Consejos para elegir el neumático perfecto para tu scooter

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Consejos para elegir el neumático perfecto para tu scooter
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Ciudadano, deportivo, más blando, más duro, dos compuestos o bi-goma, mixto, de primera marca, de una desconocida...la oferta de neumáticos entre los que elegir para tu scooter es cada día más inmensa. Y no siempre es sencillo cuál elegir.


Es obvio que hay infinidad de elecciones. Si vas a tu proveedor de neumáticos habitual te ayudará a elegir, lo cual anula la posibilidad de elegir un neumático más barato y de similares características por internet, por ejemplo. Si no tienes tal confianza y prefieres llevar una idea previa sobre lo que te van a contar en ese taller que van a cambiar tus gomas, léete los siguientes consejos y posiblemente te ayuden a elegir mejor o, al menos, a evitar graves errores.

neumaticos scooter 0000Cómo es un neumático de scooter

Carcasas: Es una de las partes internas de las que se compone el neumático. A ella se añaden lonas, aros de talón, banda de rodadura y otros elementos, pero para simplificar suele hablarse en general de carcasa para referirnos a toda la parte interna del neumático. Forman su estructura, le dan rigidez, y soporta el peso y las flexiones al rodar. Puedes encontrar dos tipos, en función de su construcción: diagonales y radiales. En los primeros las lonas y capas que lo forman suelen colocarse unas encima de otras de forma diagonal y en los radiales, formando radios que saldrían del supuesto centro del neumático. Los segundos suelen ser más rígidos y suponen un mejor comportamiento, pero son más caros. Una división más informal y menos técnica es la de carcasas duras y blandas: las primeras soportará más peso pero harán la conducción del scooter algo más dura e incómoda, y las segundas deformarán más el neumático al forzarlo.

Compuestos: No es fácil encontrar información clara y directa en los principales fabricantes sobre el tipo de compuesto disponible en neumáticos para scooter, al contrario que pasa con los de moto deportiva. El compuesto con el que se hace la banda de rodadura influye directamente en el agarre y en la duración en una ecuación muy simple: cuanto más blando es el compuesto, más agarre y menor duración. Con compuesto más duro, menor agarre y mayor duración. En muchas gamas de neumáticos, una buena pista son los nombres de los modelos. Si hacen referencia a la ciudad o al turismo, son más duros. Los adjetivados con «sport» son más blandos. Ojo, porque además de durar menos, algunos de estos «sport» tienen más probabilidades de deformarse por un uso con presión incorrecta o circular siempre en tramos rectos que los neumáticos más duros.

Medidas: Puedes encontrarte con dos tipos de indicaciones para las medidas en los neumáticos de scooter. La clásica, que puedes encontrar en neumáticos de 8″ y 10″ para Vespa y algunos otros modelos de este estilo y peso, son dos números separados por el signo de multiplicación: 3,50×10″, por ejemplo. El primero marca el tamaño de banda de rodadura y perfil conjuntamente, y el segundo el tamaño de la llanta donde se puede montar. Más normal actualmente es encontrarte con una serie de tres números: 120/80-14″, por ejemplo. El primero es la anchura de la banda de rodadura. El segundo la altura del perfil (lateral) del neumático expresado en porcentaje de la anchura (en este caso un 80%). Y el último, al igual que en el caso anterior, la llanta en pulgadas. Te encontrarás en algunos casos la letra «R» separando esos números (carcasa radial, no llevan nada o la letra «B» si son diagonales) y que otro número y letra acompañen por detrás al anterior: son los índices de carga soportada y velocidad a la que puedes rodar con ese neumático.

Dibujos: El dibujo o surco sobre la banda de rodadura del neumático tiene como función esencial evacuar el agua en caso de rodar sobre mojado. También indica el grado de desgaste: cuando a través de esos surcos ves a ras unas protuberancias de gomas, has llegado al límite de desgaste. Puedes encontrar, en algunos casos, neumáticos especiales para scooter: slicks de competición, sin dibujo (solo para uso en circuito) o de tacos para uso en el campo. Estos últimos pueden interesarte en algunos tipos de scooter, pero asegúrate que cumplen con la homologación para andar por la vía pública.

