Para campo y asfalto, aunque destaca en lo primero.

Rieju MRX 125

TRAIL125frontal
Rieju MRX 125
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Rieju MRX 125

Y no sólo me refiero a esos horizontes, también los geográficos ya que Rieju tiene una amplia red de distribuidores por toda Europa. Prácticamente 75 años de historia y evolución que se plasman en esta MRX125. A medio camino entre el enduro y el trail, nace como modelo en 2001 ya con chasis perimetral, que mantiene hasta nuestro días, una estética muy off-road y componentes de última generación.

En esa misma línea se ha trabajado para ofrecer la nueva MRX, ésta con un mejorado motor Yamaha 4T de dos válvulas, con un nuevo árbol de levas y carburador que, junto con el catalizador del escape, permiten que se adapte a la Euro 3.

En la parte ciclo recibe mención especial el chasis perimetral de doble viga de acero robusto y eficaz, bien acompañado de una horquilla Paioli y un monoamortiguador Ollé regulable en precarga con sistema progresivo de bieletas.

Todo está enfocado para su uso y disfrute en el campo sin renunciar, obviamente, al asfalto; para ello, trae de serie neumáticos mixtos válidos para ambos terrenos, de ahí su polivalencia. Es una moto divertida aunque sin demasiado carácter, lo justo para pasar un buen rato haciendo off-road sin demasiadas exigencias. Haz tus primeros pinitos en el «Endutrail» por sólo 2.999 euros. Lo mejor

Polivalencia campo/asfalto. Gracias a sus neumáticos mixtos y al comportamiento del motor.

Frenos. Disco tanto delante como detrás, cuentan con potencia y buen tacto.

Amortiguador trasero. Es regulable en precarga con sistema progresivo.

Mejoraría con…

Un hueco bajo el asiento. Sólo cuenta con una caja de herramientas.

Más potencia y punta. El motor se queda algo escaso al salir a carretera, sobre todo en Velocidad punta.

Equipamiento

Rieju MRX 125Rieju MRX 125
Rieju MRX 125Sistema progresivo. La suspensión trasera consta de un monoamotiguador Ollé regulable en precarga con sistema progresivo de bieletas.

Instrumentación. Es un display digital con testigos luminosos. En grande aparece el velocímetro y el cuentavueltas. En la piña izquierda hay un botón para cambiar de función.

Equipo de frenos. Los firma AJP y son de disco en ambos ejes. El delantero es de 260 mm con pinza de doble pistón y el trasero de 220 mm .

Zaga. Sencilla, con las ópticas pequeñas como debe ser en las motos off-road. Por el lateral izquierdo discurre el escape y en el derecho se encuentra la caja de herramientas, el único hueco que hay para guardar cosas.

Rieju MRX 125Motor. Es Yamaha-Minarelli, monocilíndrico 4T con refrigeración por aire y cinco marchas. Tiene catalizador en el escape (Euro3). El desarrollo es corto y no produce demasiadas vibraciones al subirlo de vueltas.

Rieju MRX 125

Datos Oficiales

Ficha técnica
Motor4T, 1 cilindro, aire
Cilindrada124 cc
AlimentaciónCarburador
Distribución2 válvulas
Suspensión del.Horquilla telesc., 36 mm
Suspensión tras.Monoamortiguador
Freno del./tras.1D.260/D. 220 mm
Frenada combin.
Neumático del.90/90-21
Neumático tras.120/80-18
Long. máxima2.020 mm
Dist. entre ejes1.332 mm
Altura del asiento900 mm
Cap. depósito7,4 l.
Peso declarado107 Kg
Precio2.999 –
Toma de datos
Prestaciones
0-50 m5,7 seg
0-100 m8,8 seg
0-200 m14,04 seg
0-400 m23,1 seg
0-1000 m48,2 seg
0-40 km/h3,8 seg
0-100 km/h
Velocidad máxima95 km/h
Peso
Lleno139,9 kg
Reparto del. / tras.49,8 / 50,2%
Consumo
Mixto3,51 l./100 km
Autonomía210,9 km
Equipamiento
Indicador nivel gasolina
Indicador temperatura
Estárter
Palanca de arranque
Pata de cabra
Portabultos
Hueco bajo el asiento
Reloj digital
Testigo de reserva
Pantalla multifución
Luces de emergencia
Asideras pasajero
Tacómetro
Caballete
Retrovisor derecho

Así lo vemos

Como se puede apreciar en la retícula los puntos fuertes de la MRX son su uso en campo y el bajo consumo del motor (3,51 l/100 km). El empleo de ruedas mixtas permite poder utilizarla en asfalto. Se desenvuelve mejor en ciudad -es ágil y manejable aunque algo elevada de asiento-, que en carretera, donde se queda algo escasa de velocidad punta y protección aerodinámica. El equipamiento es el imprescindible y el volumen de carga escaso, aunque normal para tratarse de un model de su segmento.

