Italia estrena una nueva forma de aparcamiento de motos: ¿llegará a España?

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Italia estrena una nueva forma de aparcamiento de motos: ¿llegará a España?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El país transalpino está incorporando en algunas de sus ciudades una solución para estacionar correctamente las motos, aunque tiene algún que otro inconveniente.

La moto en la ciudad es una gran aliada en lo que a transporte se refiere. Es un vehículo pequeño, ágil y muy manejable, por lo que se puede mover a la perfección entre el caos que genera el tráfico urbano. Sin embargo, a la hora de aparcar la cosa cambia. Cada vez hay más plazas para motos, pero lo cierto es que su proporción frente a las de coches hacen que buscar aparcamiento se convierta en un auténtico infierno. En ciudades como Madrid, la normativa ha cambiado recientemente. Todavía está permitido aparcar en la acera, pero teniendo en cuenta una serie de requisitos que puedes consultar en nuestro artículo específico.

Aun así, la situación de buscar aparcamiento en moto en las principales ciudades españolas se sigue antojando una tarea muy complicada. En este sentido, Italia ha estrenado una curiosa forma de resolver la cuestión del aparcamiento. Al igual que en España (o tal vez en mayor medida), la moto está muy presente como forma de movilidad en las ciudades italianas. Por ello, tal y como puedes ver en las imágenes, se han añadido unas bandas de estacionamiento junto al carril bici.

De este modo, la moto estacionada separa al propio carril bici del carril por el circulan los vehículos a motor. Es una curiosa solución que permite agregar mucho espacio para evitar que las motos queden mal estacionadas en la acera, aunque también plantea varios problemas. Por ejemplo, las motos están más expuestas a accidentes, ya sea por colisiones provocadas por los propios vehículos a motor o las bicicletas. Por su parte, el motorista también se expone a que pueda ser atropellado por los coches/motos o las bicis.

Sin duda es una solución que, pese a los problemas enunciados arriba, puede aportar mucho para intentar equilibrar la balanza en lo que a aparcamiento se refiere. Una medida que incluso se podría implementar en España y que desde organizaciones como Vive la Moto, encargada de los salones donde se presentan las principales novedades del sector de las dos ruedas cada año en nuestro país, ya están mostrando para ver cuál es la respuesta del colectivo motero ¿Y tú qué opinas?