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Presión: Uno de los parámetros básicos para asegurarte el agarre y durabilidad del neumático son las presiones. Debes mirarlas cada 15 días si lo usas mucho o después de largos periodos de inactividad. En el propio scooter o en su libro de instrucciones te darán las presiones correctas para tu scooter. Si va muy bajo, se vuelve perezoso e incluso puedes llegar a desllantar (el neumático se sale de la llanta) en casos extremos. Si te pasas hinchando hay riesgo de reventarlo y siempre volverás al scooter muy nervioso. Y en cualquiera de los dos casos desgastará incorrectamente y, por tanto, se deformará y te tocará cambiarlo antes de tiempo.

Tamaños y dibujos de los neumáticos de scooter

Anchura: Parece una creencia muy extendida, sobre todo en los coches, que cuanto más ancho más agarre: no es así. Si te pasas, tu scooter andará menos y gastará más, y puede darse el caso (depende del compuesto y otros factores, como hemos visto) que agarre menos. Nunca es aconsejable salirse de las medidas previstas por el fabricante en ningún caso.

Perfiles: El perfil del neumático es una de las medidas que ya hemos hablado. Es precisamente la altura del flanco. Suele hablarse de neumáticos de perfil algo o bajo; cuanto más alto es este perfil más puede flanear, y un perfil más bajo se suele asociar con carcasas más duras y, por tanto, con un comportamiento más rígido y deportivo.

Altura de llanta: Este parámetro marca por sí solo la diferencia entre los dos grandes tipos de scooter: rueda alta o rueda normal. Suele hablarse de scooter de rueda alta cuando emplean llantas de 16″, más parecidas a las de una moto que a las clásicas «bajitas» del scooter. Esto es así, aunque modelos como el Suzuki Address monta 14″, siendo considerado un rueda alta (no tienes más que ve su estampa y la relación de su carrocería con el tamaño de ruedas) mientras que un TMAX, por ejemplo, emplea una delantera del 15″ sin ser rueda alta? Esta diferencia marca distancias en el comportamiento: a rueda más alta mejor estabilidad y mejor paso por baches, pero menor agilidad y, generalmente, menos espacio de carga, ya que la rueda trasera necesita ese espacio para su recorrido al amortiguar.

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Dibujo carretera o trail: Algunos scooter, como el Typhoon de Piaggio, presumen de cierta capacidad off road. No hace muchos años era relativamente frecuente ver modelos corriendo algunas pruebas off road también. Esto hace que sea posible encontrar neumáticos de tacos para muchas medidas de scooter. Ojo con ellos en asfalto; agarran menos, como es lógico.

Medida legal: Hace años era frecuente ver en todo tipo vehículos que las ruedas de serie daban paso a otras medidas diferentes. Desde que existen las ITV esto es más difícil, ya que se comprobará que llevas los neumáticos de las medidas adecuadas. Puede darse el caso que la medida de determinados scooter (sobre todo antiguos) no sea fácil de encontrar; puedes cambiarla por otra similar dentro de unos márgenes establecidos por la ley. No es fácil calcularlos. Lo mejor, pregunta en la ITV donde vas a pasar qué medidas te valen. Si te sale de ahí necesitarás que un ingeniero homologue la nueva medida como reforma de importancia del vehículo.

Qué neumático elegir según tu conducción

Deportiva: Si te gusta conducir fuerte, tumbar, frenar con decisión y hacer curvas deprisa, los neumáticos son esenciales. Buen agarre y capacidad de informar al piloto sobre lo que están pisando son vitales para ir rápido con seguridad. Esto te lo dará un neumático radial con carcasas duras y compuestos blandos. Ahora bien, durará menos kilómetros, pero los que hagas, además de hacerlos con mayor seguridad, serán más divertidos, pues los neumáticos te lo permiten. Estamos hablando de modelos como los MIchelin Power Pure SC, Pirelli Diablo Scooter, Bridgestone Battlax SC, Dunlop GPR 100/D252 o Continental ContiTwistSport.

