Husqvarna Nuda 900

Una por Galicia

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Una por Galicia
Quiero enfocar la prueba de esta nerviosa y escultural bicilíndrica, la primera Husqvarna de carretera del s.XXI, desde un ángulo más allá de los «caballitos» y derrapajes controlados que inmediatamente te vienen a la mente. Pienso que hay también «hay moto», por lo que preparamos esta «prueba en ruta» por la Galicia más oriental y desconocida.


Por eso estamos aquí, en Lugo, en la antigua Lucus Augusti fundada por los romanos en el año 25 a. de C. y la ciudad más antigua de Galicia. De la dominación romana data también la ciclópea muralla, conservada íntegra en todo su perímetro y que mereció el ilustre nombramiento de Patrimonio de la Humanidad en 2000 por la UNESCO.
 
Pasear por el interior del conjunto amurallado al anochecer es una experiencia relajante mientras en nuestra cabeza hierven cientos de sensaciones tras más de 500 km. de viaje desde Madrid. De acuerdo: el asiento es extrafirme como en una moto de enduro, pero está bien alto y como es estrecho, ofrece buena movilidad y las piernas viajan bien estiradas. El enorme manillar ofrece magnífico control, pero en autopista y con viento de frente como el que hemos tenido durante todo el viaje por la A-6, expone el cuerpo del conductor a la furia del mismo. En el lado positivo, te aleja de cualquier tipo de tentación y devoras la autopista educadamente a ritmos legales. La capacidad
del depósito es suficiente para una autonomía de 200 km., ideal para parar cuando el cuerpo ya clama por un poco de relax.
 
Posicionamiento
 
Por diseño, prestaciones y ámbito de aplicación esta Husqvarna entra en una nueva categoría. A medio camino entre una deportiva sin carenado, trail y supermotard, la Nuda bebe de todas estas fuentes para ofrecer una moto pasional y exclusiva. La Aprilia Dorsoduro 750, Ducati Hypermotard y la formidable KTM 990 SM pueden también formar parte de este exclusivo club. Y más educada y amable, pero menos deportiva y directa, su prima la BMW F800 R puede resultar también una formidable competidora.
 
 
Un desayuno potente con una sartén de huevos, jamón y patatas fritas en la terraza de la tasca O´Mercado, junto a la muralla, nos permite perfilar la ruta desde Lugo, comenzando por la N-640, que nos llevará hasta la costa del Cantábrico.
Nuestra primera parada es Meira, pequeño pero interesante pueblo donde destaca su Iglesia de Santa María (románico x. XIII), imponente edificio en magnífico estado de conservación. Desde aquí nos aventuramos por las estrechas y tortuosas carreteras de la Sierra de Meira hasta el nacimiento del río Miño, en el pedregal de Irimia. Este remoto y bellísimo lugar invita al paseo y tiene algo de mágico, con un silencio majestuoso sólo roto por el ruido del viento y el agua brotando entre la vegetación y las numerosas piedras que cubren la ladera. Levantando la vista hacia lo alto de la sierra, los aerogeneradores del parque eólico devuelven al viajero al s. XXI.
 
Nuestra Husqvarna se mueve con total soltura por estos recónditos escenarios y su manejabilidad es sorprendente. Pero su tacto, aunque muy deportivo e inmediato, es cien por cien de moto de carretera y aquí, entre recodos y estrecheces, difícilmente podría seguir a una buena trail media como la Suzuki V-Strom 650, mucho más fácil de manejar y, sobre todo, más dada a la improvisación sobre baches y carreteras con sorpresas. 
 
De vuelta a la N-640 la Nuda se tomaría cumplida revancha en las curvas del Puerto Marco de Alvare, que en medio de un agreste paisaje de verdes valles, vacas y caseríos, nos empieza a abrir el camino hacia el mar. La respuesta del motor es muy contundente desde las 4.000 rpm, y en esta carretera nacional de impecable firme las duras suspensiones Sachs (sólo el amortiguador es regulable a extensión) y la rigidez del bastidor multitubular (el mismo de las BMW F800, pero acortado 50 mm) permiten aplicar la abundante caballería del motor de 898 cc al asfalto.
 
Llegando a la sierra de Meira y tras cruzar el Puerto de Alvare, nos salimos de la ruta principal para acercarnos hasta el nacimiento del río Miño, Pedregal de Irimia.
 
