Sesiones de ANESDOR y el Servei Català de Trànsit

El programa «Formació 3.0» vuelve para apostar por la seguridad de los motoristas

anesdorformacion 1
El programa «Formació 3.0» vuelve para apostar por la seguridad de los motoristas
Fórmula Moto
Fórmula Moto
El programa de formación avanzada Formació 3.0 comienza su cuarta edición hoy en L´Hospitalet de l´Infant (Tarragona). Esta edición contará con ocho sesiones repartidas por toda Cataluña.


ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, y el Servei Català de Trànsit inician la cuarta edición del programa de formación avanzada, Formació 3.0, dirigido a los motoristas que quieran mejorar su técnica de conducción aumentando, al mismo tiempo, su propia seguridad.

La localidad tarraconense de L´Hospitalet de l´Infant acoge hoy la primera de las ocho sesiones de formación contempladas en el programa. Esta edición de Formació 3.0 se desarrollará entre los meses de marzo a octubre en carreteras de las demarcaciones de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida en los puntos que cuentan con una alta concentración de motoristas durante el fin de semana.

Los motoristas que quieran realizar esta actividad formativa, de carácter gratuito y para la que no es necesario inscribirse previamente, efectuarán un recorrido con su moto de unos quince minutos acompañados de un instructor que grabará sus movimientos. Una vez finalizado, se visualizan las imágenes y se comentan los detalles que puedan contribuir a mejorar la conducción del motorista, con el objetivo de garantizar al máximo su seguridad. Además, cuando acaba la actividad, el alumno recibe la grabación y un documento con diez puntos sobre el estado técnico de la motocicleta. Formació 3.0 busca identificar y corregir, con el asesoramiento de instructores especializados, los errores más comunes de los motoristas con el objetivo de mejorar su técnica y aumentar la seguridad al manillar.

nueva edicion del programa formacio 30 hd 89531

Al hilo de esta nueva edición, José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha señalado que «desde la asociación promovemos, bajo el paraguas del proyecto Vive la Moto, la formación avanzada como uno de los pilares para aumentar la seguridad de los motoristas y, en última instancia, contribuir a reducir la siniestralidad». Riaño apunta a que «esta reedición del programa junto al Servei Català de Trànsit se enmarca en el firme compromiso de ANESDOR con la seguridad vial, en que la colaboración entre las entidades, empresas y la administración es fundamental para reducir la siniestralidad».

En las tres ediciones anteriores de la formación han participado cerca de 1.216 motoristas y, según los datos recogidos a lo largo de este tiempo, los errores más comunes de los motoristas son los siguientes:

  • Velocidad poco adecuada al entorno. El exceso de confianza es una de las principales causas que hace que los conductores no respeten los límites de velocidad y no se adapten a las circunstancias meteorológicas de la vía o el tráfico.
  • Trazado incorrecto de las curvas. Se ha detectado que los motoristas están acostumbrados a entrar demasiado pronto en las curvas, algo que compromete a la estabilidad del vehículo.
  • Desconocimiento de la técnica de frenada. Saber frenar la moto correctamente es imprescindible. No todas las motos reaccionan igual ni siempre se frena de la misma manera.
  • Mal aprovechamiento del espacio. La invasión del carril contrario o de la cuneta en las curvas hace que se aumente la velocidad y sea más difícil rectificar.
  • Falta de mantenimiento. Mantener la moto en buen estado es vital. Revisar el buen funcionamiento de algunos elementos es básico para garantizar la seguridad.

amm

Según los datos del Servei Català de Trànsit, en 2017, 168 personas perdieron la vida en la red viaria interurbana de Catalunya de las cuales 45 eran motoristas. Además, 292 usuarios de dos ruedas sufrieron heridas de gravedad y 1.980 motoristas lesiones leves. La cifra de motoristas fallecidos en 2017 aumentó con respecto al año anterior pasando de 35 a 45. En el arranque de 2018, han fallecido 12 motoristas en las carreteras catalanas, 8 más que en el mismo periodo del año anterior.

Una edición más, Formació 3.0 contará con la colaboración de los Mossos d´Esquadra tanto para el desarrollo de la sesión formativa como para la localización del espacio adecuado.

calendario anesdor formacion