Para qué sirven los cables negros que se colocan en medio de las carreteras

Cables negros en carreteras
Para qué sirven los cables negros que se colocan en medio de las carreteras
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Seguro que en más de una ocasión has visto unos cables negros que cruzan las carreteras, y te has preguntado para qué sirven o si multarán.

Resulta bastante habitual encontrase en medio de las carreteras unos cables negros que las atraviesan y que tan pronto como los vemos en un lugar, de repente, desaparecen tras estar durante un tiempo instalados en ese punto.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Y probablemente te habrás preguntado pará que sirven estos cables negros y, a veces, incluso habrás dudado sobre si su función es la de sancionar por, por ejemplo, superar el límite de velocidad de la vía en la que están colocados. Te lo explicamos.

Para que sirven los cables negros de las carreteras

Los cables negros que se colocan en medio de las carreteras se denominan tubos neumáticos, y se utilizan para analizar el tráfico de un tramo de una carretera, calle…

El funcionamiento de estos cables negros es muy sencillo: al ser huecos por su interior circula el aire y, en cuanto un vehículo pasa por encima, el aire se expulsa hacia los dos lados del cable.

En uno de los extremos de estos cables negros se instala un pequeño sensor que es el que manda una señal al sistema. Su labor es la de contar los vehículos que pasan por ese tramo e, incluso, el intervalo de tiempo que hay desde que pasa un coche hasta que llega el siguiente. Pero también son capaces de conocer si una señalización de tráfico es eficaz o no y la velocidad a la que circulan los vehículos que pasan por ese tramo.

Con estos datos que recoge el software del sistema, las autoridades de tráfico pueden valorar las decisiones que van a tomar en relación a ese tramo que han analizado. Es decir, determinarán si es necesario instalar un radar, modificar los límites de velocidad, introducir alguna señalización nueva…

cables negros en las carreteras

¿Sirven para sancionar?

No, estos cables negros que se colocan en medio de las carreteras no sirven para sancionar, tan sólo se utilizan para recoger datos con el fin de conocer más a fondo cómo se comporta el tráfico en un tramo de una carretera o de una calle concreta.

En relación a su capacidad para sancionar, junto a estos cables negros no hay ninguna una cámara que sirva para captar la matrícula de los infractores, únicamente llevan una pequeña caja que no es visible para los conductores y que es la que se encarga de enviar los datos recopilados al sistema. Después, como hemos dicho anteriormente, todos esos datos son analizados.