfoque «Trail GT» en ambas versiones, con una X dotada de llantas de radios. Su cilindrada asciende los 554 cc para una respuesta más llena desde abajo.

Equipa llanta delantera de 19″ y su peso asciende hasta los 235 kg, en una moto cuya apariencia y tamaño general imita al de una moto grande. Su precio es de 6.499€ y tienes una versión «On Road», con llantas de aleación y delantera de 17″ a un precio más contenido, de 5.999 €.

MITT 530 Adventure, rojo, negro

La más veterana MITT 530 TT Adventure emplea un motor de 476 cc con los 47 CV reglamentarios para un peso de 196 kg declarados. Monta llanta delantera de 17″ en una moto, por tanto, que a pesar de su nombre o de sus neumáticos mixtos, tiene claro que su territorio principal es la carretera. Cuesta 6.195€.

En el catálogo de la firma madrileña se ha sumado recientemente la versión MITT TT 555, con llanta frontal de 19” y motor con superiores cotas para alcanzar los 493 cc. Su precio es de 6.695 €.

CFMOTO 450 MT

La CFMOTO 450 MT es un modelo con un enfoque muy off-road, dotada de llantas de radios con la delantera de 21″, suspensiones largas, un peso de solo 175 kg y un, motor de 42 CV más una estética muy moderna y atractiva, donde puede intuirse la influencia de KTM y sus acuerdos de colaboración.

Añade un precio llamativo, por debajo de la línea psicológica de los «seis mil»: 5.990 €.

 

Royal Enfield Himalayan