Los ayuntamientos podrán establecer peajes por entrar a las ZBE a finales de 2024

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Los ayuntamientos podrán establecer peajes por entrar a las ZBE a finales de 2024
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La nueva Ley de Movilidad Sostenible que prepara el Gobierno contempla estos nuevos peajes por acceder a las ZBE. Será presentada en febrero y se espera que entre en vigor antes de que acabe 2024.

Tal y como te contamos hace unos meses, el Gobierno ya dejó caer la idea de permitir a los Ayuntamientos instaurar peajes para entrar a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) e incluso la voluntad de hacerlo en la nueva Ley de Movilidad Sostenible. Sin embargo, el adelanto de elecciones tumbó las intenciones de aquel Gobierno, así como la propia Ley que tenía preparada el Ejecutivo.

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Una vez resueltas las elecciones, el actual Gobierno ha retomado la mencionada medida y ha señalado que se presentará ante el Consejo de Ministros el próximo mes de febrero.

El actual ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha sido el encargado de desvelar las intenciones del Ejecutivo durante el desayuno informativo Fórum Europa Nueva Economía celebrado el pasado 18 de enero. “El nuevo compromiso que hemos contraído con Bruselas es el de tenerla [la ley de Movilidad Sostenible] aprobada antes de finalizar el año. Va a ser una ley en la que establezcamos una auténtica política nacional de movilidad y transporte”, indicó Puente.

multas ZBE de Rivas Vaciamadrid en entornos escolares peajes

En este sentido, de acuerdo a la Ley de Cambio Climático, todas aquellas ciudades de más de 50.000 habitantes, así como aquellas con una calidad de aire insuficiente, tuvieron que haber creado sus propias ZBE antes de que terminara 2023. Pero lo cierto es que muchas de ellas no han cumplido con lo exigido en la mencionada ley.

¿Cómo funcionarán los peajes por entrar a la ZBE?

La creación de tasas o peajes para acceder a las ZBE permitirá a cada Ayuntamiento decidir si aplica o no este pago por entrar a las zonas de emisiones controladas, si bien, fuentes del Gobierno han indicado que para la aplicación de los peajes será necesaria una habilitación con rango de ley. Esto permitirá ofrecer condiciones homogéneas para todas las ciudades afectadas. Aunque no se ha especificado la cuantía, sí que se ha indicado que ésta podría variar en función de las características del vehículo.

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Cámara de control de acceso a las ZBE, ésta situada en Londres.

Según indica el ministerio, “los peajes generarán un flujo de ingresos económicos constante que pueden sustentar actuaciones persistentes en la mejora del espacio público para la movilidad peatonal, en el desarrollo de infraestructura ciclista y para el transporte público”. Respecto a esto, asociaciones como la plataforma Barcelona22 ya han realizado estimaciones de lo que supondría introducir estos peajes en Barcelona.

Así y aplicando una tasa teórica de cuatro euros al día (durante todos los días de la semana, que permitiría el acceso de 07:00 de la mañana a las 20:00 horas), estiman que el Ayuntamiento de la Ciudad Condal podría ganar 370 millones de euros cada año.