La DGT presenta la señalización de los 100 tramos más peligrosos para motos

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La DGT presenta la señalización de los 100 tramos más peligrosos para motos
Ramón López
Ramón López

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado cómo será la señalización con la que se identificarán los 100 tramos de mayor riesgo para la seguridad de los motoristas en las carreteras de nuestro país


No es la medida más activa que se podría esperar para atajar el problema de la accidentalidad de motocicletas en carretera, muy a menudo muy ligado a guardarraíles inadecuados y, evidentemente, a conductas poco respetuosas con la seguridad tanto de conductores de los propios vehículos de dos ruedas como de los automóviles. Son imprescindibles políticas eficaces de concienciación de todos los usuarios de la vía, tanto en la conducción por parte de los automovilistas en su interacción con las motos y scooters como dirigidos a la de los motoristas, además de derivadas como el equipamiento de seguridad, mantenimiento de la motocicleta y formación continuada. Y cómo no, el mantenimiento de la propia vía, con la eliminación de los guardarraíles que atentan contra la seguridad del motorista, la formación exhaustiva de los responsables de investigar las causas de los accidentes y el mantenimiento y estado de la vía, un aspecto siempre más delicado cuando se conduce una motocicleta respecto a un coche.

En esta ocasión se ha optado por una medida preventiva inicial para anunciar el peligro que supone una carretera para los motoristas. Se trata de señalizaciones en 100 carreteras secundarias para advertir a estos usuarios de la necesidad de extremar la precaución cuando se circule por ellos. Pero también se recogen propuestas que parecen indicar que se está trabajando en una dirección adecuada para atajar el problema de la accidentalidad en motocicletas. El ministro ha añadido que junto a estas medidas se está trabajando en la reforma del Reglamento General de Circulación para mejorar la protección de los usuarios vulnerables y para este colectivo, se está estudiando, entre otros aspectos, la obligatoriedad del uso de guantes y la recomendación del uso del airbag para motoristas en las motos de alta cilindrada en la carretera.

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100 tramos de carreteras en toda España

Los 100 tramos, que están repartidos por carreteras de todo el territorio nacional en el que la DGT tiene competencias, tienen una longitud aproximada de 2 km y han sido seleccionados teniendo en cuenta criterios de sinuosidad del tramo, así como la accidentalidad del mismo en los últimos 5 años. Según los datos de la propia DGT, estamos hablando de un estereotipo de varón de entre 35 y 45 años, que viaja en fin de semana en moto de alta cilindrada por carretera convencional y cuyo accidente es una salida de vía.

Estos 100 tramos serán señalizados en carretera y para ello la Dirección General de Tráfico ha diseñado una señal vertical que se colocará al inicio del tramo identificado y que informará del número de motoristas accidentados (fallecidos y heridos) registrados en los últimos 5 años. Cada año se realizará el cálculo de las víctimas y de cada tramo y se actualizará los datos de las señales. El listado de tramos puede consultarse en www.dgt.es.

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La instalación de estas señales ya ha comenzado – la primera de ellas se ha instalado en la carretera M-131 en el punto kilométrico 3,4- y se completará conforme vayan llegando las autorizaciones de los titulares de las carreteras. Está previsto que este proceso culmine antes de la próxima Semana Santa.

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El ministro ha estado acompañado por el cuatro veces campeón del mundo en motociclismo, Jorge Martínez Aspar, por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y por el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Aspar ha señalado que la señalización de los tramos es una medida positiva que espera que ayude a reducir la accidentalidad. También ha hecho un llamamiento a los motoristas para que extremen la responsabilidad en la conducción. «En la carretera no se pueden realizar comportamientos peligrosos, quien quiera correr, que vaya a un circuito que es el lugar preparado expresamente para ello, pero en la carretera es muy importante cumplir las normas y nunca arriesgar«.

Además de la advertencia a los motoristas para que extremen las precauciones cuando circulen por dichos tramos, se adoptarán otras medidas de refuerzo:

– Se estudiará, junto con los titulares de la vía, posibles mejoras de diseño en la infraestructura.

– En coordinación con las jefaturas provinciales de Tráfico, se intensificará la vigilancia y control por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la unidad de medios aéreos de la DGT, para el cumplimiento de las normas de seguridad en lo referido a límites de velocidad y maniobras antirreglamentarias. Esta medida se advierte gráficamente en el cartel presentado.

Esta medida se ha realizado en colaboración con otras administraciones, instituciones, asociaciones y colectivos de motoristas con los que la DGT viene trabajando durante largo tiempo de manera coordinada e intensa con el objetivo de impulsar medidas y actuaciones que refuercen su seguridad en carretera.

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Se añade que la DGT velará por la seguridad y cumplimiento de las normas de manera especial en estos tramos. Nosotros damos por sentado que el primer aspecto, «velar por la seguridad», incluirá que todos los aspectos técnicos de la vía cumplan con los requisitos que marca la ley. Sobra quizá la puntualización «cumplimiento de las normas de manera especial en estos tramos»: consideramos que dicho cumplimiento debe ser siempre igual con independencia de dichos tramos; de lo contrario se podría entrever motivaciones recaudatorias anexas.

Fernando Grande-Marlaska: «Los datos de siniestralidad de motoristas nos dan una idea de la magnitud del problema al que nos enfrentamos, pero también nos indican el camino que tenemos que seguir. Ante un problema en seguridad vial, lo primero que hay que hacer es informar y concienciar al usuario, y luego vigilar y controlar el cumplimiento de las normas que le afectan«.

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Los datos con los que trabaja la DGT sobre accidentalidad de motocicletas

La DGT argumenta que estas medidas son consecuencia de las cifras de accidentalidad de los usuarios de las dos ruedas que se resumen en los siguientes datos:

– En el año 2019 se registraron 466 motociclistas fallecidos. 45 más que el año anterior (+11%).

– En España hay un parque de 5,5 millones de motos y ciclomotores., lo que suponen el 19% del parque de vehículos, mientras que los motociclistas son el 27% de fallecidos por accidente de tráfico. Más de uno de cada cuatro fallecidos por accidente de tráfico iba en moto.

– Desde el año 2014, en que fallecieron 340 motoristas, ha habido un crecimiento constante.

– El 76% de los motoristas fallecidos en carretera han sido vías secundarias (220 motoristas fallecidos).

– De estos, el 63% de los fallecidos fueron en un accidente ocurrido en fin de semana (138 fallecidos).

– El 47% de los fallecidos (104 personas) fueron por salida de la vía., siendo esta la causa más frecuente.

– El 21% de los fallecidos fueron por choque frontal con 47 fallecidos (no se especifica el causante de la colisión).

– Más de la mitad de los fallecidos en convencional (153), conducían motos de más de 500 cc.

– 125 fallecidos tenían una antigüedad del permiso de 10 años o más.

– 124 fallecidos conducían una motocicleta de 10 años o más.

– La franja de edad que concentra más fallecidos es entre 35 y 44 años con 60 fallecidos.