Novedad SYM Symphony ST 200, el mayor de la saga

A partir del exitoso ST 125 que hace un año estrenó motor, parte ciclo y carrocería, SYM presenta la versión ST 200 con el objetivo de mejorar los desplazamientos interurbanos por vías rápidas y la utilización con dos plazas. El crecimiento de cilindrada también lo es de potencia. Ahora dispone de 12 CV y notable par motor de 12,5 Nm a 5.500 rpm en beneficio de las prestaciones y recuperación desde bajo régimen. Mantiene el elegante diseño «Made in Italy» de la ST 125 con las mismas características técnicas de la ciclística. Su elevado rendimiento dinámico le permite la impecable gestión del incremento de potencia, virtud que se manifiesta sobremanera en carretera, incluso en rutas sinuosas de pronunciadas pendientes como las recorridas durante la presentación dinámica por el macizo del Garraf de camino hacia la veraniega y artística población de Sitges cercana a Barcelona.
Motor «supercuadrado»
Este nuevo motor mantiene los parámetros habituales anti-fricción característicos de la tecnología cerámica SYM y materiales de menor rozamiento. SYM España otorga directamente una garantía de cinco años sin intermediarios subcontratados. Alarde de confianza basado en la calidad de sus componentes que ha acreditado a la marca taiwanesa en los mercados europeos.
Elevados conceptos de seguridad y ergonomía
Las suspensiones han sido revisadas para compensar el incremento de potencia y prestaciones, aunque su tarado resulta excesivamente duro perjudicando el confort. Este apartado merece ser motivo de revisión a la baja sin por ello perjudicar la estabilidad, pero en beneficio de la comodidad sobre pisos irregulares. El esquema ergonómico confiere amplio espacio para utilización a dúo. El conductor dispone de muy generosa superficie para los pies sobre la práctica base plana. El pasajero goza de extenso asiento y estriberas replegables ubicadas ergonómicamente para ofrecer adecuado punto de apoyo de los pies. El manillar equipa contrapesos en los extremos para reducir la transmisión de vibraciones a las manos del conductor. De todas formas, es un motor muy bien equilibrado que apenas manifiesta vibraciones en ningún régimen de utilización.
El escudo frontal dimensionado en anchura ofrece amplia protección aerodinámica. También es de mayor capacidad la guantera dotada de cierre a llave y toma de corriente USB en su interior. El caballete lateral de serie equipa interruptor de desconexión de encendido: cuando se extiende detiene el motor y resulta imposible arrancarlo sin replegarlo completamente. Seguridad añadida.
La capacidad de carga incluye un «integral»
Además de ese práctico habitáculo, el Symphony ST equipa gancho cuelga-bolsas tras la columna de dirección: la plataforma plana colabora a su óptimo transporte con seguridad. El trasportín trasero de aluminio, con acabado superior antideslizante, permite sujetar bolsas de grandes dimensiones como las utilizadas para hacer deporte. La guantera tras el escudo es el complemento necesario para depositar pequeños objetos que tener a mano y también recargar el móvil mediante la toma USB.
El nuevo miembro de la saga Symphony aparece en el mercado con un equilibrado precio promocional de lanzamiento de 2.699 euros, con IVA y transporte incluidos en Peninsula y Baleares. Ya se encuentra disponible en la red de concesionarios oficiales en tres colores: blanco, negro y el elegante tono bronce recién adoptado para este modelo.
Cuadro instrumentación
La instrumentación del Symphony ST es novedosa, completa y rompe esquemas conocidos. Se trata de un display analógico-digital con dualidad de función con solo apretar un botón del tablero de instrumentación. En una posición, muestra el cuadrante analógico en función taquímetro donde la aguja corre sobre la escala de valores recogidos en él. En su base, incluye una pantalla LCD que muestra la velocidad con dígitos grandes fácilmente legibles. Ésta parece la elección más útil. En la otra opción se invierten las funciones y el taquímetro aparece en el recuadro inferior digital, mientras la velocidad se muestra con el clásico método de aguja y escala numérica. Por el rigor sancionador en la infracción de las limitaciones de velocidad, especialmente las más lentas donde la apreciación de la lectura analógica es menos precisa que la digital, resulta mucho más adecuado tener exacta medición de la velocidad con un instantáneo ojeo a la ventana digital. El panel multifunción está completado por la amplia información convencional repartida en diversas ventanas digitales. Un solo inconveniente, la pantalla queda oscurecida a la luz del día, solo es bien visible-legible en la oscuridad.
Ficha técnica del SYM Symphony ST 200
Ficha técnica
Motor: Monocilíndrico 4 tiempos SOHC
Refrigeración: Aire forzado
Diámetro por carrera (mm.): 61 X 57,8
Cilindrada (cc): 169
Alimentación. Inyección electrónica monopunto
Distribución: 2 Válvulas
Encendido: Electrónico CDI
Arranque: Eléctrico y kick stárter
Cambio: Variador continuo
Suspensión delantera: Horquilla telescópica
Suspensión trasera: Amortiguadores hidráulicos regulables
Freno delantero (mm. Ø): Disco 260 mm.
Freno trasero (mm. Ø): Disco 240 mm.
Neumático delantero: 110/70-16″
Neumático trasero: 110/70-16″
Dimensiones L x An x Al (mm.): 2.000 x 725 x 1.195
Distancia entre ejes (mm.): 1.330
Altura de asiento (mm.): 792 mm.
Peso (Kg): 121
Depósito de gasolina (l.): 7,5
Colores: Blanco, negro, bronce
Precio: 2.699 euros