Todo un GT de alto nivel a precio medio

Peugeot Citystar

021 1
Peugeot Citys Tar
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Peugeot Citys Tar

Es, en el fondo, el reflejo de la preocupación de la marca francesa por cubrir todos los huecos del mercado de 125 cc.

Más compacto y menos equipado que un Satelis, pero con su misma (y mejorada) mecánica, más equipado que un Vivacity, con cúpula y un maletero más grande pero no tan -exquisito- en este apartado como un Satelis, en Peugeot han conseguido un scooter con un planteamiento muy interesante y prestaciones de primera línea de la categoría.

Además, prescinde de lo que se puede considerar más superfluo y exhibe un precio muy interesante. Al Citystar no le faltan argumentos para convertirse en un superventas.

Por supuesto, su estructura es un chasis de acero, reforzado para poder ofrecer un más que útil suelo plano.

El motor deriva del que se emplea en el Satelis, el conocido en la fábrica como LFE -Low Friction Engine-.

Se ha revisado el sistema de distribución, se ha montado el árbol de levas sobre rodamientos y los balancines sobre rodillos para mejorar la lubricación y los rozamientos de toda la parte móvil de la culata.

Gracias a estas modificaciones el motor tiene ahora mejor respuesta y alcanza los 15 CV a 10.000 rpm en lugar de las 11.000 rpm necesarias anteriormente.

En el capítulo de equipamiento, el Citystar aprueba. Y, depende cómo te lo quieras tomar, con nota.

No es un scooter super equipado ni un GT de primer nivel. Sin embargo, no falta ninguno de los detalles que de verdad son útiles.

No hay cuentavueltas en su cuadro, por ejemplo, algo poco práctico en un scooter automático. No obstante, sí que con la llave en el contacto controlas todas las funciones, incluyendo la apertura del asiento.

Bajo él puedes meter un casco integral y un jet. No es de récord, pero sí suficiente.

Añade guantera frontal, caballete central y pata de cabra lateral, esta última demasiado escondida para extenderla bien.

Por otro lado, sí muestra un detalle encomiable: no para el motor cuando está en marcha y la sacas, sólo bloquea el encendido para que el scooter no pueda acelerar y con ello, que no salga andando sin recoger esta pata al tiempo que protegiendo la batería, al evitar arranques consecutivos cuando, por ejemplo, estas sacando el scooter del garaje.

En marcha

Es más pequeño en todas sus dimensiones que un Satelis, buscando una mejor agilidad en ciudad.

Con ello, también pesa menos y con la mejora de prestaciones del motor, si el Satelis ya era un referencia entre los 125 cc de buenas prestaciones, este Citystar consigue mejorarlas.

Tiene el desarrollo de transmisión algo más corto que el Satelis, con lo que logra muy buenas cifras de aceleración.

Pero como el peso es menor y el motor ha mejorado su respuesta, también está en velocidad máxima entre los mejores registros de la categoría.

Ahora bien, su velocímetro se pasa de optimista: llegas a ver 135 km/h, cuando realmente son unos buenos y reales

117 km/h.

Monta neumáticos de calidad, Pirelli SC en llantas de 13-, lo que unido a una parte ciclo sin estridencias -pero de buen resultado- hacen que el Citystar resulte noble, divertido y fácil de llevar a cualquier ritmo.

Eso sí, debido al suelo plano que te otorga gran superficie para los pies o como -portaequipajes de emergencia-, en carreteras muy bacheadas notas cómo el chasis flexa algo por la parte delantera.

Pero hay que ponerse muy -puntilloso- para sacar punta a ese hecho, porque no molesta en absoluto y es muy probable que sus usuarios ni se fijen en ello por no llegar a estos extremos.

Lo mejor

· Prestaciones de primer nivel.

· Relación precio/equipamiento.

· Pata de cabra con sistema de seguridad.

Mejoraría con…

· Diferente acceso a la pata de cabra.

· Hueco para dos cascos integrales.

· Cuentakilómetros más fiable

Motor del nuevo Citystar

El motor del nuevo Citystar está fabricado por Peugeot en sus instalaciones en Francia.

El Motor LFE

Peugeot puede estar orgullosa del desarrollo de su motor de 125 cc. Conscientes de la importancia de esta cilindrada, es el único motor de su gama de scooter grandes (no ciclomotores) que diseñan, desarrollan y fabrican ellos mismos.

Los motores grandes de la gama (por encima del 250 cc) son de origen Piaggio, lo que ha permitido a los franceses centrarse en la -joya de las ventas-, el 125 cc y su gemelo de 200 cc. Se trata de un multiválvulas refrigerado por agua que desarrolla 15 CV.

Desde su primera aparición en el mercado ha evolucionado en varias ocasiones, las dos últimas en los dos últimos años: con la aparición del Satelis Urban (el de frenos ABS/PBS). Ese nuevo motor, denominado M3A mejoraba el sistema de inyección, la distribución, pistón y cigüeñal.

También una nueva correa de transmisión y una nueva caja del filtro optimizaba los consumos y el mantenimiento.

En esta nueva edición se ha trabajado sobre todo en la culata, donde el árbol de levas se ha montado sobre rodamientos y los balancines de las válvulas sobre rodillos.

Según la marca se consigue con ello una reducción de los rozamientos internos de estos componentes y con ello una mejor eficiencia, lo que redunda en menores consumos (20% menos, es decir, un litro menos a los 100 km) mejorando la potencia: tiene los mismos 15 CV pero a 10.000 rpm, en lugar de 11.000 rpm.

El Motor LFE

Cómo es Peugeot Citystar 125

El nuevo Citystar se encuadra en la gama de siete scooter 125 cc de Peugeot en un escalón por debajo del Satelis.

