Conferencia "La motocicleta en la movilidad del siglo XXI"

Medidas para mejorar la seguridad en moto

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Medidas para mejorar la seguridad en moto
Fórmula Moto
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ANESDOR y Pons Seguridad Vial celebraron una mesa redonda con la prensa especializada de la motocicleta para presentar una serie de medidas de seguridad que reducirían de forma significativa los accidentes mortales en España.


La pasada semana Pons Seguridad Vial y ANESDOR, entidad que representa al 96% del mercado de las Dos Ruedas en España, organizaron una conferencia bautizada como «La motocicleta en la movilidad del siglo XXI» que sirvió para debatir y reflexionar sobre las medidas que hay que implementar para mejorar la seguridad de todos los motoristas en las ciudades y carreteras de nuestro país. En la conferencia, en la que intervinieron Juan Hernández Luike -Director de Luike Iberoamericana de Revistas- y Ramón López -Director de Fórmula Moto- se presentaron una batería de diez medidas urgentes de carácter normativo, legislativo, formativo y de sensibilización dirigidas a las administraciones públicas vinculadas a la seguridad vial con el objetivo de mejorar la seguridad en moto.

Solo en el año 2016, 397 motoristas perdieron la vida en accidentes de motocicleta y ciclomotor, un 3% más que el año anterior. Las ciudades, por su parte, concentran el 55% de los motociclistas heridos graves y según datos de la DGT, el riesgo de fallecer en un accidente de tráfico es 17 veces mayor que en automóvil. El ex director general de Tráfico, Pere Navarro, recordó que «en seguridad vial hemos pasado de preocuparnos del automóvil a hablar de las bicicletas y nos hemos olvidado de las motos que están siendo uno de los grandes protagonistas de la movilidad en nuestras ciudades».

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La jornada abordó de forma global los múltiples retos a los que se enfrenta este particular medio de transporte, su situación actual y sus perspectivas de futuro, tanto desde el ámbito de la industria como desde el de la seguridad vial, el plano normativo, la visión internacional, el estado actual de la formación, la planificación urbanística y la convivencia de la moto con otros medios de transporte. Algunas de las medidas presentadas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial para motocicletas fueron las siguientes:

Formación en seguridad vial: Se pretende fomentar la formación en seguridad vial con medidas como la introducción de cursos de seguridad vial en las escuelas. Ambas asociaciones exigen una revisión de cursos de formación de este tipo. Es muy importante concienciar y sensibilizar a la población de los riesgos que afectan a los motoristas.

Ley de Usuarios Vulnerables: Se recomienda el desarrollo de una ley de usuarios vulnerables. La gran cantidad de motocicletas existentes en la ciudad justifica un seguimiento especial para hacer frente a sus problemas y sus necesidades.

Zonas de tráfico calmado: Debido a que los motociclistas están muy desprotegidos, las organizaciones quieren hacer un esfuerzo en la extensión y promoción de las políticas de tráfico calmado o “zona 30”, así como poder aumentar el número de zonas de aparcamiento con criterios objetivos. 

Cursos de conducción segura en moto: Otro de los aspectos en los que hacen especial incidencia es en cursos de conducción segura en moto. En este tipo de cursos para motoristas se incentivan las buenas prácticas y conductas al manillar. 

Uso obligatorio de guantes: En la conferencia también se trató la importancia del equipamiento que usa el motorista en sus desplazamientos y en el que se trató de forma particular el uso de guantes especializados. El objetivo es minimizar las lesiones en caso de accidente.

Con estas medidas, se pretende que el uso de la moto sea mucho más seguro, además de incentivar un medio de transporte más rápido que el coche.

Tras presentar el decálogo conjunto, el secretario general de Anesdor, José María Riaño afirmó que «mejorar la calidad de la formación de los usuarios de moto es una de nuestras prioridades. Por ello, promovemos el desarrollo de un Certificado de Calidad que permita a la Administración acreditar los cursos de formación y, en paralelo, promueva este tipo de formación avanzada entre los motoristas».

Por su parte Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial, señaló que «España necesita una nueva Ley de vulnerables que proteja a este colectivo y contemple un nuevo régimen y control de velocidades, un nuevo sistema prioridades, de preferencias de paso y de construcción de sus infraestructuras».