La Muralla China de la Mancha

Peugeot Satelis 400 ABS

Peugeot Satelis 400 ABS
Peugeot Satelis 400 ABS
Fórmula Moto
Fórmula Moto


No he oido ningún comentario malo, todos coinciden en que el paisaje es espectacular. La curiosidad me pudo y decidí ir hasta allí. Antes de emprender la marcha, me empapé bien de qué me iba a encontrar en la zona pero cuál fue mi sorpresa cuando me enteré que justo en esa comarca se encuentran los conocidos como Pueblos Negros, pequeñas poblaciones donde la pizarra es el único material utilizado en todas sus casas. Además estos engloban algunas aldeas semi-abandonadas con mucho encanto.

Al ser una de las sierras más elevadas de Guadalajara, había que ir más pronto que tarde, sobre todo antes de que las heladas del invierno impregnasen cada rincón y sombra del camino. Otro punto importante era elegir un scooter acorde con esta ruta, pero no hizo falta buscar mucho. El nuevo Peugeot Satelis 400 con ABS era un buen candidato porque, además, el terreno era perfecto para probar las prestaciones de su nuevo sistema antibloqueo. Ya lo tenemos todo.

El arranque de todo otoño

Siempre es una época perfecta para hacer rutas en moto y, en general, para cualquier actividad que se haga al aire libre. He escogido un martes cualquiera , aunque la previsión del tiempo no es demasiado buena, pero seguro que exageran. Con 20ºC me pongo en camino rumbo a la Carretera de Burgos dirección El Vellón, primer pueblo por el que discurre esta ruta.

Se puede empezar más adelante, pero personalmente cuanta más carretera secundaria, mejor. Además, al ser un día entre semana apenas hay tráfico, una auténtica gozada. La carretera que va de El Vellón a Torrelaguna es muy revirada y divertida, el asfalto está bien pero no es demasiado ancha, por lo que si te pasas en una curva no tienes mucho margen para corregir y directamente te vas al carril contrario.

Hasta aquí, el Satelis va como la seda. La estabilidad y la comodidad de las que hace gala en autovía son sus principales virtudes, pero ahora en carretera le empezamos a meter en apuros. El paso por curva es bueno, pisa bien pero se nota que arrastra mucho peso. El tren delantero a veces parece que va a su aire produciendo ese movimiento tan molesto: el flaneo. Aunque suele ser más exagerado en curvas más rápidas, en las lentas peca de que si do al lado de la carretera con una iglesia al fondo, me parece una curiosa estampa que merece la pena inmortalizar. Apago el motor y se hace el silencio, no se oye absolutamente nada, no hay gente ni coches, parece mentira que esté a tan sólo 70 kilómetros del centro de Madrid.

Sigo por las interminables rectas de la CM-1001 por Cubillo de Uceda, Casa de Uceda y Puebla de Beleña, no me ve nadie, así que voy a ver si estrujo un poquito el monocilíndrico de Piaggio que empuja al Satelis. Llaneando la aguja llega a 160 km/h sin ninguna dificultad, velocidad que si sostenemos durante mucho tiempo hará que consuma más del doble de lo habitual. En velocidades legales, el consumo está en 4,04 l./100 km, muy bajo para ser un 400 cc.

Visito Puebla de Valles y me hago una foto en la entrada del pueblo donde los cortados de tierra roja son lo más característicos de la zona. Paso por Retiendas y me acerco al solitario embalse de El Vado. Un poco más lejos me encuentro con La Vereda, un pueblo que a principios de los setenta se quedó deshabitado hasta que, en 1977, una Asociación Cultural se hizo cargo de él para y devolverlo a la vida.

Es el primer ejemplo que encuentro de arquitectura negra, un lugar con mucho encanto y reconstruido a base de pizarra en muros y tejados. Esto va a ser la tónica de aquí en adelante.

Peugeot Satelis 400 ABS

Los Pueblos Negros

Vuelvo sobre mis pasos para coger de nuevo la CM-1004 hasta Tamajón, aquí me doy cuenta de que apenas tengo medio depósito y es arriesgado seguir porque en esta zona no hay gasolineras. Tengo que irme hay dos ancianos sentados en un banco y un silencio sepulcral que pone los pelos de punta. El resto de Pueblos Negros son Campillo de Ranas, Robleluengo y Majaelrayo, todos cuentan con sitios para comer y alojamientos rurales. Sin duda, una escapada muy recomendable para desconectar por completo del mundo.

