5 consejos sobre técnicas de conducción en moto y accidentes de fin de semana

Publicado el miércoles 03 de junio de 2020
Consejos conducción moto

Las salidas de vía siguen siendo uno de los principales motivos de accidentes mortales entre los motoristas. El departamento de seguridad de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) propone cinco consejos básicos para evitarlos.

Los datos de accidentalidad entre motoristas durante las sucesivas fases de desescalada están poniendo en el foco, otra vez, todo lo relativo a la seguridad vial en el ámbito de las dos ruedas. Según datos de IMU, durante el último fin de semana de mayo se han producido al menos 17 accidentes de motociclistas. 3 el viernes día 29, 7 el sábado 30 y 7 el domingo 31. De ellos 3 motoristas han fallecido, dos en La Rioja, carreteras N-232 y LR-113 y otro en Aragón, en la carretera autonómica A-1220 provincia de Huesca. Y la primera causa ha sido las salidas de vía.

Según Álvaro Gómez, director del Observatorio de Seguridad vial de la DGT "estas cifras nos preocupan y ponen de manifiesto que la desescalada parece que va pareja a una tendencia alcista de la siniestralidad de los motoristas, de ahí que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil preste especial atención a este colectivo y a su comportamiento en carretera, más si cabe, cuando la mitad de esos accidentes mortales han sido por salida de vía, un tipo de accidente asociado directamente a las distracciones y a los excesos de velocidad".



Ante esta situación, los llamamientos a la concienciación de los motoristas son clave para realizar una conducción segura, tanto en el aspecto práctico como en otros paralelos como el equipamiento correcto. No obstante, también lo son otros como la adecuación de las infraestructuras. Sin esta labor multidisciplinar, los resultados nunca alcanzaran el objetivo de una minimización de los riesgos.

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De este modo, la IMU presenta un conjunto de cinco consejos prácticos para evitar las salidas de vía por parte de los motoristas.

1. No te fíes nunca del estado del firme ni de que la administración titular de la vía la tenga bien señalizada. Recuerda que la administración pública es especialmente temeraria en esto del mantenimiento de las carreteras.

2. Lanza la mirada lejos para poder planificar, recuerda que necesitas tiempo y espacio.

3. Adapta la velocidad a las circunstancias.

4. Observa y hazlo siempre. Observar es mirar utilizando la cabeza, esto es, pensando.

5. En carretera convencional, por tu lado derecho, tienes apenas 2 metros y por tanto debes recordar que a 80 km/h por cada segundo transcurrido recorres más de 22 metros, en dos segundos 44 metros y a 100 km/h 28 metros por segundo. Tu tiempo de respuesta en conducción normal es de unos 2 segundos. Un simple cálculo te permitirá saber si podrás reaccionar a tiempo ante un imprevisto.

Por último, nos gustaría recordar que los elementos localizados en el entorno de la vía, cuando nos salimos de la carretera, son los encargados de participar en el mecanismo lesional. Este fin de semana han participado en las lesiones como elementos de impacto:

Guardarraíl: 1

Poste: 2

Caída de altura: 1

Farola:1



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