La Ruta
 
Para los buenos ruteros astur-galaicos seguro que no descubrimos nada nuevo al hablarles de lo que ofrece la N-640€ y aledañas, pero si llegas desde la meseta o vienes bordeando el Cantábrico, no lo hagas por donde lo hacen todos. Escápate por esta carretera de la Galicia más tranquila bien desde Lugo, bien desde Ribadeo, y descubre lo que guardan el triangulo Vegadeo-Castropol-Ribadeo, o el nacimiento del Miño, o la comarca de Los Oscos, en la vecina Asturias, donde el tiempo parece haberse detenido al observas sus molinos de agua, sus «ferrerias»€ 
 
En compañía
 
Si estás pensando en viajes a dúo en esta Husqvarna, será mejor que vayas cambiando de idea. A no ser que dispongas de un compañero/a realmente incondicional. La Nuda ofrece poco espacio para el pasajero, el asiento es duro y los asideros, casi testimoniales. La obligada regulación de precarga del muelle del amortiguador trasero es realmente laboriosa, pues hay poco espacio y se necesita una llave de medio punto (que no viene en la herramienta de la moto). Adicionalmente tampoco resulta fácil, ni cómodo (hace falta un destornillador y paciencia) ajustar el alcance de luz del faro.
 
Grandes y pequeños pueblos en la costa astur-lucense se arremolinan junto a sus puertos: Tapia de Casariego,  Ribadeo, Benquerencia, Foz€ Fuera de la época vacacional, remansos de paz en los que poder despacharse un buen pescado. Junto estas líneas, catedral de Lugo, la ciudad romana más antigua de Galicia.
 
 
20 CV «de propina»
El propulsor bicilíndrico está tomado de la BMW F800, pero los ingenieros de Husqvarna lo han potenciado a fondo. Primero han ido «a lo fácil», y con un incremento de 100 cc (2 mm de diámetro de los pistones y 5,4 mm de carrera), nuevos pistones y bielas forjados, árboles de levas de mayor cruce que activan válvulas de admisión y escape más grandes, se han asegurado un notable incremento de respuesta a bajo y medio régimen, además de
20 CV «de propina» en la parte alta del cuentavueltas. Pero no se han conformado con esta solución al alcance de un buen preparador de motores, sino que para conseguir una respuesta más directa y picante del propulsor han alterado el calado del cigüeñal hasta los 315º (360º en el motor original BMW). Esta solución técnica obliga a retocar de nuevo el sistema de equilibrado del motor mediante biela ciega y otorga un carácter completamente diferente al propulsor.
 
 
La solución es similar a la que en 1992 experimentó Honda con las potentísimas GP V4 de 500 cc y dos tiempos y su famoso «big-bang» o motores de intervalo de explosión cerrado, donde la fase de explosión de los cuatro cilindros se producía entre los 65 y 70º de giro del cigüeñal. Con este motor «desequilibrado» y de sonido más ronco, Michael Doohan arrasó a la competencia en el Campeonato del Mundo durante los años 1994 al 1998 y obligó al resto de marcas (Suzuki y Yamaha) a incorporar esta tecnología a sus motos. Luego dieron marcha atrás y volvieron a los motores «screaming» o de ciclo regular€
 
Mientras aceleramos a fondo por las curvas de media velocidad de la N-640 camino de A Pontenova, no podemos dejar de sonreír bajo el casco. El tacto y sonido del propulsor de esta Husqvarna resultan muy superiores a las del motor original y no dudamos que BMW incorporará pronto estas mejoras en sus F800. La respuesta  a partir de 4.000 rpm resulta muy musculosa y placentera y el desarrollo corto de la Nuda te lleva de curva a curva en un santiamén. Afortunadamente, al llegar a una frenada los discos delanteros Brembo de 320 mm, mordidos por pinzas radiales, hacen su trabajo con contundencia, incluso excesiva en algunos momentos y la moto se detiene en un palmo.
 
La técnica
 
El origen ahora alemán de la Husqvarna Nuda 900 es evidente en la configuración de su motor. La inspiración es el bicilíndrico en línea desarrollado para la gama F de BMW, una configuración que han empleado la naked F800 R, la seminaked F800 S, la turística F800 ST y las trail F650/700 GS y F800 GS. Su cilindrada aumenta de los 798 cc originales a sus 898 cc mediante el incremento de ambas cotas (diámetro de 82 mm a 84 mm y carrera de 75,6 mm a 81 mm). El cigüeñal pasa de estar calado a 360º a 315º. Este desfase de las muñequillas en 45º le otorga una personalidad propia. A destacar el acabado en color rojo de la culata, un detalle que añade personalidad deportiva a la Nuda.
 