Rieju MRX 125

En marcha

Polivalencia campo/asfaltoPor morfología es una moto para campo aunque al no montar ruedas estrictamente de tacos te permite usarla también en asfalto. El motor funciona bien en todos los regímenes con un consumo muy ajustado; las marchas son cortas, algo que que va bien para campo, porque tiene fuerza y tracciona bien en las primeras marchas, pero se queda corta de velocidad punta en carretera (95 km/h). El embrague es sensible y las marchas se engranan con precisión.

En off-road, no es recomendable una conducción extrema, en saltos, por ejemplo, las suspensiones hacen tope al caer. En ciudad se desenvuelve con agilidad, con el plus de que ni el manillar ni los retrovisores tocan con los espejos de los coches cuando hay tráfico. En contra tiene que el mullido del asiento es duro, cuando llevas un rato en marcha el trasero se resiente. Las postura de conducción es elevada, con 900 mm de alto del asiento. Los que midan menos de 1’75 tendrán problemas para llegar al suelo en parado.

Rieju MRX 125

Motor

Se trata de la última evolución del Yamaha-Minarelli que montan muchas motos del segmento. Es un monocilíndrico 4T al que han dotado de un nuevo carburador y árbol de levas. Con el catalizador del escape cumple con la Euro 3.

El desarrollo que utiliza está pensado para un uso campero, es decir, marchas cortas que hacen que la velocidad punta sea escasa. El consumo es muy bajo.

Equipamiento

Lo estrictamente necesario. El cuadro de mandos es un display digital multifunción. Tiene estriberas de pasajero pero no asideras. Dispone de caja de herramientas. El motor tiene arranque eléctrico y a pedal. La pata de cabra es con retorno automático, un sistema incómodo.

Carga

Rieju MRX 125

Tiene una pequeña caja de herramientas en el lateral derecho en donde también cabe la documentación, un poco arrugada, pero cabe. No tiene cerradura.

Confort

Rieju MRX 125

El puesto de conducción es elevado. Las suspensiones son de largo recorrido y el asiento está a 900 mm del suelo lo que dificulta llegar al suelo a los conductores de baja estatura. La postura de conducción es ideal para campo, en ciudad el mullido del asiento se muestra algo duro.

Parte ciclo

Rieju MRX 125

El comportamiento general es bueno. El chasis de doble viga se muestra rígido y eficaz, al igual que las suspensiones, siempre y cuando el nivel de exigencia en campo no sea demasiado elevado, es decir, evitaremos grandes saltos o terrenos escarpados como trialeras o similares.

Los frenos son de disco en ambas ruedas, funcionan con efectividad y buen tacto, aunque el pedal del freno trasero es pequeño y cuesta encontrarlo hasta que te acostumbras.

Colores

Azul y rojo son los dos únicos colores en los que se ofrece la MRX.

Rieju MRX 125

Rivales

Derbi Senda Baja

Es la representante de la firma española en el segmento y rival directa de la MRX. Su relación calidad-precio es una de sus principales virtudes.

Derbi Senda Baja

Peso declaradon.d.
Altura asienton.d.
Consumo1D/D.
Velocidad max.9 l
Precio2.499 –

Factory Bike Desert

Una Enduro muy aparente. Monta ruedas de tacos, horquilla invertida y frenos de disco en ambos ejes. Todo esto a un precio muy razonable.

Factory Bike Desert

Peso declaradon.d.
Altura asienton.d.
Consumo1D/D.
Velocidad max.n.d.
Precio2.610 –

Honda XR 125 LHonda mantiene un año más en su catálogo a la pequeña de las XR. Una trail modesta en donde se han reducido costes al máximo para ajustar su precio.

Honda XR 125 L

Peso declarado119 kg
Altura asiento820 mm
Consumo1D./T.
Velocidad max.12 l.
Precio2.919 –

Yamaha XT 125 RDesaparecida ya la versión «X» (con ruedas lisas), Yamaha sólo ofrece la XT R, con neumáticos mixtos y la misma estética que la de sus hermanas mayores.

Yamaha XT 125 R

Peso declarado118 kg
Altura asiento860 mm
Consumo1D./D.
Velocidad max.10 l.
Precio3.049 – (2.899  – en oferta)