Cuándo se deben cambiar los neumáticos de la moto

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Cuándo se deben cambiar los neumáticos de la moto
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Obviamente, cuando se gastan. Pero lo que ya no tiene mucha gente tan claro es cuándo están gastados. Y esto es cuando queda 1 mm aproximadamente de dibujo, no cuando ya asoman las primeras capas de la carcasa a través de la goma, que a más de uno he visto así...


No hace falta salir de casa con la regla a medir la profundidad del neumático: todos llevan testigos de desgaste. Si miras en el flanco encontrarás una marca, un pequeño «Bibendum» (el muñequito que les sirve también de logo) si es Michelin, las letras «TWI» o a veces un triángulo en otras marcas. Y si sigues con la vista desde ahí hacia el centro del neumático, verás que dentro de las acanaladuras del dibujo hay una protuberancia de goma que sale hacia afuera. Cuando la profundidad del dibujo alcanza esa altura, el neumático está fuera de uso. Y no, no tiene nada que ver con las ruedas «slick» de carreras por mucho que alguno se empeñe: esos neumáticos están diseñados para no tener dibujo, tienen una goma mucho más blanda y no se pueden emplear por la calle. En ningún caso. Todavía no he visto a ningún «listo» en scooter con ellos por la calle, pero sí en moto. A más de uno. Y por si acaso: es imposible que un «slick» de competición vaya bien en la calle, porque no cogerá la alta temperatura que su goma necesita para agarrarse de verdad. Fuera de un entorno controlado, como es el circuito, la posibilidad de encontrarte un charco (aún en verano, que hay fuentes, riegos, etc) es alta. Entonces es cuando te das cuenta de lo mucho que resbala un «slick» en agua, por no hablar del momento de pagar la factura del dentista€ Además, su geometría, mucho más triangular, con talones muy bajos y carcasas duras, hacen que la moto, en la calle, sea una «bailarina».

Volviendo al tema del desgaste, este motivo no es el único caso en que conviene cambiar. Si sufres un buen «bordillazo», por ejemplo, es posible que aparezcan cortes o deformaciones que aconsejen no fiarse del neumático. Si has circulado mucho tiempo con presiones incorrectas, pueden aparecer planos o deformaciones en la banda de rodadura que harán que todo el scooter vibre y no gire bien. Incluso, aunque es más frecuente en moto, llevar gomas muy blandas, si no las has usado bien, deforman (se aplanan) por el centro y después el scooter «no quiere» entrar en las curvas.

Otro motivo para cambiar ruedas es la cristalización: no suele darse el caso en vehículos que se usan con asiduidad, pero puede ocurrir. Y, desde luego, si tu moto ha estado parada mucho tiempo (más de un año, por ejemplo) comprueba que están en buen estado. El proceso de cristalización estropea las ruedas, endurece los compuestos hasta el punto de que al final del mismo aparecerán rajas, se cuartearán y serán inservibles. Antes de llegar a eso, durante ese proceso de endurecimiento, ya han perdido propiedades y agarre. Incluso al haber perdido elasticidad, aumenta el riesgo de reventar una rueda. No lo pienses, y si al meter la uña en el neumático parece más acartonada de lo que debería, cambia la rueda.