Aprovechamos nuestro recorrido por A Pontenova para abandonar la N-640 y visitar la Piscifactoría del Turia, a orillas del río del mismo nombre (y no estamos en Valencia), afluente del Eo. Las famosas truchas arco iris se amontonan y agitan en estas frías y oxigenadas aguas por millares, ofreciendo un insólito espectáculo, ajenas a su sabroso final en el plato.
 
Territorio oscos

Remontamos ahora el valle del río Turia por una estrecha, pero bellísima carretera camino de Taramundi. El asfalto es nuevo y adherente y podemos disfrutar de nuevo de la impecable estabilidad e inmediato tacto de dirección de esta Husqvarna. El conductor va sentado casi encima del enorme manillar que, con ¡970 mm.! de anchura te obsequia con una sensación de control total. Esta Nuda es de las pocas motos que no hemos tenido que retrasar ligeramente su posición para sentirnos cómodos de inmediato. La moto gira muy fácil y te puedes apoyar todo lo que te atrevas en el Metzeler Sportec delantero, para abrir el gas muy, muy pronto y salir disparado hacia el siguiente viraje. ¿Estilo? Tú eliges. Puedes descolgarte un poco como en una deportiva, ir tieso en el centro y concentrado en la trazada buena, o incluso apoyarte ligeramente con el pie fuera, «cuadrando» las curvas más lentas, al mejor estilo supermotard. Nosotros siempre preferimos hilar fino y fluido, para aprovechar todo el poderío de este bicilíndrico de sonido «machote» y evocador, que recupera con limpieza desde 2.000 rpm para empujar con verdaderas ganas dos mil vueltas más arriba. El suministro de par es constante y se incrementa con verdadera rabia y sin altibajos hasta el corte de inyección, bien pasadas las 8.000 rpm. Un piloto rojo en el cuentavueltas se enciende para avisar al conductor de que has llegado al final€ Pero no es necesario estrujar el motor como un limón para ir rápido. Mucho mejor «ducatear» a medio régimen (entre 4.000 y 7.000 rpm) para sentir el poderoso tacto del bicilíndrico y disfrutar el ronco sonido del escape. Y nunca mejor dicho lo de «ducatear», pues el silenciador de la Nuda está firmado por Lafranconi, el prestigioso fabricante italiano de escapes suministrador de Ducati desde aquellas legendarias Darmah y Pantah a principios de los años ochenta.
 
 
Este diseño de Lafranconi resulta mucho más atractivo que el enorme y feo cilindro de acero inoxidable de las BMW F800, aunque desde luego no es muy discreto. En las silenciosas calles de Taramundi nuestra Husqvarna retumbaba como elefante enjaulado, incluso sin pasar el motor de 2.000 rpm, y algunos vecinos abrieron la ventana para ver quién pasaba con tanto jolgorio. Apostamos que algún «nudista»» será cuestionado en la ITV alegando que ha cambiado el escape original de la moto.
 
Tampoco pasa desapercibida la estética de la Nuda, elaborada en el estudio CentroStile de Milán y que con rotundas y afiladas líneas ha reducido la carrocería a la mínima expresión. La Nuda 900 sólo se ofrece en un atractivo color negro, mientras que si eliges la versión «R» (con amortiguador Öhlins y pinzas de freno Brembo monobloque) el negro se combina con rojo, los colores «de carreras» de las Husqvarna de enduro y motocross.
 
Casi sin darnos cuenta hemos entrado en Asturias y un breve paseo por Taramundi  nos permite visitar el Castro y el interesante Museo de los molinos de Mazonovo, la mayoría de ellos utilizados por los «ferreiros» para la forja y fabricación de navajas y cuchillos. 
 
