Las consecuencias de sufrir un accidente en moto a 30 km/h

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Las consecuencias de sufrir un accidente en moto a 30 km/h
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Puede parecer una velocidad baja... pero un accidente a 30 km/h provoca varias lesiones como quemaduras y fracturas en diferentes partes del cuerpo si no se va correctamente equipado.

Lo hemos repetido hasta la saciedad: el riesgo cero en moto no existe. Sin embargo, a través de una buena conducción y el equipamiento adecuado para cada ocasión sí que podemos reducir ese riesgo al mínimo posible para evitar accidentes. Como siempre, los accidentes pueden ocurrir sin que nosotros tengamos nada que ver, de ahí la importancia del buen estado la moto y de nuestra equipación.

Otro aspecto que influye mucho en la seguridad es la velocidad. Es por ello que se fija un límite dependiendo de si se circula en ciudad o en carretera. En este sentido, el pasado 2021 se modificaron los límites de velocidad en ciudad en el Real Decreto 970/2020 del 10 de noviembre de 2021, reduciendo el límite de velocidad máxima hasta 30 km/h. En su modificación se tuvo en cuenta el estudio de la OMS de 2011 sobre atropellos en el que se indicaba que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es 30 km/h en lugar de 50 km/h.

Así las cosas, la asegurada Mapfre ha acudido al centro de investigación de I+D CESVIMAP para realizar diferentes pruebas de choque para ver las consecuencias de un choque en moto contra un coche a una velocidad de 30 km/h. En la primera han empleado el airbag en el dummy, mientras que en el segundo crash test han comprobado las consecuencias de no llevarlo simulando el mismo accidente. La prueba en sí ha consistido en una simulación impactando dos motos (scooter y Trail) a 30 km /h contra un turismo. La principal conclusión que se obtuvo tras analizar los efectos de la colisión es que ir como pasajero no suponía ninguna ventaja en caso de accidente. Incluso puede llegar a sufrir peores lesiones que el conductor.

Las lesiones derivadas del accidente

CrashTest 2

Para comprobar las posibles lesiones de un accidente de estas características, el Dr. Javier Alonso, traumatólogo y vicepresidente de la Asociación Española de Valoración del Daño Corporal, ha analizado las pruebas de choque. Si el equipamiento no es el adecuado, Alonso explica que las lesiones más comunes son las quemaduras, daños en el tronco y fracturas en las extremidades inferiores. El diseño de la moto también influye de manera determinante, en el caso de viajar en moto no scooter las posibilidades de sufrir “efecto catapulta” son mayores.

En cuanto al acompañante, si la pantalla del casco se levanta puede provocarle abrasiones, fracturas en la cara y en las vértebras como consecuencia del impacto. En cuanto al tronco inferior, las piernas se llevan la peor parte, con las rodillas sufriendo posibles fracturas y luxaciones. Además, el peso del propio piloto y la moto pueden caer en el pasajero, provocando aún más lesiones.

La importancia del airbag

motorista con airbag

Lo puedes ver en el vídeo. El airbag es muy rápido y ya sea con sistema mecánico o electrónico, se hincha antes de producirse en impacto. Muchos piensan que se convierte en una coraza… pues están equivocados, porque es mucho más que eso: es un amortiguador que se interpone entre nuestro cuerpo y el coche o el asfalto y absorbe la fuerza de impacto. Y algo que muchos olvidan: El funcionamiento complementario del airbag con el casco, evitando giros forzados de nuestro cuello, es un punto importante y clave en este sistema de protección.

Queda demostrado que el airbag es un casi un seguro de vida. Sin embargo, su implantación sigue sujeta a cierta polémica por el enorme desembolso que conlleva adquirir una prenda con airbag (además de que otro equipamiento igual de importante como los pantalones o espalderas específicos tampoco son obligatorios). La DGT tiene intención de hacerlos obligatorios y, de hecho, en las pruebas para el carnet A sí ha anunciado su obligatoriedad porque contribuirá a mejorar la seguridad tanto de los aspirantes, como a promover su uso entre los motoristas.

La conclusión a todo esto es que no debes ahorrarte ni un solo euro en lo que a equipamiento de calidad se refiere. Pero también trasladar la pelota al tejado de los fabricantes para que popularicen el uso del airbag con prendas con precios más ajustados. La seguridad debe ser accesible a todos, no sólo para los más pudientes.