¿Revisas la profundidad del dibujo? Es el fallo más común en los neumáticos de moto

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¿Revisas la profundidad del dibujo? Es el fallo más común en los neumáticos de moto
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Un estudio de la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos revela también que el desgaste irregular y la presencia de daños en la carcasa son los otros dos principales problemas en los neumáticos.

Los neumáticos son el único elemento en contacto con la carretera, por lo que su importancia a la hora de ofrecer una conducción segura encima de la moto está más que comprobada. Esto choca con el último estudio realizado por la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (AFANE) en los que se señalan los fallos más habituales: baja profundidad del dibujo, desgaste irregular y daños en la carcasa de los mismos.

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El estudio fue realizado durante la celebración de Motoh! Barcelona, donde, personal de AFANE revisó el estado de los neumáticos de 1.395 motos y valoró su condición en un folleto que luego entregaron a sus respectivos clientes. Del estudio realizado por AFANE se desprende que, en el 84,1% de los casos, la profundidad en los modelos valorados era correcta; 45 motos presentaban poca profundidad en sus neumáticos y 178 precisaban de una revisión.

Neumáticos de moto en taller

En lo referente al desgaste, el 2,2% de los neumáticos tenían un desgaste muy irregular, el 24,8% mostraban un desgaste ligeramente irregular y el 73% gozaban de un suave desgaste regular y apto para su uso. Respecto a la presencia de grietas, el 1% de las motos circulaban con neumáticos con muchas grietas, el 10,8% tenían grietas con una profundidad menor que 0,1 mm y el 88,2% estaba libre de estas.

En cuanto a desperfectos, 16 motos rodaban con neumáticos severamente deteriorados, 112 motos mostraban daños y 1.267 no presentaban alteraciones visibles. Los datos están en línea con lo detectado en la edición del pasado año del Salón Vive la Moto, en el que desde AFANE se realizó una acción similar. José Luis Rodríguez, director general de AFANE señala que: “el mantenimiento adecuado de los neumáticos contribuye a aumentar considerablemente la seguridad. El hecho de no reemplazar neumáticos gastados o dañados, por las prisas o por pereza, pueden tener consecuencias graves en cuanto a la seguridad”. Grosso modo, podemos concluir con este estudio que el usuario de la moto se preocupa por el estado de los neumáticos.

Atentos a las presiones de los neumáticos con la llegada del calor

presión neumático

Las presiones son muy sensibles a los cambios de temperatura. Por eso mismo, tenemos que tener esto en cuenta ahora que llega el verano. Si aumenta la temperatura, la presión en el interior de la goma sea mayor, por lo que lo más recomendable es fijar la presión por debajo de lo que indica el fabricante. Así, cuando los neumáticos cojan temperatura, estaremos en los parámetros óptimos.

Si la profundidad del dibujo es inferior a 1,6mm, se produce una pérdida importante de agarre. Por otro lado, la existencia de desgastes irregulares reduce la adherencia e incrementa el riesgo. Estos desgastes suelen ser síntoma de un posible problema mecánico de la moto o de un incorrecto mantenimiento. Acude al taller si se da alguna de estas circunstancias.