Continuamos hacia Bres en medio de otro valle verde de excepcional belleza. La carretera es una concatenación de curvas enlazadas por pequeñas rectas. La Nuda demuestra que es más que una BMW F800 tuneada con un escape y la tapa de la culata pintada en rojo. Esta italo-alemana ofrece sensaciones, agilidad y precisión desconocidas por sus primas de Munich, mucho más preocupadas por la polivalencia y lo políticamente correcto. El cambio de marchas es preciso, aunque encontramos su tacto extrañamente duro, al menos en esta unidad de pruebas, en la que a veces tampoco resultaba fácil encontrar el punto muerto al parar. A cambio, los saltos entre marchas están bien escalonados, con una 2ª (120 km/ h.) y 3ª marchas (160 km.) ideales para despachar con facilidad estas sorprendentes rutas de montaña, tramos en los que sólo podrías seguir su estela con una buena trail como la BMW F800 GS o la mencionada Suzuki V-Strom, pero perderías sin remedio a la Husqvarna tan pronto como la carretera se estirase, cuando la superior potencia y mejor pisada y rigidez de suspensiones de la Nuda imponen su ley. Sólo una Ducati Hypermotard, o la más potente KTM 990 SM, estarían a su altura en las zonas más rápidas, aunque la Husqvarna parece más fácil e intuitiva de pilotar.
 
¿Te hace un «pulpo a feira»?

El olor a mar nos invade cuando llegamos a Vegadeo, que no está a orillas del río que le da nombre, sino en la margen del Suarón. Hemos tenido suerte y hoy es día de mercado. ¿Lo mejor? Las pulpeiras y su inimitable «pulpo a feira», cocido en olla de cobre delante de tus narices. Un espectáculo de olor y color ver, con el cefalópodo contrayéndose en contacto con el agua hirviendo (donde ha de sumergirse y extraerse tres veces para «asustar» al bicho) y como rápidamente adquiere su carne un tono rosado. Un misterio de la técnica culinaria el grado exacto de cocción de este maravilloso carnívoro marino para que, sólo sazonado con sal y pimiento dulce,  se convierta en una delicia en el paladar.
Todavía en Asturias y tras bordear Castropol y el enorme estuario del río Eo, nos acercamos a Tapia de Casariego, bellísimo pueblo marinero a orillas del Cantábrico. La ligereza de la Husqvarna es notable (menos de 200 kg. con todos los llenos), no dando ninguna pereza deslizarte por las empinadas y estrechas calles empedradas que desembocan en el pintoresco barrio y puerto de pescadores, centro neurálgico de esta villa marinera durante siglos.
Buscando las mejores vistas de los acantilados y de las estrechas calas de esta intrincada costa nos acercamos hasta el faro de Isla Pancha, un paraje espectacular desde donde se divisa una magnífica panorámica del Cantábrico.
Precisamente en una de estas reviradas y estrechísimas rutas costeras tuvimos una sorpresa, en forma de grava en una curva. El susto se quedó en nada con la Nuda, que en estas circunstancias sacó a relucir los genes de sus hermanas de enduro y nos permitió resolver la situación con un contramanillar, tras apoyar la bota en el asfalto.
Ponemos decididamente rumbo oeste y tras cruzar la desembocadura el río Eo, límite entre Asturias y Galicia hacemos un alto para visitar Ribadeo, la población más importante del norte de Lugo. La temperatura es ideal (18º C) aunque la lluvia ha hecho su aparición. Importante mencionar que en estas circunstancias de lluvia intensa y suelo mojado, el potente bicilíndrico puede ponerte en apuros en los asfaltos más gastados y deslizantes. Nada mejor que elegir la curva de encendido e inyección más suave (con una tecla en el cuadro de instrumentos) para modificar la entrega de potencia del motor. El diseño minimalista del colín y la prácticamente inexistente aleta trasera se cobran aquí su peaje y las salpicaduras del agua llegan con total nitidez a la espalda del conductor. Para presumir, hay que sufrir€
  
Atravesamos la magnífica playa de Benquerencia, hoy desolada y cubierta de bruma bajo la lluvia, para terminar nuestra ruta, a 4 km de Foz,  a los pies de la magnífica basílica-catedral de San Martín de Mondoñedo, una joya románica del s.XI y XII en extraordinario estado de conservación, bello contraste el de esta joya arquitectónica del Medievo con la silueta ultramoderna de la Husqvarna.
 
