Esta es la nueva señal de tráfico de la DGT: te explicamos su significado

senal-de-trafico-angulo-muerto
Esta es la nueva señal de tráfico de la DGT: te explicamos su significado
Javier Jimenez
Javier Jimenez
La Dirección General de Tráfico acaba de presentar una nueva señal de tráfico advertencia que podrán llevar de manera voluntaria los conductores de vehículos dedicados al transporte de personas y mercancías peligrosas.

Con el principal objetivo de aumentar la protección de los usuarios más vulnerables de la vía como son los ciclistas o los conductores de patinetes eléctricos y, en consecuencia, reducir al máximo las situaciones de riesgo derivadas de su convivencia con vehículos comerciales y pesados, la DGT acaba de presentar la nueva señal tráfico de advertencia de peligro de ángulos muertos

Esta señal está exclusivamente reservada a los titulares de vehículos dedicados al transporte de pasajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor (M2 y M3), vehículos de transporte de mercancías de categorías N1, N2 y N3 y vehículos de transporte de residuos de ámbito urbano. La colocación de la señal de advertencia de peligro de ángulos muertos es de carácter voluntario.

Según aclara el organismo dirigido por Pere Navarro, esta señal no es de aplicación para vehículos agrícolas o forestales, vehículos de operaciones de vialidad invernal, vehículos de gestión y mantenimiento de carreteras o vehículos a motor y vehículos remolcados en los que esté demostrada la imposibilidad estructural para colocar marcas laterales o traseras. Además, Tráfico también subraya que colocar esta señal en coches particulares está totalmente prohibido.

De esta manera, vehículos como los autobuses y autocares podrán colocar un total de tres señales: dos laterales, una a cada lado del vehículo, situadas entre el primer metro desde la parte delantera del vehículo y como máximo hasta la vertical inmediata después de la primera rueda delantera, y otra posterior en el lado derecho de la parte trasera. Todas ellas siempre a una altura de entre 0,90 y 1,50 m del suelo. Como podemos leer en el texto, su colocación en el resto de casos resulta muy similar.

Según los datos que maneja la DGT, los usuarios vulnerables constituyen más del 80% de las víctimas como consecuencia de accidentes de tráfico en vías urbanas. En 2019 fallecieron en nuestro país 247 peatones, 32 ciclistas, 22 usuarios de ciclomotores y 126 motoristas. Los accidentes entre usuarios vulnerables y vehículos comerciales y pesados conformaron una parte relevante de los accidentes con fallecidos y heridos graves en vías urbanas. Así, un 22,2% de los peatones fallecidos y un 34,5% de los ciclistas fallecidos en vías urbanas en 2017 lo fueron en accidentes en que estaban implicados camiones, furgonetas o autobuses.

Con estos datos sobre la mesa, resulta primordial avanzar en la protección de este colectivo y reducir al mínimo el riesgo de accidente derivado de su convivencia con vehículos comerciales y pesados. La validez de esta nueva señal entra en vigor este mismo martes.

 

0 Comentarios