¿Por qué es importante contar con un seguro para motocicletas?

accidentesegurocoronavirus 2
¿Por qué es importante contar con un seguro para motocicletas?
Fórmula Moto
Fórmula Moto

A pesar de las múltiples ventajas que ofrecen las motos, también tienen sus desventajas. Principalmente por el hecho de que, durante un accidente, es muchísimo más probable que el conductor de una motocicleta salga herido en comparación a los conductores de coches.

Otro de sus inconvenientes, es que las motocicletas son bastante más susceptibles a sufrir robos que otros tipos de vehículos, bien sea en su totalidad o de sus piezas y componentes.  Con todo ello en cuenta, no debe subestimarse la importancia de contar con un seguro para motocicleta que se encargue de mantener cubiertos los gastos de reparación, reemplazo o  atención médica, entre otros. En caso de tener lugar una situación de naturaleza contraproducente.

¿Qué coberturas puedes contratar?

Cada compañía de seguros cuenta con distintos paquetes y opciones que dependen de qué tipo de actividad sea la que se realice en la motocicleta. Según el reglamento de tránsito, todos los motoristas se encuentran obligados a contratar un seguro que debe incluir al menos una cobertura de daños a terceros, lo cual es algo que cualquier seguro debe ofrecer aún en su paquete más básico disponible.

Estas coberturas de daños a terceros y responsabilidad civil son las encargadas de cubrir los gastos generados por golpear a otros vehículos con la motocicleta o de lesionar a alguna persona, o a su propiedad. Teniendo  en cuenta que los pasajeros tienen altas probabilidades de resultar heridos de gravedad, tener una cobertura que incluya gastos médicos resulta algo sumamente conveniente. Con este tipo de cobertura los ocupantes del vehículo pueden ser atendidos. 

En lo relacionado con daños materiales en caso de accidente, estas coberturas se encargarán de los gastos de daños sufridos. Normalmente para ello, habría que cubrir un deducible equivalente al 10% del valor total de los costes de reparación. Este deducible suele depender del tipo de plan y de la prima que se está pagando, por lo que entre mayor sea esta, menor será el deducible.

Otra de las coberturas más comunes para contratar es la que se encarga de cubrir el robo total de la motocicleta, lo que implica que después de sufrir un accidente, la aseguradora pagará el valor actual de dicho vehículo, restando naturalmente el deducible que depende de la compañía y el plan que se haya contratado.

En algunos casos estas compañías ofrecen valor factura durante los primeros años, lo que implica que si la motocicleta es robada durante los primeros años de ser adquirida, la compañía reembolsará la totalidad del costo de la motocicleta.

¿Cuál es el coste de un seguro para motocicleta?

Los precios de los seguros de motocicleta dependen de diferentes factores que los hacen variar entre ellos. Por ejemplo, la edad de la persona que contrata, el código postal, el porcentaje de deducible a pagar, la marca o el precio de la motocicleta, entre otros.

En resumen, sin importar si es un nuevo conductor de motocicleta o un motorista experimentado, contar con un seguro es una buena forma de tener la tranquilidad de que el vehículo cuenta con el respaldo necesario para hacer frente a cualquier eventualidad que pueda suceder en la carretera.

 

0 Comentarios