Neumáticos de moto: qué montar para acertar en la elección

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Neumáticos de moto: qué montar para acertar en la elección
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Los neumáticos de moto son tantos y variados que probablemente nos perdamos entre la marea de opciones y sus especificaciones. Ten en cuenta las siguientes pautas para saber qué montar y acertar en la elección de tus próximas gomas.

Los neumáticos de moto, hoy día, son verdadera legión en el mercado. Tener claro qué montar es decisivo a la hora de encontrar el rendimiento perfecto de tu moto, más allá de la mera relación calidad precio. Pero claro, la ingente cantidad de marcas y modelos permiten disponer de un abanico tan amplio de opciones, que las dudas son tan lógicas como numerosas.

Pero en cualquier caso ten en cuenta lo básico como punto de partida: tu moto dispone de una ficha técnica en la que figura las medidas de tu neumático delantero y trasero. Si compraste la moto nueva, matriculaste y estrenaste tú, podrás fiarte de las medidas con las que se encuentre calzada para acudir a tu taller de confianza y decir aquello de “ponme lo mismo”… por aquello de que te han ido bien y no tienes especial curiosidad en descubrir otras variantes. Sin embargo, ten mucho cuidado con haber adquirido una moto usada y decir lo mismo al mecánico, porque no serías el primero en encontrarte con que tu moto lleva montadas unas gomas que no cumplen con las medidas especificadas en la ficha técnica. Como mal menor, piensa que peor hubiera sido darte cuenta justo al pasar la ITV porque, en ese caso, tendrías que volver otro día con el par correcto ya que probablemente te rechazarían la inspección.

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Neumáticos para moto: ¿cuál es el mejor?

Es la pregunta del millón. Llegado el caso de tener que calzar a tu compañera de fatigas, encontrarás quien te aconseje en la dirección adecuada por un interés comercial, por ejemplo, o simplemente porque al usuario que has preguntado tiene la misma moto que tú y está encantado con su pareja… ¿Son consejos válidos?

En principio deberías tomártelo mejor como un dato más para tu colección de “imputs” que otra cosa («dogma de fe» por ejemplo). Hay quien disfruta con los neumáticos más deportivos en sus motos sport y quedan encantados por el rendimiento pero, sin embargo, no siempre se busca el máximo agarre que irá relacionado, en general, con la duración útil. Incluso el tacto de dirección, rapidez de giro, progresividad del mismo y demás aspectos marcarán la casilla del “sí” para algunos, o la del “no” para otros, precio aparte.

Así, en pocas palabras, las sensaciones a los mandos de tu moto son tan personales que la nueva monta de gomas dependerá de tus gustos, preferencias, estilo de pilotaje y demás detalles que hayas acumulado durante el uso de tus neumáticos en los ambientes por los que te hayas movido; como comprenderás, esto resulta algo bastante subjetivo, si bien no dejan de ser generalidades las que se emplean a la hora de tipificar cada neumático, marcando las pautas para su debido desarrollo y venta como producto final.

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¿Qué neumáticos monto en mi moto?

Bien, una vez tenemos claro el componente personal de una correcta elección, establece como primordial tu propia experiencia con los neumáticos que has usado hasta ahora. Si la acabas de comprar y debes montar una nueva pareja sin tener referencias de primera mano, comienza por el principio ya indicado: comprueba que las medidas que actualmente lleva son las correctas y pregunta a tu taller de confianza. No solo los concesionarios oficiales y sus servicios de reparación son una garantía a la hora de recibir válidos consejos, sino que también los especialistas del neumático cuentan con una amplísima experiencia que te valdrá para hacerte una idea de lo que mejor te vendrá, tanto para ti como para tu moto.

Tanto en un lugar como en otro serás bienvenido y recibido. En todo caso, piensa en que probablemente existan ciertos intereses por ofrecerte uno u otro material que, dicho sea de paso, no tiene por qué ser el mejor ni el peor precisamente. Es en este punto donde debes ser crítico y especificar, con claridad, el uso al que vas a destinar tu moto. Pongamos ejemplos sencillos: una trail que va a recorrer muchos kilómetros por asfalto y apenas pisará de forma ocasional algún que otro camino de tierra, deberá dirigir sus miradas hacia un neumático no tan polivalente como el que necesite un usuario que rodará tanto por campo como por carretera, a partes iguales; incluso podría plantearse montar en su moto gomas de tacos para obtener la máxima tracción sobre firmes inestables (tierra fina, zonas pedregosas, barro, etc), siempre que sean válidos para rodar sobre asfalto. Y, desde luego, los hay.

Del mismo modo, podrás elegir un neumático más deportivo, con mayor capacidad de agarre y superior rango de temperatura para meterte en una tanda libre de circuito con tu naked o maxitrail. Efectivamente, no corresponderán a su “target” de montaje, pero si lo que buscas es el rendimiento óptimo para un tipo de conducción y superficie determinada, la elección saldrá fuera de los cánones establecidos para tu modelo de moto, sin que por ello debas incurrir en un error precisamente, ya que lo que buscas es “afinar el tiro” en un tipo de uso determinado.

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Conclusión: el cliente siempre manda

Como ves, la elección del neumático ideal para tu moto depende de muchos factores, pero ten siempre en cuenta que serás tú mismo el que demande más agarre que duración, o tal vez menos tacto deportivo en favor de un rendimiento más prolongado en el tiempo para, por ejemplo, evitar que la goma trasera quede “cuadrada” debido a largos viajes por autovía, produciendo un desgaste indebido que afectará directamente al tacto de conducción.

Ahora que tan de moda se encuentran los grupos de libre expresión en los que te topas con cualquier consejo aparentemente bienintencionado, apela a tu propio criterio para descubrir qué neumático es el mejor para tu moto o scooter en función del tipo de uso que vayas a dar a tu máquina. Mantenlo en correcto orden de revista con una simple acción, la de comprobar de manera regular la presión correcta, y tú mismo serás tu mejor consejero para el futuro.