Zonas de bajas emisiones: ¿Por dónde puede circular las motos sin etiqueta de la DGT?

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Zonas de bajas emisiones: ¿Por dónde puede circular las motos sin etiqueta de la DGT?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Las motos sin etiqueta ambiental son aquellas con normativa de emisiones Euro1 matriculadas antes de 2003.

Ya está bien entrado el 2022 y, si la pandemia lo permite, muchos aprovecharán para salir con la moto y desplazarse a ciudades como Madrid y Barcelona. Para aquellos que quieran hacerlo con una moto sin etiqueta, esto es, matriculadas antes del año 2003, deben tener claro qué pueden y qué no pueden hacer. Hay que aclarar que, como norma general, los vehículos sin etiqueta no pueden entrar en las zonas de abajas emisiones, aunque existen excepciones.

Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro – Madrid

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Para aquellos que se vayan a desplazar a la capital, aún con la llegada de la nueva Ordenanza de Movilidad, que ahora se llama Madrid 360, las motos sin el distintivo ambiental de la DGT (categoría A) no podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), algo que no sólo afecta al Distrito Centro, sino también a Plaza Elíptica, que ya desde el 22 de diciembre comenzará el periodo de prueba y entrará en vigor para febrero de 2022. La multa por un acceso no autorizado es de 90 euros.

Ojo, porque existen excepciones: motos clásicas, empadronados en la zona, vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida, hasta tres vehículos pertenecientes a empresas y autónomos que trabajen en la zona y personas que tengan que dejar o recoger a sus hijos del colegio en el centro, podrán seguir entrando a la ZBEDEP Distrito Centro.

Por último, debes saber que desde el 1 de enero de 2022, la ZBEDEP se extiende a todo el perímetro de la M-30, pero excluyendo a la mencionada vía. Es decir, todavía se podrá circular con motos sin etiqueta por la M-30.

Zona de Bajas Emisiones – Barcelona

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La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la Ciudad Condal también limita el acceso de las motos más contaminantes al área metropolitana. Entró en vigor el pasado 1 de enero de 2020 y restringe el acceso a las motos sin etiqueta de 07:00 a 20:00 horas. A diferencia de Madrid 360, después de ese horario, sí que pueden entrar. La multa por un acceso indebido asciende a 100 euros.

Asimismo, también existen excepciones para aquellas motos que están matriculados fuera del área metropolitana de Barcelona. Por ejemplo, los que quieran entrar a la ZBE podrán hacerlo solicitando unas autorizaciones diarias y con un máximo de 10 veces al año. Del mismo modo, los transportes de personas con movilidad reducida también pueden entrar.

Qué les espera a las motos sin etiqueta después de 2022

Comenzando por las zonas donde los niveles de contaminación son más elevados (interior de la M-30), el calendario de limitaciones a la circulación establecido para aquellas motos sin distintivo ambiental que no estén dados de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento es el siguiente:

  • Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.
  • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los vehículos sin distintivo domiciliados en la capital.