Como vá
 
En ciudad
Su elevadísima posición de pilotaje permite una excelente visión del entorno. El amplio manillar, buen radio de giro y excelente tacto del embrague convierten a la Nuda en un juguete en la ciudad. Por motor y desarrollo de cambio es un rayo entre semáforos. Si la respuesta tan directa y enérgica del propulsor te resulta incómoda, puedes probar con el mapa «suave» de gestión de motor, ideal para la ciudad o superficies deslizantes. Sólo la elevada altura de asiento puede representar un engorro para los menos altos, aunque el asiento es muy estrecho y no molesta. En algunos momentos el ruido del escape (ronco y muy deportivo) puede resultar excesivo.
 
En carretera
Cualquier tipo de ruta será bienvenida. La potencia del motor es formidable y siempre se siente muy lleno y poderoso. Las firmes suspensiones sujetan muy bien la moto en conducción deportiva, pero pueden resultar duras e incómodas en carreteras bacheadas.
 
Con equipaje
Hemos realizado nuestro viaje con la bolsa sobredepósito (5 kg.) y de asiento (7 kg), accesorios originales de la marca. Son muy compactas (hay que seleccionar bien el equipaje del conductor para un fin de semana), de atractivo diseño y pasan desapercibidas en la conducción. El anclaje de la bolsa «sobreasiento» a base de velcro es rápido y cómodo de instalar, pero debería ser reforzado pues estuvimos a punto de perderla.
 
En autopista
No es el mejor escenario, a causa de su diseño NUDA y con el viento azotando al piloto. A cambio resulta políticamente muy correcta con su velocidad de crucero confortable en los límites legales. Si quieres más protección la marca ofrece como accesorio un interesante parabrisas alto.
 
En montaña
Es su terreno y coto de caza predilecto. La potencia y respuesta del motor son formidables, con un sonido ronco y «machote» embriagador. El conductor se sitúa muy adelantado, con un control absoluto de la rueda delantera y de la moto gracias al ancho manillar. La Nuda se siente ligera, gira en un palmo y permite abrir gas muy, muy pronto, para salir como un cohete hasta el próximo viraje. El freno delantero es realmente potente y exige adaptación.
 
El tiempo parece haberse detenido en esta zona astur-galaica, donde abundan los hórreos (el de la foto, de características astures) e innumerables complejos que nos muestran en directo la tecnología usada en tiempos pasados, como la noria de Mazonovo, en Los Oscos. Bajo estas líneas, panorámica de la ría de Ribadeo, con la moderna autovía que salva el estuario del Eo, y basílica-catedral de San Martín de Mondoñedo, en las inmediaciones de Foz. 
Hoja taller Husqvarna Nuda 900
 

Ficha técnica
Motor 4T, 2 cil. en lín.; agua
Cilindrada 898 cc
Potencia máx. decl. 105 CV a 8.500 rpm
Par máx. decl. 100 Nm a 7.000 rpm
Cambio/Trans. 6 vel./Cadena
Chasis Tubular acero
Suspensión del. Horq. invert., 48 mm
Suspensión tras. Basc. aluminio, 1 amort.
Freno delantero 2D. 320 mm
Freno trasero D. 265 mm
Neumático del. 120/70-17
Neumático tras. 180/55-17
Entre ejes 1.495 mm
Altura asiento 870 mm
Cap. depósito 13 l.
Peso declarado 174 kg
Precio 9.99 €

 

MANTENIMIENTO
Rodaje   1.000 km
Revisiones   10.000 km
Ajuste de válvulas   20.000 km
Cambio aceite   10.000 km
Cambio filtro   10.000 km
Cambio filtro aire   20.000 km
Aceite motor recomendado SAE 5W/40
Presión neumáticos del./tras. (kg/cm2) 2, 3- 2,9

 
La curva de par de la Husqvarna Nuda 900 muestra un claro punto de inflexión entorno a 5.100 rpm. La barrera de las 5.000 rpm representa un evidente cambio de personalidad en su respuesta, con una escalada que no vuelve a retomar el resultado de esa cota hasta poco antes del corte de encendido. De este modo, es preferible su conducción a partir de estas 5.000 rpm, donde además se consigue una respuesta más regular que en esta primera fase, con altibajos más notorios, como también queda reflejado en la correspondiente curva de potencia. 
 

Potencia máx. a la rueda 98,65 CV a 8.300 rpm
Par máximo a la rueda 91,16 Nm a 6.900 rpm
Vel. del pistón a rég. máx. 24,3 m/seg
Relación peso/potencia 1,99 kg/CV
Potencia específica 109,86 CV/l.