Me desvío hacia Roblelacasa y sin pasar por el pueblo sigo recto, no hay indicación alguna pero por el paisaje sé que estoy llegando a la Muralla China.

Peugeot Satelis 400 ABS

La Muralla China manchega

Llega un punto en que se acaba el asfalto, pasamos al hormigón y, ante mí, aparece una espeluznante bajada con pendientes de hasta el 20%: Es la Muralla China, una vertiginosa carretera que sirve de enlace entre los Pueblos Negros y la zona de Corralejo, Colmenar, Bocígano y El Cardoso. Es un valle de impresionantes acantilados formados por peñas pizarrosas y atravesado por el río Jaramilla.

Antes de su construcción eran dos zonas independientes que sólo los que disponían de caballería eran capaces de cruzar, los menos afortunados debían rodear todo el valle recorriendo decenas de kilómetros. Por el pavimento y las fuertes pendientes, está prohibido el paso de autobuses y vehículos pesados. El nombre de Muralla China le viene por el serpenteado del trazado y, sobre todo, por los bloques de piedras a modo de quitamiedos que observados desde lejos parecen un muro. El puente que hay abajo, realizado como no con lajas de pizarra superpuestas, es parada obligada para tomar fotos y echar un vistazo a las cristalinas aguas del río Jaramilla. En una hora que estuve merodeando por allí, no pasó nadie.

Esta Muralla China es un buen lugar para probar la única novedad de este modelo, el sistema de frenado ABS/PBS. No es un sistema antibloqueo al uso, al menos sus reacciones al frenar no lo son. Para empezar, monta sólo un disco delante  y la frenada pasa a ser combinada a través de la maneta izquierda, es decir, actúa sobre ambas ruedas.

La dosificación de la frenada se gestiona electrónicamente haciendo que, cuando se aprieta con fuerza la maneta, el scooter se pare casi al instante. Es un mecanismo muy seguro si tienes que parar en caso de emergencia, pero para mi gusto es demasiado brusco porque frena casi en seco. En cambio, la maneta derecha actúa sólo en la rueda delantera y, aquí, al frenar, el tacto es el de un ABS normal, es decir, frenas y la rueda va parando poco a poco hasta que se detiene sin perder adherencia. La verdad es que reconforta saber que tienes a los mandos un mecanismo de seguridad así porque lo que viene ahora roza el surrealismo.

Peugeot Satelis 400 ABS

Off-road y vuelta a Madrid

Nada más cruzar la Muralla China te encuentras con el diminuto pueblo de Corralejo, antes de entrar, veo un camino muy amplio de tierra. Cruzo el pueblo y no encuentro carretera alguna, pregunto a la única persona que había por allí y me cuenta que hacia donde voy han quitado todo el asfalto de la carretera para poner uno nuevo, pero que de momento es un camino de tierra.

Es un camino de tierra bastante liso y muy ancho, subo una pendiente y diviso al fondo el puerto de La Hiruela, pero muy al fondo, parece que va a ser un largo trayecto por tierra así que paciencia. Después de más de 10 kilómetros tragando polvo, algún riesgo de caída por la tierra suelta, y dejando atrás los desvíos a Colmenar de la Sierra, Cabida y Bocígano, llego al ansiado asfalto. El firme no era demasiado bueno pero después de lo que acababa de pasar me pareció como un oasis en un desierto.

Entro de nuevo en la Comunidad de Madrid por el puerto de la Hiruela dirección a Montejo de la Sierra. Por aquí se encuentra el Hayedo de Montejo, un bosque de hayas declarado Sitio Natural de Interés Nacional que ahora en otoño está especialmente bonito.

Ya en Montejo, paro a comer y a descansar porque todavía me queda mucho camino por delante y hay que coger fuerzas. Se trata de una carretera divertidísima que va por Prádena del Rincón, Mangirón y El Berrueco para volver a Torrelaguna, punto de inicio de nuestra ruta. Para evitar la autovía, de aquí podemos ir directamente a Guadalix de la Sierra y llegar a Madrid por la carretera de Colmenar Viejo sin tocar la

A-1. La verdad es que es un buen trayecto de un día en la que se hacen unos 260 kilómetros, prácticamente todo por carreteras secundarias. Ahora bien, los que penséis hacerla en moto tenéis dos opciones: una, esperar a que asfalten el tramo de tierra y, dos, hacerla con una moto trail.