Con la misma mecánica, buena parte ciclo y ruedas de 13– será, sin embargo, una dura competencia para su hermano mayor, aunque con un nivel menor de equipamiento.

El nuevo Citystar se encuadra en la gama de siete scooter 125 cc de Peugeot en un escalón por debajo del Satelis.

Con la misma mecánica, buena parte ciclo y ruedas de 13- será, sin embargo, una dura competencia para su hermano mayor, aunque con un nivel menor de equipamiento.

El cuadro dispone de la información precisa. No incluye cuentavueltas. Con correcta lectura en marcha, de diseño, recuerda al ya conocido del Satelis, combinando líneas clásicas y modernas con la pantalla digital y las esferas cromadas.Nuevo Citystar

Las estriberas del pasajero son desplegables, evitando así que te estorben cuando vas solo. Para plegarlas puedes hacerlo con el pie.

El pasajero tiene buen asiento y un asa detrás para sujetarse cómodamente.

El motor es una evolución mejorada del anterior motor del Satelis. Se ha trabajado en la distribución con resultados óptimos. Por fuera, la tapa de la correa de la transmisión es distinta.

Frenos de disco

Monta dos frenos de disco junto con una horquilla de 37 mm. No hay nada sobresaliente en la parte ciclo del Citystar, pero todo funciona muy correctamente.

El asiento se levanta con la llave insertada en la cerradura del contacto. Puedes meter un casco integral, algo justo, y un casco jet. También desde aquí se accede muy cómodamente a la caja de fusibles.Asiento

No resulta tan cómodo el acceso al tapón del depósito de gasolina, en la pared que baja por delante del asiento, tras una tapa con llave.

Sin embargo, la disposición del depósito bajo el suelo plano es perfecta: el peso bajo ayuda al buen control.

Datos Oficiales

Ficha técnica

Peugeot Citystar 125
Motor4T, 1 cil.; agua
Cilindrada124,8 cc
AlimentaciónInyección electrónica
Distribución4 válvulas
Suspensión del.Horq. telesc., 37 mm
Suspensión tras.2 amortiguadores
Freno del./tras.1D. 240/D. 210 mm
Frenada comb.
Neumático del.120/70-13
Neumático tras.130/60-13
Long. máxima1.995 mm
Dist. entre ejes1.435 mm
Altura del asiento795 mm
Cap. depósito9 l.
Peso declarado155 kg
Precio2.70 –

Toma de datos

Prestaciones
0-50 m5,2 seg
0-100 m8,4 seg
0-200 m13,2 seg
0-400 m22,2 seg
0-1.000 m42,9 seg
0-40 km/h3,3 seg
0-100 km/h29,7 seg
Velocidad máxima117 km/h
Peso
Lleno169 kg
Reparto del. / tras.41,2 / 58,8%
Consumo
Mixto3,7 l./100 km
Autonomía243 km

Así lo vemos

El nuevo Citystar llega con muchos triunfos en su mano es un scooter rápido, cómodo, bien pensado para resultar útil y a buen precio.

En prestaciones es una de las referencias de su categoría, en la que ser un poco más rápido tiene la importancia de poder salir a la carretera sin que los coches te pasen excesivamente deprisa.

En la ciudad, con un tamaño contenido y su buen andar, saca nota. En equipamiento, aunque no tiene todo lo que montan los más equipados, no se echa en falta nada realmente importante.

El volumen de carga, a pesar de que el hueco del asiento no es todo lo grande que nos gustaría, el suelo plano ayuda cuando tienes que llevar objetos grandes o a poner los pies como quieras, lo que aumenta su confort de marcha.

Así lo vemos

Rivales GT económicas

Daelim S3

GT Económicas

El GT de la marca asiática tiene a su favor un equipamiento de verdadero GT. Su diseño distintivo es una de sus principales armas.

Ficha técnica
Motor4T, 1 cil., agua
Long. total2.140 mm
Altura asiento745 mm
Suelo plano.
Precio: 2.649
Kymco Grand Dink

GT Económicas

Un escalón por debajo del SuperDink, el Grand Dink hace valer su buen precio y elevado nivel de equipamiento.

Ficha técnica
Motor4T, 1 cil., agua
Lomg. total1.900 mm
Altura asiento760 mm
Suelo plano
Precio: 2.299
Keeway SilverBlade

GT Económicas

Con una estética agresiva y moderna y precio asimilable al Citystar, tiene vocación de verdadero maxi y es más grande de carrocería.

Ficha técnica
Motor4T, 1 cil., agua
Long. máxima2.140 mm
Altura asienton.d.
Suelo planoNo
Precio: 2.449 e
MxMotor E-Space

GT Económicas

Con la referencia del Yamaha X-Max, es un scooter de buen precio y que acaba de aterrizar en el mercado español como el Citystar.

Ficha técnica
Motor4T, 1 cil., agua
Long. máxima2.210 mm
Altura asiento840 mm
Suelo planoNo
Precio: 2.399 
TGB X-Motion/R

GT Económicas

Un scooter alto y grande, cómodo y de precio contenido, con buen nivel de equipamiento, un verdadero scooter GT a precio reducido.

Ficha técnica
Motor4T, 1 cil., agua
Long. máxima2.130 mm
Altura asiento780 mm
Suelo planoNo
Precio: 2.399/2.439
Honda PCX

GT Económicas

El GT compacto de Honda es más bien un ligero de alto contenido tecnológico sólo comparable con el Citystar por su precio. Excelente en suavidad de marcha y en su sistema automático de arranque/parada.

Ficha técnica
Motor4T, 1 cil., agua
Long. máxima1.917 mm
Altura asiento761 mm
Suelo planoNo
Precio: 2.599 

 

Peugeot Citystar 200