Zaragoza ya tiene Zona de Bajas Emisiones con restricciones: ¿qué pasa con las motos?

zbe-zaragoza
Zaragoza ya tiene Zona de Bajas Emisiones con restricciones: ¿qué pasa con las motos?
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
La ciudad de Zaragoza ya cuenta con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con restricciones de acceso y circulación para los vehículos más contaminantes.

Con el objetivo de cumplir con la normativa que establece que los municipios con más de 50.000 habitantes tienen que tener Zona de Bajas Emisiones (ZBE), Zaragoza ya ha puesto en marcha una primera fase de su plan de restricciones a los vehículos sin etiqueta. De momento, el Ayuntamiento de Zaragoza ha indicado que se trata de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) provisional, por lo que todavía no se ha comenzado a sancionar a los vehículos más contaminantes que no puedan acceder o circular por ella.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

En qué calles de Zaragoza hay restricciones

zbe-zaragoza-1

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) provisional que ha establecido el Ayuntamiento de Zaragoza está comprendida entre el Paseo Echegaray, la calle San Vicente de Paúl, la calle del Coso, la calle del Conde Aranda y la calle Mayoral.

Se trata de una primera fase de restricciones con la que el Consistorio de Zaragoza pretende ajustarse a la Ley del Cambio Climático y Transición Energética aprobada por el Gobierno de España, evitar perder los fondos económicos europeos que se otorgan por la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, y concienciar a los ciudadanos de forma gradual para que vayan sabiendo qué vehículos pueden o no acceder y circular por esta Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Al tratarse de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de carácter provisional, como hemos indicado al principio de esta noticia, todavía no va a multarse a aquellos vehículos que tengan restringido en paso y circulación y accedan a ella sin permiso. Por ahora, el objetivo es concienciar a los ciudadanos hasta que se apruebe la nueva ordenanza municipal. Eso sí, una vez comiencen las sanciones, se aplicará la multa de 200 euros que ha establecido la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de 2022.

Qué motos pueden entrar a la ZBE de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza permite el acceso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad a los vehículos que cuentan con etiqueta medioambiental B, C, Eco y Cero Emisiones; a los ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad personal; a aquellos vehículos asociados a propietarios, arrendatarios de viviendas, garajes, locales comerciales.

El Consistorio también permite acceder a esta ZBE a los repartidores de mercancías, montadores, de mudanzas, de obras, nupciales y funerarios; a los vehículos sanitarios, de emergencias, cuerpos de seguridad y servicios públicos; y a aquellos coches oficiales y que accedan a zonas de estacionamientos de hoteles, hostales, hospitales y aparcamientos públicos o privados en régimen de rotación; además de a todos aquellos autorizados por el Ayuntamiento.

Por el momento, esta Zona de Bajas Emisiones (ZBE) está marcada con señalización vertical y horizontal. Sin embargo, también está prevista la colocación de sistemas de control de acceso, estacionamiento y vigilancia; por ahora, esta tarea corresponde a la Policía Local de Zaragoza que, en esta primera fase, se está dedicando a informar y advertir a los conductores que hayan incumplido la normativa.