Peugeot Satelis 400 ABS

En marcha

Incansable rutero, incluso «todo camino»

puede sonar a guasa, pero es cierto. En esta ruta he tenido ocasión de probarlo por todos los terrenos posibles: asfalto bueno de autovía, carretera secundaria, hormigón estriado e, incluso, un buen trecho de camino de tierra y el resultado ha sido satisfactorio. En autovía es cómodo, tiene mucha habitabilidad y la postura de conducción es correcta, lo único es que el mullido del asiento resulta duro cuando llevas encima más de 30 minutos. El respaldo, además, no tiene forma anatómica y es un mero escalón.

El motor tiene una excelente punta y aceleración de sobra para adelantar a otros vehículos. Lo mismo ocurre en carretera sólo que aquí las dos únicas pegas son que el tren delantero se mueve en curvas rápidas y que roza al tumbar. En ciudad se agradece la buena salida desde parado pese a las vibraciones que produce el monocilíndrico al abrir gas. Es un scooter, por lo tanto, urbano aunque peca de sobrepeso y voluminosidad a la hora de maniobrar en ciudad. El sistema ABS funciona muy bien cuando frenas sólo la rueda delantera -maneta derecha- porque con la frenada integral es demasiado brusco, hay que acostumbrarse al tacto.

Peugeot Satelis 400 ABSHueco. Bajo el asiento tiene un generoso espacio donde caben dos cascos integrales. Aparte del sistema de apertura desde la toma de contacto, tiene un mando para poder abrirlo a distancia.

ABS/PBS. Es la novedad de este modelo. Tiene frenada integral y cuenta con un sólo disco en el eje delantero.

Siempre a mano. Guantera no demasiado grande pero profunda. En el centro del manillar hay un hueco para las gafas o el móvil.

Instrumentación. Se han dispuesto tres esferas en las que se enmarca el velocímetro, el tacómetro y una pantalla digital que ofrece gran cantidad de información.

El frontal con doble óptica no deja duda de su estilo automovilístico. El parabrisas tiene el tamaño justo para proteger al conductor.

Peugeot Satelis 400 ABS

Ficha técnica

Peugeot Satelis 400 ABS
Motor4T, 1 cilindro, agua
Cilindrada398,9 cc
AlimentaciónInyección electrónica
Distribución4 válvulas
Suspensión del.Horquilla telesc. 40 mm
Suspensión tras.2 amortiguadores
Freno del./tras.1D. 260 mm/D. 240 mm
ChasisDoble cuna acero
Neumático del.120/70-14
Neumático tras.150/70-14
Long. máxima2.152 mm
Dist. entre ejes1.500 mm
Altura asiento784 mm
Cap. depósito14 l.
Peso en seco213 kg
Precio5.919 e

Toma de datos

PRESTACIONES
0-50 m5,5 seg
0-100 m8,06 seg
0-200 m12,05 seg
0-400 m18,5 seg
0-1.000 m35,07 seg
0-40 km/h3,5 seg
0-100 km/h12,3 seg
Velocidad máxima148 km/h
Peso
Lleno230,4 kg
Reparto del. / tras.39 / 61 %
Consumo
Mixto4,04 l./100 km
Autonomía347 km

Así lo vemos

Sus dotes ruteras superan a las ciudadanas. En carretera es cómodo, ofrece buena protección y además gasta realmente poco. En ciudad es perfectamente apto, pero deja notar su voluminosidad para callejear entre coches y su peso a la hora de maniobrar. Buen equipamiento, tiene todo lo necesario, y volumen de carga con hueco para dos integrales y guantera con cerradura.

Con pasajero. Hay mucho espacio para dos personas y, además, tiene respaldo de serie. El problema es que el acompañante queda muy elevado respecto al conductor y recibe todo el aire cuando vamos deprisa.

Peugeot Satelis 400 ABS

Equipamiento
Indicador nivel gasolina
Indicador temperatura
Toma de corriente
Inmovilizador electrónico
Guantera
Portabultos
Respaldo piloto
Reloj digital
Suelo plano
Doble óptica/halógena
Ilum. hueco casco
1 casco
2 cascos
1 jet
Opción ABS