Urbana: Lógicamente no necesitas tanto agarre ni tanta precisión en el tacto como los que buscan sensaciones RR en un scooter. Esto te da un campo de elección mayor: si te preocupa el agarre, cuanto más deportivo, mayor agarre, pero por tu tipo de conducción es posible que no llegues a gastarlos, sino que solo los deformes al aplanarlos por el centro. Neumáticos de última generación, con buen agarre y mayor duración serán un buen montaje: Michelin CityGrip, Pirelli EVO, Dunlop D207 Runscoot, Continental ContiTwist.

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Trail: Para scooter tipo Typhoon de Piaggio, si te valen las medidas y si tus rutas incluyen un tramo largo (al menos un 40% del tiempo) sobre tramos no asfaltados, son aconsejables modelos de tipo trail. Directamente, el scooter no es la mejor solución para moverte por el campo, pero si es lo que tienes, un neumático con un poco de taco al menos te dará algo de tracción.

Neumáticos «baratos»: Además de los ejemplos que hemos puesto, en el mercado tienes un montón de alternativas para los scooter con medidas de ruedas más comunes. Muchos modelos, de hecho, traen neumáticos de marcas menos conocidas y no van del todo mal. Pero ojo: muchos neumáticos baratos, de origen desconocido y de marca «rara» sirven para mantenerte de pie en condiciones perfectas, pero parece que les hayan untado cera para suelos en cuanto tocan agua. Solo si vas a rodar a ritmos lentos, con mucho cuidado y en condiciones ideales puede ser una idea aceptable montar este tipo de neumáticos.

neumaticogastadoCuándo cambiar los neumáticos de tu scooter

Por desgaste: En una utilización normal, será el caso más frecuente. Con el paso de los kilómetros la banda de rodadura se va desgastando y desaparecerá el dibujo, lo que en lluvia será problemático. El propio neumático te avisa con los testigos de desgaste, unas protuberancias dentro de los surcos que quedan al ras cuando ya está desgastado. No los utilices más: ya no agarran como deben y legalmente pueden hasta multarte por conducir en estas circunstancias. Para localizar esos testigos, en el flanco de tus ruedas aparecerá en pequeño la marca «TWI» o el Bibendum de Michelin si ésta es tu marca. Si sigues la línea que marcan hacia el centro de la banda de rodadura verás los testigos.

Por deformación: Poca presión en los neumáticos hacen que apoyen demasiado en el centro, desgastando mal esta zona. Un exceso habitual de presión desgasta solo la cresta central, porque el peso se apoya en poco espacio. Un neumático blando empleado solo en rectas también se deformará por el centro. Esto hace que cueste meter el scooter en las curvas y que su conducción se vuelva imprecisa. En casos graves tocará cambiarlo.

Por rotura: Los neumáticos también se pueden romper. Un bache fuerte, un escalón o un golpe en el neumático pueden provocar fisuras en los flancos o en la banda de rodadura. Es posible que no lleguen a traspasar todas las capas, por lo que no se deshincha, pero si observas esa fisura o un corte o una deformación rara en alguna zona, cámbialo. Te estás jugando que reviente de golpe.

Cristalización: El caucho con el que se fabrican los neumáticos puede cristalizarse. El simple paso del tiempo sin uso o el hecho de calentarse y enfriarse demasiado o repentinamente, hace que pierda propiedades, que se endurezca. Si es un caso grave (un scooter que no se ha usado en varios años, por ejemplo) no tiene solución y mejor cambiarlos porque su agarre será malo.

¿Por capricho?: O si prefieres, por seguridad: si tienes un scooter nuevo y no te convence el agarre de los neumáticos que trae de serie, cámbialos. Es una buena inversión, porque variará el comportamiento de tu scooter y lo disfrutarás más, mejor y con más seguridad.

Y siempre, neumáticos compatibles: Uno cualquiera detrás y otro completamente diferente delante no es buena idea, ya que desequilibra el comportamiento del scooter. Cambia los dos si quieres cambiar de marca o modelo o al menos asegúrate que los dos que llevas son del mismo estilo y compatibles.