10 consejos que debes saber sobre tus neumáticos

MichelinPowerPure Almeria2010 0294
10 consejos que debes saber sobre tus neumáticos
Fórmula Moto
Fórmula Moto
Por fantástica que sea tu moto, por mucho o poco que le exijas, aunque la hayas mejorado con todo lo mejor que te ofrece la industria auxiliar, nada tendrá sentido si no cuidas el principio de todo, lo más básico de todo vehículo de dos ruedas: los neumáticos.


MichelinPowerPure_Almeria2010_0294

Las gomas, neumáticos o como quieras llamar a esa estructura circular que permite que las órdenes de tu cerebro se traduzcan en el movimiento final de tu moto, son uno de los elementos más fundamentales para todo motorista. Pero parece que el conocimiento de esta verdad -de Perogrullo- no está tan generalizada como se podía pensar. No hay más que echar un vistazo al estado de los neumáticos de motos aparcadas en tu ciudad o reunidas en eventos multitudinarios como concentraciones, Grandes Premios, etc. para concluir que nunca es tarde para seguir concienciándonos de la importancia vital de mantener nuestros neumáticos en buenas condiciones.

Pero el correcto mantenimiento no es lo único que conduce a disfrutar plenamente de todo lo que nos pueden aportar los neumáticos a nuestra moto. En las siguientes 10 preguntas se encuentran algunos secretos que esperamos te puedan resultar de utilidad, cuestiones que, quizá, o no te has planteado o, incluso, no te habías atrevido a hacer….

LA CLAVE ES LA PRESIÓN

Una presión correcta el la clave principal en el mantenimiento de los neumáticos, ya que el aire es lo que soporta el peso de la moto. Aunque la carcasa y la estructura del neumático tiene un considerable efecto en su rendimiento dinámico, siempre se debe tener la presión correcta para que todo el conjunto funcione a la perfección.

Hay neumáticos dirigidos a los circuitos que permiten unos niveles muy reducidos de presión de aire. Sin embargo, esto no quiere decir siempre que, con presiones inferiores, una moto se maneje de forma más -racing-. Hay que atenerse a las recomendaciones del fabricante de cada modelo.

CONSEJOS PRÁCTICOS

1.¿Puede variar la presión de mis neumáticos?

Se recomienda utilizar siempre la máxima presión aconsejada por el fabricante. Lo que se pierde en confort se gana en seguridad. Además, la resistencia al movimiento será menor y el consumo de combustible se reducirá. La presión se debe tomar en frío, ya que en caliente aumenta hasta más de 0,5 bares. Un neumático menos inflado flexa en exceso, lo que provoca mayor temperatura y un desgaste superior. Por el contrario, con demasiado aire el desgaste se hace más irregular. En cualquier caso, la manejabilidad de la moto se resiente.

2.¿Puede poner neumáticos más anchos a mi moto?

Hay ocasiones en que sí es posible, ya que algunos fabricantes ofrecen la opción de montar neumáticos de distinta anchura. Esta sería la única vía legal, ya que, en caso contrario, es una modificación que sólo se debería efectuar siguiendo los trámites administrativos  mediante una inspección ITV, es decir, se debe reflejar en la documentación de la moto.

3.¿Qué hay que tener en cuenta para montar neumáticos más anchos?

Un incremento de la anchura y del diámetro tienen efectos en la estabilidad y manejabilidad de la moto. Sobre todo, se aprecia la necesidad de realizar un mayor esfuerzo a la hora de trazar curvas. El principal objetivo suele ser aumentar la anchura del neumático trasero para conseguir una mayor huella de contacto y permitir superiores entregas de potencia. Para ello hay que asegurarse de que la llanta permite la nueva medida de los neumáticos. Lo lógico es incrementar la medida es sólo un escalón  (por ejemplo, de 180 a 190). Hay que tener en cuenta que nada roce con otras partes de la moto (basculante, guardabarros, etc), ya que la marcha aumenta la temperatura y el tamaño de los neumáticos.

4.Si pongo neumáticos con clave de velocidad superior, ¿mejorará las prestaciones de mi moto?

Definitivamente no. Cuando un fabricante indica un neumático para su modelo, lo hace para optimizar su rendimiento. Si se monta un neumático con superior clave de velocidad, se pueden estar sacrificando otros factores como la duración.

5.¿Por qué los neumáticos de moto se gastan antes que los de coche?

No hay que mezclar churras con merinas. En general, las motos ofrecen prestaciones superiores a la media de los coches. De hecho, es raro ver motos con claves de velocidad inferiores a -H-. En cambio, la mayoría de los coches montan neumáticos con valores inferiores. La relación peso/potencia y la velocidad son elementos fundamentales en cuanto al desgaste, y ambos suelen tener un contenido más deportivo en las motocicletas. Otro detalle es la huella de contacto de cada vehículo. En los coches, es más ancha y se reparte en cuatro, e incluso prácticamente no varía en línea recta o en curva. Todo ello provoca un superior desgaste en las motos.

6.¿Cómo puedo conseguir el mínimo desgaste en mis neumáticos?

Es fácil de responder, pero difícil de conseguir en algunos aspectos: no superar los límites de velocidad, evitar las aceleraciones y las frenadas bruscas, mantener la presión recomendada y no llevar excesiva carga.

7.¿Cómo puedo evitar el desgaste irregular?

Nunca se puede evitar totalmente. El más común es el escalonamiento de la superficie central. También ocurre en los coches, donde se recomienda rotar la posición de los neumáticos para compensarlo. Pero en una moto no es posible. En cualquier caso, se recomienda mantener en buen estado las suspensiones, evitar las frenadas bruscas (cuando se frena muy fuerte, todo el peso del conjunto recae sobre el neumático delantero llegándolo a flexar) y mantener la presión correcta (ni pasarse ni no llegar al punto aconsejado por el fabricante).

8.¿Debo hacer rodaje a los neumáticos nuevos?

Por supuesto que sí. Nunca aproveches la potencia al máximo o intentes alcanzar ángulos de inclinación muy pronunciados durante los primeros 200 km para permitir que los neumáticos den lo mejor de sí. Pero tan fundamental como esto es acostumbrarse al nuevo -feeling- que te ofrecerán las nuevas gomas (diferente huella de contacto, diferente rigidez, etc), con el consiguiente incremento del agarre y de la manejabilidad.

9.¿Se puede reparar un neumático de moto pinchado?

Sí si no hay otros daños, pero hay que tener en cuenta varios aspectos primordiales. Los fabricantes recomiendan el uso de parches cuando el pinchazo es de pequeñas proporciones y sólo cuando lo realice un especialista. Nunca se debe utilizar un parche exterior, y en cuanto a los kits de reparación rápidos, sólo sirven para llegar al taller más cercano y nunca son una solución definitiva. Es más, algunas marcas afirman que pueden tener efectos secundarios en sus compuestos o esconder otros daños producidos por el pinchazo que pueden aparecer más tarde causando un accidente. Cuando se arregle un pinchazo, durante las primeras 24 horas no se deben superara los 80 km/h. Además, no se aconseja rodar por encima de los 130 km/h con un neumático arreglado con un parche. Es decir, las claves de velocidad pierden su actualidad.

10. ¿Se puede limpiar el exterior de los neumáticos?

Nunca con productos de limpieza generales, ya que pueden degradar la goma y sus propiedades, como la resistencia a las distintas condiciones climatológicas. Para limpiar los flancos de los neumáticos, se recomienda disolver un jabón suave en agua y luego enjuagarlo sólo con agua.